Enlaces accesibilidad

Alfredo Pérez Rubalcaba, en estado de "extrema gravedad"

  • El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE sufrió un ictus este miércoles
  • Pedro Sánchez ha abandonado la cumbre europea en Rumanía a causa del empeoramiento de Rubalcaba

Por
Rubalcaba, en estado de "extrema gravedad" tras sufrir el ictus

El exvicepresidente del Gobierno y ex secretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra en estado de "extrema gravedad" tras haber sufrido un ictus este miércoles, según el último parte médico emitido por el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid). El exdirigente socialista está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del citado centro hospitalario, donde ingresó en estado grave.

"El paciente D. Alfredo Pérez Rubalcaba se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Médicos del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda tras sufrir, en el día de ayer, un infarto cerebral (ictus). Su estado es de extrema gravedad. Por deseo expreso de la familia, no se facilitará más información", dice el parte médico facilitado este jueves.

Los servicios de emergencia recibieron una llamada a las 18:12 horas del miércoles y se desplazaron al domicilio de Rubalcaba, donde tras constatar que había sufrido un infarto cerebral (ictus) le trasladaron al hospital en estado grave. Desde allí se informó entonces que el exministro socialista se encontraba en estado grave "a la espera de la evolución en las próximas 72 horas".

Antes de conocerse el parte médico, fuentes cercanas al histórico dirigente señalaban a la agencia Efe que el exdirigente socialista había pasado la noche tranquilo y que se le sigue aplicando "el protocolo diagnóstico y terapéutico habitual" en este tipo de casos médicos.

El rey se interesa por la salud de Rubalcaba

Entre los numerosos mensajes de ánimo y apoyo que han enviado a Rubalcaba desde que se conoció la noticia se encuentra el del rey Felipe VI, que se ha interesado este jueves por su estado de salud. Fuentes de la Casa Real han asegurado a Servimedia que el monarca ha conversado con Pilar Goya, esposa del histórico dirigente socialista, para conocer su evolución y desearle un pronto restablecimiento.

Antes de conocerse el último parte médico, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado su deseo de que Rubalcaba tenga una pronta recuperación y se le pueda ver de nuevo "activo, haciendo política y siendo una inspiración para todos".

En declaraciones a la prensa a su llegada a la ciudad rumana de Sibiu para asistir a la cumbre informal de la Unión Europea (UE), recogidas por Efe, Sánchez ha subrayado que la figura de su antecesor en el cargo de secretario general del PSOE trasciende al partido, porque ha sido una persona que ha "dedicado toda su vida sirviendo a su patria".

A causa del empeoramiento del estado de salud de Rubalcaba, Sánchez ha decidido abandonar la cumbre una hora y media antes de su finalización para anticipar su regreso a España.

Fuentes del Gobierno han señalado que, ante el estado "preocupante" del exvicepresidente del Gobierno, Sánchez regresa "para estar con la familia".

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, antes de saberse la nota informativa del hospital, ha informado a los medios de que a Rubalcaba le lograron disolver el trombo que le causó el ictus y que ahora hay que esperar entre 48 y 72 horas para ver cómo evoluciona.

Sánchez, Zapatero y González acuden al hospital

A lo largo de este jueves numerosos compañeros socialistas se han trasladado hasta el hospital Puerta del Hierro para interesarse por la situación de Rubalcaba. Entre ellos, Pedro Sánchez, que ha llegado a última hora de la tarde directo desde Rumanía.

También los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y otros destacados miembros de la familia socialista se han acercado al centro hospitalario.

Una de ellas ha sido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, quien ha declarado a los medios que se trata de "un momento muy triste". "Esperemos que haya un milagro porque ya, tal como nos informan, la situación es muy grave", ha añadido.

Al centro hospitalario también han acudido, entre otros muchos, la vicesecretaria general del PSOE Adriana Lastra, el secretario de Organización del partido José Luis Ábalos y los ministros Fernando Grande-Marlaska e Isabel Celaá.