Enlaces accesibilidad

UAE gana la crono por equipos en Figueres y Vingegaard recupera el liderato

La Vuelta 2025: Final de la etapa 5
Felipe Fernández
Felipe Fernández

La Vuelta a España 2025 se adentrará en la montaña con todas las espadas en alto. El equipo UAE ha ganado la contrarreloj por equipos en Figueres y la clasificación general se ha apretado mucho. Juan Ayuso y Joao Almeida, que eran décimo y undécimo se colocan ahora segundo y tercero por detrás de Jonas Vingegaard. A 8 segundos ambos.

El danés ha podido recuperar el maillot rojo de líder gracias a que el Visma ha conseguido el segundo mejor tiempo, 25'34'', solo ocho segundos más lento que el vendedor: 25'26''.

Resumen de la etapa 5 de la Vuelta a España 2025

La afición vibra con la Vuelta

La quinta etapa de esta Vuelta ha sido la primera que pisaba suelo español tras el arranque en el Piamonte italiano hace cinco días. Había ganas por parte del aficionado y así se ha demostrado en el calor que han sentido los corredores —especialmente en la salida de la contrarreloj— y eso que Figueres ha recibido con lluvia a la carrera por la mañana.

El primer equipo en levantar el telón fue el Lotto, marcando un buen tiempo en meta, que les permitió descansar en las sillas calientes hasta que el Lidl-Trek les desbancara. El equipo de Pedersen marcó los mejores tiempos en los dos puntos intermedios y llegaría a meta tras 25 minutos y 53 segundos de lucha.

Cerca del mejor tiempo se colocó el Movistar Team (25'43"). Los telefónicos solo fueron superados por el INEOS, por el Red Bull-BORA, Visma y UAE.

A los equipos que salieron los últimos del Museo Dalí de Figueres les incomodó el viento mucho más que a los primeros equipos. Se notó en los tiempos que marcaban equipos de gran talla como UAE o Visma. Incapaces ambos de igualar las marcas del Lidl Trek en los puntos intermedios.

UAE y Visma reaccionan en el tramo final

Sin embargo, el equipo de Ayuso y Aleida supo reaccionar en la parte final y marcar en meta el mejor tiempo: 25'26".

Ese buen tiempo de los pupilos de Matxin le daba el liderato provisional a Juan Ayuso. Sin embargo, el español no lucirá el rojo porque el Visma también supo apretar en el última tramo para acabar cediendo tan solo ocho segundos en meta (25’34’’). Concedían los neerlandeses la etapa, pero mantenían el liderato para Jonas Vingegaard.

Este jueves se disputará la sexta etapa, entre Olot y Pal Andorra, de 170,3 km.

"Mañana espera un día duro, seguro que los rivales atacarán en los puertos. Habrá unos 4-5 km especialmente duros y es se producirá la batalla entre los favoritos de la general", comentó Jonas Vingegaard tras recuperar el maillot rojo en la crono de Figueres.