Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 de los días 11 a 13 de octubre de 2019

Por
UNED - 11/10/19

Uso y abuso de móviles, redes sociales y videojuegos

Un restaurante, un padre, una madre, dos hijos, dos móviles y dos tabletas. Esta es ya una escena habitual en una sociedad en la que los teléfonos móviles se han convertido en pequeños ordenadores portátiles con acceso a internet que podemos llevar a cualquier lugar, disponibles en cualquier momento, casi a modo de prolongaciones de nuestro propio cuerpo.

Desde una visión multidisciplinar, nos preguntamos cuál es el impacto de las redes sociales, la mensajería instantánea o los videojuegos en nuestro cerebro y reflexionamos sobre lo que resulta tan atrayente de su uso.

Participan:

Emilio Ambrosio Flores. Catedrático Psicobiología UNED;

Vega Pérez-Chirinos. Prof. Curso Gamificación Fundación UNED;

Ángela Prieto. Médico Dpto. Prevención Instituto de Adicciones Madrid-Salud;

Auxiliadora Pimenta. Terapeuta ocupacional Dpto. Prevención Instituto de Adicciones Madrid-Salud;

Miguel Simón. Diseñador Videojuegos - Prof. Curso Gamificación Ext. Univ. UNED Pontevedra;

Esther Gutiérrez. Graduada en Filosofía. Prof. Curso Gamificación Ext. Univ. UNED Pontevedra;

Jesús Zamora Bonilla. Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia.

IV Yincana Universitaria para la Movilidad Sostenible

En septiembre se ha celebrado la Semana Europea de la Movilidad, bajo el lema "Camina con nosotros". El recorrido de la yincana se ha desarrollado a lo largo de diversos lugares emblemáticos de Madrid y sedes actuales de las universidades públicas madrileñas y de la UNED a los que se deberá llegar únicamente empleando alternativas de movilidad sostenible: transporte público (tren, metro o autobús), andando, en bicicleta y otras opciones de uso compartido.

Psicología en primera persona. María del Rocío Gómez Hermoso

Con la serie “Psicología en primera persona” la UNED trata de visibilizar los diferentes campos de especialización en los que las psicólogas y psicólogos pueden desarrollar su carrera profesional. En esta cápsula nos habla María del Rocío Gómez Hermoso, psicóloga forense de los juzgados de vigilancia penitenciaria de Madrid.

Participa:

María del Rocío Gómez Hermoso Psicóloga forense juzgados vigilancia penitenciaria Madrid.

Tetsuya Ishida. Autorretrato del otro. II Parte

En el programa de hoy, contamos de nuevo, con la participación de Suset Sánchez, licenciada en Historia del Arte por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de la Habana, y que forma parte del equipo de coordinación de la exposición “Tetsuya Ishida. Autorretrato de otro”, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

De la mano de Suset, continuamos la visita guiada iniciada en el capítulo anterior, por las salas que hacen referencia a las etapas de infancia y adolescencia del artista, y pasamos a aquellas que retratan el mundo adulto, el mundo del trabajo, del oficinista, en definitiva aquellas que recogen su original visión y crítica mordaz sobre el mundo del capital.

Un detallado recorrido que abarca unas 70 obras fechadas, entre 1996 y 2004, poco antes de su muerte repentina en el año el 2005.

Participa:

Suset Sánchez. Coordinadora de la exposición.