Jorge Martín abandona lesionado los entrenamientos de MotoGP en Sepang tras sufrir dos caídas
- El vigente campeón tiene sendas fracturas en la mano y el pie de las que se operará en Europa
- El francés Fabio Quartararo marca el tiempo más rápido de la primera jornada
El piloto español Jorge Martín (Aprillia), vigente campeón de MotoGP, ha sufrido dos caídas en los entrenamientos oficiales que se celebran en Sepang (Malasia), que le han provocado varias fracturas y ha tenido que abandonar en la primera jornada. En lo deportivo, el francés Fabio Quartararo (Yamaha) fue el más rápido del primer día de tests oficiales. Martín sufre sendas fracturas en la mano derecha y el pie izquierdo y viajará a Europa para operarse, según confirmó la propia competición.
El ocho veces campeón del mundo español Marc Márquez completó 54 vueltas con su nueva Ducati Desmosedici GP25 y en las últimas de ellas ascendió hasta la segunda posición a escasamente 51 milésimas de segundo de Quartararo, mejor tiempo del día con 1:57.555.
En la primera hora de la jornada Martín, quien apenas había completado trece vueltas en la primera hora y media de sesión, ocupaba la vigésimo segunda posición al manillar de su nueva Aprilia RS-GP centrando su trabajo en encontrar la mejor posición sobre la moto y con una primera caída, sin consecuencias, en la curva uno.
El francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) fue el primero en romper la barrera del minuto y 58 segundo al rodar en su vigésima vuelta al trazado malayo en 1:57.999, y en la siguiente en 1:57.754, secundado por los españoles Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP24) y Aldeguer, que dieron buena cuenta del australiano Miller.
En otro punto del circuito se produjo la segunda caída de Jorge Martín, en la curva dos de Sepang, que le obligó a ser trasladado hasta el hospital Aurelius de Nilai, a pocos kilómetros del circuito, además de otra del italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP25).
Jornada de caídas en Sepang
No fue el último percance, pues en la curva trece fue el español Pedro Acosta (KTM RC 16) quien acabó por los suelos, aunque sin sufrir daños de consideración que le impidiesen continuar con la jornada de pruebas.
Jorge Martín dispuso en su taller de hasta tres motos, la RS-GP de 2025 con la que rodó en Barcelona y otras con las últimas especificaciones agregadas a aquella, si bien su jornada terminó relativamente rápido tras sufrir esos dos percances en las curvas iniciales del trazado, en el segundo de los cuales salió volando por los aires para darse un fuerte golpe al caer por los suelos.
En pista, los accidentes continuaron siendo una de las principales noticias, pues el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP) también se fue por los suelos y en el incidente se produjo unas pequeñas fracturas de un metacarpiano de la mano izquierda y otra pequeña fractura en el dedo gordo del pie izquierdo.
Hubo alguna caída más, aunque sin consecuencias, como la sufrida por el italiano Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) en la curva seis, después de haber mejorado su mejor tiempo para ascender hasta el cuarto lugar, por detrás de Quartararo, Alex Márquez y Fermín Aldeguer, que, a pesar de ser uno de los debutantes de la categoría, estuvo todo el tiempo entre los más rápidos.
Aunque los tiempos estuvieron todavía lejos de los mejores de la categoría en este trazado, en las posiciones de cabeza, en el 'top ten' también se pudo ver a Joan Mir con su nueva Honda RC 213 V, quinto, con Marc Márquez tras su estela y uno de los pilotos que más tardó en dar por concluida la primera jornada.