Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 16 al 18 de octubre de 2020

Por

Experiencias de memoria

La memoria es el pasado que está vivo en el presente. Antropólogos e historiadores del arte se han unido en un grupo de investigación de la UNED llamado "Experiencias de Memoria", donde trabajan diferentes campos de la memoria a través de manifestaciones artísticas como la fotografía.

Participan:

Jorge Moreno Andrés;Sagrario Aznar Almazán;Lidia Mateos Leivas;Inés Plasencia Camps.

El alquimista de Pieter Bruegel el Viejo

Joris Van Grieken, conservador de grabados de la Biblioteca Real de Bélgica, explica las claves interpretativas de esta estampa. La representación de un alquimista que busca la piedra filosofal junto a su familia se convierte en una advertencia frente a las quimeras.

Participa:

Joris Van Grieken. Conservador de grabados en Biblioteca Real de Bélgica en Bruselas.

Química en primera persona. Miguel Ángel Bañares *

La serie “Química en primera persona” trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla Miguel Ángel Bañares, profesor de Investigación del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC.

Arqueología en República Dominicana. Arte Rupestre

El arte rupestre se suele asociar con el que habitualmente se encuentra en las cuevas de Europa. Sin embargo, una isla esconde una ingente cantidad del mismo. Es República Dominicana que, además de los numerosos yacimientos arqueológicos en pleno descubrimiento, alberga numerosas cavernas repletas de pinturas, petroglifos y bajorrelieves que sorprenden por su calidad y cantidad. El Parque Nacional de Los Haitises es uno de los principales lugares donde los primeros pobladores de la isla desarrollaron su capacidad creadora y artística.

Intervienen:

Adolfo José López Belando. Arqueólogo especialista en arte rupestre;

Manuel Antonio García Arévalo. Director de la Sala de Arte Pre-hispánico en Santo Domingo;

José G. Guerrero. Historiador, profesor universitario y director del Instituto de Antropología de UASD.