Enlaces accesibilidad

Jay Vine se impone en Pal desde la fuga, Torstein Træen se viste de rojo y Ayuso pierde sus opciones de ganar La Vuelta

  • Una fuga bidón provoca el cambia en el liderato en favor del ciclista noruego de Bahrain
  • Ayuso se deja 7 minutos y medio con los mejores en Pal
La Vuelta 2025: Final de la etapa 6
Rodrigo Álamo (enviado especial a la Vuelta 2025)

Jay Vine (UAE Team Emirates) ha ganado la primera etapa en alta montaña gracias a una fuga en un día de luces y sombras para el equipo emiratí. Juan Ayuso, que hasta el momento era el mejor joven, se ha quedado a falta de cinco kilómetros y ha perdido casi todas sus opciones de hacer algo grande en la Vuelta. Vingegaard, Almeida y Ciccone han demostrado ser los tres más fuertes en los últimos kilómetros, pero no han sacado ninguna ventaja al resto de candidatos.

Resumen de la etapa 6 de la Vuelta a España 2025

Torstein Træen (Bahrain Victorious) también se va de Andorra con premio. Una fuga bidón ha provocado el cambio en el liderato en favor del noruego, que compitió hasta el final con Bruno Armirail por el maillot rojo.

Juan Ayuso: "Me he dejado llevar. Mi planteamiento desde el día uno era no hacer la general"

Los diez escapados se imponen al pelotón

El segundo final en alto en esta Vuelta a España iba a tener el especial protagonismo de la fuga. Una escapada de nivel compuesta por diez hombres, cimentada en la eterna Collada de Roses (24km al 3,5%) y con varios de los equipos candidatos a la victoria final como UAE o Decathlon metiendo ciclistas como Vine o Armirail. También estaban el español Castrillo, Vervaeke, Garofoli, Debruyne, Ryan, Shaw, Traeen y Fortunato.

Con Visma tirando por atrás sin dar lo mejor de ellos mismos, la escapada no solo empezó a creer en la victoria, si no también en que alguno de ellos podría acabar vistiendo el maillot rojo.

Poco a poco, la ventaja fue creciendo hasta los 6 minutos a falta de 40 kilómetros. Visma, que llevó siempre el ritmo por detrás, no estaba muy preocupado en perder el maillot rojo. Mucho menos Vingegaard, que sonreía a la cámara cada vez que podía.

Sin embargo, aún quedaban por subir La Comella y Pal una vez superada la frontera con Andorra. A falta de 35 kilómetros la Vuelta pasaba por su cuarto país en seis etapas, una ronda trotamundos.

La Comella, coronada a 21 kilómetros de meta, dejó claro que las tornas cambiaban. Lidl-Trek apareció en el pelotón y la diferencia del grupo de favoritos con la fuga se redujo casi dos minutos, mientras la lluvia subía su intensidad. Parte de culpa tuvo el español Raúl García Pierna, que lanzó su envite con un ataque en este puerto de segunda categoría.

Camino a Pal ya, Joao Almeida sufrió un problema mecánico, que le obligó a un esfuerzo extra para llegar bien colocado a los últimos 10 kilómetros.

Vine sorprende para bien, Ayuso para mal

En el grupo de delante, Jay Vine se lanzaba en solitario y dejaba atrás a sus compañeros de escapada a falta de 15 kilómetros del final en busca de la machada. Su fuerte arreón hizo que la distancia con el grupo volviese a los 5 minutos y hasta los 50” con el grupo de escapadas antes de situarse a pie de puerto a falta de 9,6 kilómetros.

Una distancia que nadie pudo recortar, ni siquiera el pelotón, que seguía a cinco minutos del australiano. Sin embargo, sí fue suficientemente duro para Ayuso, quien se descolgó muy pronto y perdió 7'32'' con los favoritos. Entre el resto de favoritos, sin los alicientes de las bonificaciones y la victoria, realizaron algún intento vacío, especialmente en las piernas de Ciccone, Vingegaard y Almeida, pero se puede declarar como combate nulo. Tan solo Landa, Gaudu y O'Connor se han dejado cerca de 30'' en la meta.

Por lo tanto, la clasificación general queda con Traeen como líder, Armirail a 31'', Fortunato a 1'01'' y Vervaeke a 1'58''. Entre los favoritos, Vingegaard se queda a 2' 33'', Almeida a 2' 41'', Ciccone a 2' 42'', Jorgenson a 2' 49'' y Hindley y Pellizari a 2'53''.