1. TV Clan
  2. Noticias
  3. Os presentamos a Zipi (Raúl Rivas) y Zape (Daniel Cerezo)
Facebook Twitter
Menú de navegación Desplegable

Bienvenido a Clan.

Elige usuario

Noticia de Clan

Compartir
Cerrar

Os presentamos a Zipi (Raúl Rivas) y Zape (Daniel Cerezo)

  • Son los protagonistas de la película dirigida por Oskar Santos
  • Se basa en el famoso cómic de Josep Escobar
  • 'Zipi y Zape y el club de la canica' se estrena el 4 de octubre

Por
Raúl Rivas (Zipi) y Daniel Cerezo (Zape)
Raúl Rivas (Zipi) y Daniel Cerezo (Zape)

Esta mañana hemos conocido por fin a Raúl Rivas y Daniel Cerezo, los niños, escogidos entre más de cinco mil chavales, para interpretar a Zipi y Zape en la película Zipi y Zape y el Club de la Canica, de Óskar Santos, que se ha proyectado en un cine madrileño en una sesión especial para unos 200 niños que no dejaban de corear el nombre de los inmortales personajes del dibujante Josep Escobar, que este año celebran su 65 aniversario. Es uno de los títulos más esperados del año, que se ha presentado con gran éxito en el Festival de Cine Toronto y este sábado, 21 de septiembre se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián.

Hemos hablado con los jóvenes protagonistas, anonadados por el recibimiento: " Es impresionante -asegura Raúl Rivas- Es nuestro primer encuentro con el público y me ha impactado un montón. En la peli yo soy Zipi, el carismático, el que se enamora de todas, el rubio (por supuesto) y es el cerebro del Club de la Canica".

"Yo soy Zape -comenta Daniel Cerezo- el moreno y el rebelde, el que se atreve a todo. Zipi piensa los planes pero Zape es el que los ejecuta. Es muy leal y es perfecto para ser el líder del club".

"Además -asegura Raúl- los niños protagonistas hemos formado un club similar al que aparece en la película, pero en la vida real. Ha sido muy bonito".

Lo curioso es que, antes de hacer la película apenas habían leído a Zipi y Zape: "Yo lo único que sabía de ellos es que uno era rubio y otro moreno y que hacían trastadas -asegura Raúl- A mí me gustaba más Mortadelo y Filemón".

"Yo también soy mas de Mortadelo -responde Daniel- aunque también me encantaban Zipi y Zape. Y después de la película me he leído más cómics y son muy divertidos, la verdad"

Los dos son rubios

Al ver al foto de Raúl y Daniel, os preguntaréis por qué los dos son rubios, ya que Zape es moreno. Y la historia es curiosa. "Cuando me eligieron para la película yo siempre pensé que iba a ser Zipi, el rubio -asegura Daniel- pero cuando me presentaron a Raúl y ví que también era rubio me quedé extrañado. Entonces me dijeron que yo era Zape, el moreno, y cuando me tiñeron no me gustaba nada, porque siempre me ha encantado ser rubio y estaba deseando volver a ser rubio. Lo malo es que teñirse de rubio a moreno es fácil, pero al revés es muy difícil y el pelo ¡se me quedó de color naranja!. Y cuando fuí al colegió... Pero bueno, al final me he tenido que cortar el pelo, y aún así... Ha sido una curiosa experiencia".

Una cosa que comparten es que ninguno pensaba ser actor. "Yo nunca me lo había imaginado -asegura Raúl Rivas-, pero vinieron a mi colegio y como yo me apunto a todo me apunté, me hicieron las pruebas y durante los días que estuve allí conocí a Fran García, el chico que hace el papel de Filo y nos lo pasamos genial y nos reímos mucho. Llamaron a mis padres la misma semana de la Primera Comunión de mi hermano, pero mis padres prefirieron a al día de la Comunión. Y cuando todos estábamos reunidos mi hermano me entrego una carta en la que me lo decían y me emocioné un montón. Nunca lo olvidaré".

"Yo nunca me presentaría a un casting -comenta Daniel Cerezo-, pero me vieron en una foto con un chaval amigo mío que se había presentado y me llamaron. A mi no me llamaba mucho la atención, pero a medida que pasabalas rondas del casting me empezó a picar la curiosidad y al final estaba deseando que me cogiesen".

Su relación con sus compañeros del instituto ha cambiado: "Ahora todos saben que soy Zipi y me preguntan todo el rato por la película -asegura Raúl-.

"En mi clase me siguen tratando igual -afirma Daniel- aunque las chicas de otros cursos a veces me piden autógrafos, pero yo espero seguir igual".

La principal referencia es "Los Goonies"

Con Zipi y Zape el director, Oskar Santos, ha cambiado radicalmente de estilo (su anterior película era el thriller El mal ajeno, 2010). "La película es una adaptación del tebeo de Escobar muy popular en mi generación y las anteriores -asegura Oskar- Pero aunque los personajes tuvieran vigencia, el contexto en el que se movían no funcionaría en la actualidad. Así que se me ocurrió pensar qué pasaría si los trasladara a una película de aventuras como las que yo veía en los 80, cuando tenía 12 años y leía Zipi y Zape, como Los Goonies, Regreso al futuro..."

"En esa época había muchos clubs de niños en las novelas que yo leía como Los Cinco, Los Tres investigadores. Era muy habitual. Claro que me influye esa época, quizá la principal referencia de Zipi y Zape, aunque no directamente, sea Los Goonies".

"Es una película de aventuras pero que tiene muchos elementos como humor, amistad, misterio, acción, un villano maravilloso (Falconetti) que interpreta Javi Gutíerrez y un grupo de chavales extraordinarios con el que creo que los niños van a conectar y les va a encantar. Después de elegirlos entre más de cinco mil niños, cuando los ví juntos a los cinco que componen el Club de la Canica, supe que iba a funcionar. Aunque tres de ellos no tuvieran experiencia en cine. Pero los niños son como esponjas y enseguida aprenden. Y a la primera semana ya estaban como si hubieran rodado toda la vida".

Dando personalidad a Zipi y Zape

"En los tebeos de Escobar no hay mucho desarrollo de personajes -asegura Oskar- la historieta apenas evolucionó en 50 años porque era muy sencilla y funcionaba muy bien. ¿Qué sabíamos de Zipi y Zape?, uno rubio, el otro moreno, gamberros los dos. Eso, a la hora de trasladarlo al cine, no funcionaba. Había que desarrollar a los personajes y lo que hicimos fue marcarles dos formas de ser diferentes pero complementarias. Ambos forman uno solo. Uno aporta la valentía, que es Zape, más cabezón pero valiente, echado para adelante, hace lo que hay que hacer y el que se enfrenta a cualquier pelígro. Por otro lado tenemos a Zipi que es más enamoradizo, al que le gustan todas las niñas y que es el cerebro del grupo. Es el hombre del plan. Zipi ordena y Zape actúa. Así funciona la pareja".

"Ediciones B está preparando una adaptación al cómic de Zipi y Zape y el Club de la Canica con el estilo clásico de Escobar pero con nuestro guion -nos adelanta Oskar- y es muy divertido. El siempre hacía historietas cortas y lo mío es una película de hora y media y pienso que si Escobar se hubiese llevado a sus personajes a ese estilo de la gran aventura, como Mortadelo y Filemón, estoy seguro de que habría hecho algo muy parecido a nuestra película. Me gustaría pensar que esta película le habría encantado. Solo quiero honrar a alguién que ha hecho algo con lo que ha triunfado durante tantas generaciones".

Tras su paso por el Festival de Toronto, Zipi y Zape se preestrena este sábado, 21 de septiembre, en el Festival de San Sebastián. "No sé cuantas películas familiares españolas han podido estar en dos de los festivales más importantes del mundo, como Toronto y Donosti -asegura Oskar- Para mí es un lujo. Yo soy de Bilbao y para mí Donosti es mi festival, es el más importante de España y uno de los más importanes del mundo y tenemos una presentación especial en el Velódromo... es algo que impone pero que me apetece muchísmo. Es una película muy ambiciosa, sobre todo en estos tiempos de crisis, y creemos que les va a gustar mucho a los chavales y que va a sorprender a los mayores. Estenamos el 4 de octubre y ojalá que guste".

Javier Gutiérrez es el malvado Falconetti

Javier Gutiérrez el popular Saturno García, "Sátur", de la serie Águila Roja, sorprende con su papel del malvado Falconetti, el director del centro re-educacional Esperanza, en el que los traviesos Zipi y Zape son castigados a pasar todo el verano. Un personaje inspirado en el inolvidable Falconetti de la serie Hombre rico, hombre pobre.

"Es una especie de director, más que de colegio de verano, de una prisión de máxima seguridad -asegura Javier- Es el quebradero de cabeza constante de los niños".

"Los referentes de la película son, desde Los Goonies a Los Cinco, pasando por E.T. También teníamos muchos referentes para Falconetti, desde Alan Rickman en La jungla de cristal a Anthony Hopkins en Lo que queda del día. Yo he intentado hacer un villano muy contenido, muy de usar la expresividad. Y que tiene algo casi nazi en el gesto y la postura".

"De pequeño me gustaban mucho los cómics y leía Zipi y Zape, aunque tengo que confesar que prefería otros como Superlópez, Mortadelo y Filemón o 13 Rue del Percebe-confiesa-. Es posible que haya muchos puristas que digan que esto no es Zipi y Zape, pero no nos olvidemos que los tiempos han cambiado, los chicos tienen una cultura audiovisual muy diferente y había que hacer unos personajes más actuales, aunque creo que no pierden ese espíritu gamberril. Y con una factura técnica excelente".

A pesar de la crisis Gutíerrez es uno de los pocos actores que no para: "Voy a estrenar la segunda parte de Un franco, 14 pesetas, de Carlos Iglesias, una película muy divertida, muy azconiana, con un humor muy costumbrista. También tengo un pequeño papel en la nueva película de Emilio Aragón, A Night in Old Mexico, que está protagonizada por Robert Duvall, Angie Cepeda y Luis Tosar, rodada en Estados Unidos. Y ahora preparo La Isla Mínima, de Alberto Rodríguez (Grupo 7) que protagonizo junto a Raúl Arévalo y que empezamos a rodar el 30 de septiembre. Estoy a punto de salir de gira con el musical, Ay, Carmela. Y por supuesto, con nuevos capítulos de Águila roja. No me puedo quejar, soy de los privilegiados".

Zipi y Zape y el Club de la Canica es una estupenda película de aventuras para toda la familia que nos devuelve, a lo grande, a la pareja de niños más mítica del cómic español. Se estrena el 4 de octubre.