Enlaces accesibilidad

Benjamin Thomas gana en Lucca al liderar una escapada que frustró el sprint del pelotón

  • El corredor de Cofidis fue el más rápido de una fuga de cuatro ciclistas que protagonizó la etapa
  • El pelotón, que no pudo echar abajo la escapada, llegó a apenas unos segundos del ganador

Por
Benjamin Thomas gana en Lucca.
Benjamin Thomas gana en Lucca.

El corredor francés de Cofidis Benjamin Thomas se ha impuesto en la quinta etapa del Giro de Italia con final en Lucca, al imponer su velocidad sobre sus tres compañeros de fuga. Por detrás, y a apenas unos segundos, entró el pelotón tras no conseguir echar abajo la escapada del día. El esloveno Tadej Pogacar, por su parte, sigue líder por cuarta jornada consecutiva. 

La fuga de la que ha salido el vencedor no se ha formado hasta que faltaban 77 kilómetros para la meta, justo después del sprint intermedio, pero su empeño y organización han hecho posible la proeza de evitar otro sprint final masivo, repartiéndose la victoria entre ellos, con Thomas como vencedor por delante del danés Michael Valgren (EF EasyPost) y del italiano Andrea Pietrobon (Polti Kometa). 

A punto estuvo de hacerse con el triunfo el joven Pietrobon, que arrancó con fuerza a falta de un kilómetro de meta, pero fue cazado a solo unos metros de la meta, cuando ya se relamía con su primera victoria como profesional. Thomas impuso su mayor punta de velocidad para sumar el décimo triunfo de su carrera, el primero en una 'Gran Vuelta'. 

Por detrás, los equipos de los velocistas no dejaron de pelear, pero fueron incapaces de alcanzar a esta fuga, que tardó en formarse, pero acabó siendo la gran protagonista de una etapa que volvió a deparar sorpresas. 

Thomas, victoria cerca de su casa

El propio Thomas confesó en la meta de Lucca que le ayudó mucho a lograr el éxito la velocidad propia de un "pistard" y el hecho de vivir en Italia cerca del lugar de la meta: "Conocía todo el recorrido del final porque a veces entreno por allí. Me ayudó conocer los tramos de adoquines y las curvas. Es bonito vivir en Italia, significa mucho para mí".

"El final fue como una persecución por equipos muy larga. Hicimos una escapada increíble y el final fue muy difícil, con tirones a toda velocidad. Fue increíble, y una gran victoria", dijo en meta el ciclista de Lavaur. 

La etapa 6, en terreno de la Strade Bianche

Este jueves la ronda transalpina afrontará su sexta etapa, entre Torre del Lago Puccini y Rapolano Terme, con 180 kilómetros de recorrido, con tramos de 'sterrato' y dos puertos de cuarta categoría en el transcurso de la misma. 

Será un terreno propicio para Pogacar, ganador de la Strade Bianche 2022 y 2024, puesto que el terreno arenoso de esta clásica será el escenario de la etapa 6. "Habrá que tener mucho cuidado para no perder tiempo", dijo el esloveno este miércoles.