Enlaces accesibilidad

Dos zapatazos dan la victoria al Real Madrid frente al Espanyol para seguir líder

  • Un gol de Militao y otro de Mbappé dan la victoria al Real Madrid frente al Espanyol, que lleva 30 años sin ganar en el Bernabéu
  • Debutaron esta temporada Bellingham y Camavinga, que disputaron su primer partido a las órdenes de Xabi Alonso
Real Madrid - Espanyol: resumen del partido de la 5ª jornada de Liga | Primera
Alberto de Castro Escalada

Despedía el verano el Santiago Bernabéu con una tarde muy calurosa en Madrid. Sorpresa en la meteorología, no es habitual que haya 34 grados a estas alturas de septiembre, y sorpresa, aunque empieza a ser común, en el once de Xabi Alonso. En su habitual sistema de rotaciones, el técnico madridista optó por dar descanso a Güler y salir con cuatro arriba, lo que obligó al Espanyol a replegarse. El conjunto perico lleva 30 años sin ganar en el feudo blanco, pero su gran inicio de temporada hacía pensar que tendría alguna opción de poner en problemas al Real Madrid.

Pero, aunque Xabi no se sentó en el banquillo en el mes de febrero en Barcelona, cuando el equipo blanquiazul sorprendió al - entonces - Madrid de Ancelotti, sí había tomado nota de lo que podía intentar Manolo González y se adelantó a ello. Funcionó el plan, Militao en el minuto 22, Mbappé nada más volver del descanso firmaron los goles que le dan los tres puntos al Real Madrid. Tres puntos que le permiten seguir en lo más alto de la tabla otra semana más.

Cuatro arriba… y marcó un central

El plan de Alonso estaba claro. Alineó de inicio a Vinicius por izquierda, a Mastantuono por derecha y a Mbappé y Gonzalo arriba; cuatro delanteros para evitar que el Espanyol tuviese una salida de balón fácil y poder hacer daño arriba. Sin embargo, ante esta tesitura, el equipo de Manolo González optó por buscar en largo a los hombres de arriba, lo que, los primeros minutos, a punto estuvo de sorprender a la defensa del Madrid. Con el tiempo, esta táctica se fue diluyendo y el conjunto catalán comenzó a retrasar la línea, dificultando mucho la generación de juego al equipo blanco, hasta el minuto 22.

Con los once jugadores del Espanyol en campo propio, Militao recibió fuera del área y no se lo pensó: con un cañonazo, poco habitual para un central, puso el balón en la escuadra, imparable para Dmitrovic. Golazo, que obligó al Espanyol a salir de su área e intentar generar algo e igualar el partido, pero dejando más huecos atrás. A punto estuvieron de explotarlos Vinicius, con un disparo desviado, y Mbappé, con un esfuerzo en el que tampoco veía puerta.

Resultado corto para el Madrid, que incluso vio como el equipo blanquiazul pudo empatar el choque con un centro lateral al que no llegó Calero por poco, pero que, de haberlo hecho, hubiese sido imposible para Courtois. Funcionó así en la primera parte la estrategia de Xabi Alonso con los cuatro delanteros, dominando al Espanyol durante toda la mitad y teniendo el control del balón.

Un ciclón blanco

Apenas dos minutos habían pasado desde que el colegiado pitase el inicio de la segunda y Mbappé, recibiendo en la frontal y enfilando portería – lo que suele ser sinónimo de gol – ampliaba la ventaja del Real Madrid con un zapatazo en el que, eso sí, parecía que Dmitrovic pudo haber hecho más. Gol psicológico para el conjunto de Manolo González que se salvó apenas cuatro minutos después, cuando el jugador francés recibió un gran pase de Mastantuono, pero su intento de vaselina se le marchó arriba.

Trató de cambiar algo el técnico del Espanyol, con un triple cambio en el sesenta, pero dos minutos después Mbappé primero, con un disparo que atajó el portero perico, y Vinicius en el rechace, mandando el balón al palo, volvían a poner en pie a los aficionados del Bernabéu. Diez minutos después, mismos protagonistas, el serbio volvía a dejar sin gol al brasileño, muy participativo, quizás, ante la presión que supone la suplencia en Champions esta misma semana.

Tarde plácida en Madrid para Xabi Alonso que, a falta de 2 minutos decidió dar entrada a Bellingham y Camavinga, que debutaron a las órdenes del tolosarra. Con esta victoria, el Real Madrid sigue líder de la competición y mantiene el invicto antes de una semana con dos compromisos ligueros: el Levante en Valencia y el derbi ante el Atlético de Madrid en el Metropolitano.

En directo Real Madrid vs Espanyol | La Liga