1. TV Clan
  2. Noticias
  3. 'De mayor quiero ser pequeño', un cuento para seguir siendo niños
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

'De mayor quiero ser pequeño', un cuento para seguir siendo niños

  • Ximo Abadía firma uno de los mejores libros ilustrados infantiles del año
  • "Crecer es bueno, pero sin perder al niño que llevamos dentro", asegura

Por
Fragmento de una ilustración de 'De mayor quiero ser pequeño'
Fragmento de una ilustración de 'De mayor quiero ser pequeño'

XIMO ABADÍA (Alicante 1983)

A los 18 años se marcha a Madrid a estudiar. En 2009 publica su primera novela gráfica 'Cartulinas de colores'. Le seguirán 'CLONK' (nominado a Autor Revelación en el Salón de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica Los Angeles Times), 'La Bipolaridad del chocolate 1 y 2' y Bacon & friends' (Todas editadas por Diábolo) En 2012 fue finalista del Premio Internacional de Novela Gráfica Fnac/Sinsentido. Actualmente alterna trabajos de ilustración infantil y cómic.

El alicantino Ximo Abadía es uno de los mejores dibujantes españoles de la actualidad, con un estilo muy personal arraigado en la infancia y gracias al que ha triunfado en el mundo del cómic con títulos imprescindibles como Cartulinas de colores, CLONK (nominado a Autor Revelación en el Salón de Barcelona y a Mejor Novela Gráfica Los Angeles Times), La Bipolaridad del chocolate 1 y 2 y Bacon & friends (Todos editados por Diábolo). Pero últimamenteparece decantarse por los cuentos infantiles ilustrados, como su última joya, De mayor quiero ser pequeño (Dib>buks).

"Este libro -nos confiesa Ximo- cuenta diferentes pensamientos de niños, sobre qué quieren ser de mayor, desde un punto dónde la inocencia de estas edades se mezcla con la imaginación".

El ilustrador asegura que "A veces se nos olvida ser niños, crecer es bueno pero sin perder el niño que llevamos dentro, para poder recurrir a él cuando nos haga falta"

"Un libro infantil tiene que potenciar la imaginación"

De mayor quiero ser pequeño es una auténtica delicia visual que hipnotiza a los más pequeños, pero también a los mayores, ya que Ximo consigue uno de los libros más bonitos, frescos y divertidos de los últimos tiempos. Ideal para disfrutar junto a los niños que aprenden a leer. Y con unos dibujos preciosos.

"El estilo de dibujo -asegura Ximo- tenía que ser sencillo, al principio iba a ir en bitono y al final decidimos que funcionaba mucho mejor a color".

"Trabajo con grafitos, ceras y lápices acuarelables. La idea es que el libro en sí fuera una libreta del colegio con dibujos, así que metí páginas de líneas que se alternan con las ilustraciones".

"Creo que un buen libro infantil, independientemente de estilos gráficos tiene que potenciar la imaginación del niño y sobretodo, la lectura" -sentencia Ximo-.

"Es divertido trabajar con y para niños"

Esta claro que Ximo habla el mismo lenguaje que los niños, pero lo suyo tiene truco: "He estado trabajando unos cuantos años con niños, en campamentos y otras actividades de ocio y tiempo libre. Es muy divertido escuchar la inocencia e imaginación que tienen en esas edades".

"Me inspiro en lo que he oído y en la infancia que recuerdo. Es el primer libro ilustrado que hago y para llevar solo un mes en las librerias está funcionando muy bien, hemos hecho un par de talleres para que los niños dibujaran lo que querían ser de mayor y la acogida está siendo muy buena".

En cuanto a si el mercado de la ilustración funciona mejor que el cómic en España, Ximo nos comenta que: "El mercado de la ilustración para niños en España creo que está bien, hay una alternativa editorial muy grande, con editoriales que tocan todo tipo de ilustración para niños y con unas ediciones muy buenas".

"Creo que sí que funciona mejor que el comic, el público es diferente".

Ximo también nos ha adelantado sus proyectos: "Pues ahora estoy haciendo un integral de La bipolaridad del chocolate para Diábolo en Francia, una novela gráfica para sins entido y trabajando en más albumes ilustrados. Tengo la sensación de que me voy a alejar un poco del cómic para dedicarme sobretodo a libros ilustrados".

Un precioso libro con el que llegamos a una conclusión inapelable: "De mayores queremos volver a ser pequeños"