Enlaces accesibilidad

Los Mavericks se llevan el #1 del draft en una lotería que abre la lata de las conspiraciones

  • Con un 1.8%, los Mavericks de Cuban y Harrison se llevan la posibilidad de seleccionar a Flagg
  • En febrero traspasaron a su jugador franquicia, Luka Doncic, a Los Ángeles Lakers
NBA Draft Lottery
Cooper Flagg se cuelga del aro durante un partido con Duke AP

Apenas habían transcurrido unos minutos desde el final de la lotería del draft de la NBA, cuando LeBron publicaba en X nueve caras riéndose. Poco antes, su ex compañero en los Cavaliers, también había puesto un tweet, sarcástico, en referencia a un proceso que deja dudas en los aficionados a la liga de baloncesto estadounidense. Los Dallas Mavericks, que hace unos meses traspasaron a Luka, capturaron la bandera, consiguieron la posibilidad de unir a Cooper Flagg a sus filas.

Dallas contra las estadísticas

Un 1.8% de posibilidades tenía el equipo de Mark Cuban de conseguir llevarse el número uno, algo que despierta suspicacias. No solo las de Love o James, muchos aficionados de la liga han querido mostrar su descontento, alegando que suena bastante conveniente que unos meses después de que Luka Doncic, una de las estrellas, fuese traspasado a Los Ángeles, el mercado más potente de la NBA, los Mavericks obtuviesen ese primer pick.

Una situación inverosímil que no implica solo a Dallas, si no a otros grandes destinos: San Antonio Spurs, que tenía un 6%, consiguió ayer el número dos, lo que permite a la franquicia usar la ronda para traspasar por un jugador superior (Antetokounmpo, quizás) y Philadelphia 76ers obtuvo la tercera selección. Ninguno de los equipos que habían quedado más abajo y tenían más opciones se hicieron con una ronda alta; Hornets, cuarto, Jazz, quinto, y Wizards, sexto.

Los Pelicans o los Cavaliers

No es la primera vez que la lotería genera ruido. En 2008, los Bulls tenían un 1.7% de conseguir el número uno, un Derrick Rose natural de la ciudad, que acabó siendo el número uno. En 2011, después del adiós de LeBron James, la suerte 'sonreía' a los Cavaliers, los Pelicans lo obtuvieron en 2012 después de traspasar a Chris Paul a Los Ángeles Clippers.

El propio LeBron, muy crítico siempre y dando a entender que hay rarezas (aún saliendo beneficiado), se vio favorecido cuando su equipo en 2014, Cleveland también, porque obtener la ronda más alta de ese año les permitió traspasar por, precisamente, Kevin Love. Cinco años después, Anthony Davis fue traspasado y Pelicans firmó a Williamson, en 2023, los Spurs obtenían a Wemby y, ahora, los Mavs tienen la opción de conseguir a Cooper Flagg.

Todo casos en los que los jugadores que fueron número uno eran los favoritos para hacerlo; Rose, Irving, Davis, Williamson, Wembenyama y Cooper Flagg. La lotería vuelve a generar polémica y hace dudar sobre si es el mejor sistema para determinar quién consigue llevarse el premio grande del draft.