Enlaces accesibilidad

Stephen Williams se apunta en Huy una Flecha Valona 2024 castigada por la climatología

  • El galés del Israel Premier Tech demostró su poderío en el Muro de Huy y suma su primera clásica de las Ardenas
  • Flecha Varona 2024 femenina en directo, a partir de las 16:50h. en RTVE Play

Por
Williams se lleva la Flecha Valona

Stephen Williams (Israel) ha conseguido en el Muro de Huy su mejor victoria al apuntarse la Flecha Valona 2024. El británico se ha impuesto con autoridad en la legendaria rampa belga y le han acompañado en el podio Kevin Vauquelin (Arkea) y Maxime Van Gils (Lotto), segundo y trercero respectivamente.

Resumen de la Flecha Valona 2024

La lluvia y la temperatura (alrededor de los 7 grados) condicionaron desde el principio una carrera. Quedó demostrado en el primer paso por el Muro de Huy, bajo el aguacero, cuando del pelotón se fueron descolgando varios corredores ateridos de frío. Fue el caso de Mathews o Ion Izagirre.

Se formaron varios grupos mientras un grupo de seis valientes encabezaba la carrera con dos minutos de ventaja: Lilian Calmejane (Intermarché), Alan Jousseaume (TotalEnergies), James Whelan (Q.365), Igor Chzhan (Astana), Johan Meens (Bingoal WB) y el español Txomin Juaristi (Euskaltel).

El agua, y hasta la nieve que llegó a caer, condicionó el futuro de la fuga en exceso. Se arruinaron sus opciones en minutos.

El primer paso por Huy hizo la primera criba

Otros dos gallos damnificados por la dureza del día fueron el español Pello Bilbao y el vencedor en 2022 Dylan Teuns. A falta de 70 kilómetros para la meta perdían sus opciones de estar con los mejores.

Al segundo paso por Huy el grupo de favoritos se había reducido a poco más de 20 corredores. Ahí ya no estaban nombres como Juan Ayuso, Marc Hirschi o incluso el gran favorito, Tom Pidcock.

De ese grupo saltó en solitario Soren Kragh Andersen (Alpecin), con más de 60 kilómetros por delante. El danés llegó a superar el minuto de renta en cabeza. Por detrás se movieron, con movimientos aislados, otros candidatos como Jay Hindley (EF).

El problema para los perseguidores es que había más recelos que colaboración, y eso favorecía al fugado Andersen. El danés coronaría Huy con 1’11’’ sobre sus perseguidores.

Por detrás los más fuertes eran Williams (Israel), Martin (Cofidis), Yauquelin (Arkea), Buitrago (Barhain) y Carapaz (EF). El empuje de este quinteto y del grupo por alcanzarles empezó a reducir la desventaja con Andersen precipitadamente. A falta de 19 kilómetros, y eran solo 20 segundos los que le aventajaban. La fatiga pudo con el danés, que fue atrapado en las rampas de Ereffe (a 14 de meta).

Sin posibilidad de fuga, la victoria estaba en el grupo de favoritos

Ya con todos reagrupados, la veintena de supervivientes se disputaría la victoria en la subida final al Muro de Huy. La única baza española en ese grupo era Roger Adriá (Bora), aunque acabaría siendo 26º en meta.

Williams demostraría en la subida final lo que venía demostrando en gran parte de la jornada, que era el que mejores piernas llevaba en un día tan duro. El británico del Israel se apuntaba con autoridad la mejor victoria de su carrera.