Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 31 de enero a 2 de febrero de 2020

Por
UNED - 31/01/20

Ingenieros en el Mediterráneo de Felipe II

El Archivo General de Simancas conserva dibujos y relaciones destinados a conocer, defender y dominar los reinos de la monarquía de España en el Renacimiento. En el Mediterráneo de Felipe II, el enfrentamiento con el imperio turco llevó a la monarquía a fortificar las fronteras marítimas de los reinos peninsulares, de Italia, y la frontera africana de Berbería. La descripción de tierras y los proyectos de las obras necesarias para el dominio de ese mar, generaron cientos de imágenes nunca publicadas en las que se fusionan arte y ciencia.

Participan:

Alicia Cámara Muñoz. Catedrática Historia del Arte UNED;

Julia Rodríguez de Diego. Directora Archivo General de Simancas.

Antropología en Primera Persona. Paz Gómez Fernández *

Con la serie “Antropología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización profesional en esta disciplina. En este capítulo nos habla Paz Gómez Fernández, profesora tutora de la UNED y experta en Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Participa:

Paz Gómez Fernández. Profesora de Antropología, UNED.

Noticias. Exposición sobre el proceso de elaboración de la cerámica Terra Sigillata Hispánica y de paredes finas desde la Arqueología experimental

En la Biblioteca de la UNED se puede visitar hasta el 14 de febrero de 2020 una exposición de reproducciones de cerámica Terra Sigillata Hispánica. Desde la arqueología experimental, la investigadora de la UNED Vicenta Rico nos muestra las principales técnicas y motivos decorativos de este tipo de cerámica romana. Además, la Biblioteca de la UNED lo acompaña con libros procedentes de sus fondos bibliográficos.

Participan:

Elodia Hernández Urízar. Bibliotecaria UNED;

Vicenta Rico Carrasco. Investigadora UNED y comisaria exposición.

Mapas de la memoria

Mapas de memoria nace de un acuerdo entre la Diputación de Ciudad Real y la UNED para generar conocimiento sobre las víctimas de la represión franquista en la provincia que permita comprender la memoria, la violencia y el trauma, así como dignificar a las personas que fueron desaparecidas o silenciadas.

Participantes:

Jorge Moreno Andrés. Profesor Antropología Social UNED;

José Manuel Caballero Serrano. Presidente de la Diputación de Ciudad Real;

Julián López García. Profesor Antropología Social UNED.