Enlaces accesibilidad

Merlier gana al sprint una etapa del Giro poco peleada hasta que Pogacar retó al pelotón

  • El velocista de Soudal se ha impuesto en la 'volata' de la tercera jornada en Fossano
  • El líder ha estrenado la 'maglia rosa' intentando sorprender en un repecho a 4 km del final

Por
Giro de Italia 2024 | Resumen de la etapa 3: Pogacar pone emoción al final

El belga Tim Merlier (Soudal) ha ganado al sprint la tercera etapa del Giro de Italia 2024, una jornada con recorrido llano donde ha habido poca competitividad y emoción... hasta que el líder Tadej Pogacar (UAE) retó al pelotón e intentó evitar la llegada masiva al demarrar en un repecho a 4 km del final.

El esloveno, que estrenaba este lunes la maglia rosa tras su victoria en el Santuario de Oropa la víspera, ha estado cerca de sorprender a los velocistas, ya que el gran grupo solo le atrapó a falta de 200 metros para la meta en Fossano.

Ese trepidante final ha hecho olvidar que durante las casi cuatro horas previas de carrera apenas hubo movimientos. En la propia web del Giro comentaban en su cobertura en directo sin apenas actualizaciones: "El pelotón va tan lento que nos hace pensar si está pasando algo que no sabemos".

Mínimo cambio en la clasificación general

Antes de la llegada, solo se rompió la unidad del grupo en tres momentos. Primero antes de la única cota puntuable del día, tras la cual los dos escapados se dejaron neutralizar. Luego en sprint intermedio que pelearon quienes aspiran a la maglia ciclamino (de la clasificación por puntos), tras el cual se formó un grupo donde estaban casi todos los velocistas, y que echaron abajo algunos equipos que no se habían metido en el primer grupo. Ahí por momentos el pelotón se cortó incluso en otros dos grupos. Y luego en un sprint bonificado, donde Geraint Thomas (Ineos) intentó sorprender a Pogacar, pero acabó perdiendo y cediendo un segundo más en la clasificación general.

Todo parecía encaminado a la volata, pero quedaba el repecho de Fossano, donde el danés Mikkel Honoré (EF) demarró a 4 km de la meta y, de forma sorprendente, fue el líder Tadej Pogacar en primera persona quien saltó a por él y dio continuidad al ataque. Le siguió Geraint Thomas, que a duras penas pudo darle un relevo en los últimos 3 km llanos y que se dio por vencido antes que el ambicioso y talentoso esloveno.

Finalmente, el pelotón les atrapó in extremis y Merlier superó por muy poco al italiano Jonathan Milan (Lidl) y al eritreo Biniam Girmay (Intermarché).

Ahora en la general Pogacar saca 46 segundos a Thomas y 47 a Daniel Felipe Martínez.

Este martes, la cuarta etapa irá de Acqui Terme a Andora por un recorrido de 190 kilómetros con un solo puerto de tercera categoría.