Enlaces accesibilidad

Rafa Nadal: "Me lo tomo como mi último Conde de Godó, pero no vengo a un homenaje"

Por
Rafa Nadal, listo para debutar en el Conde de Godó

El tenista español Rafa Nadal se siente "feliz" e "ilusionado" por volver a competir. Así se ha expresado el balear en rueda de prensa desde el Real Tenis Club de Barcelona, previa a su debut en el Conde de Godó este martes contra Flavio Colbolli.

Rafa Nadal: "Me lo tomo como mi último Conde de Godó, pero no vengo a un homenaje"

Nadal es el rey del torneo con 12 títulos, el último de ellos logrado en 2021, y le da nombre a su pista central. Sin embargo, lleva desde enero en Brisbane sin competir y perdido en el ranking ATP tras un 2023 en blanco por una lesión del psoas ilíaco.

Habiendo anunciado tras esa lesión que este iba a ser su último año, Nadal ha dicho que llega al ATP 500 de Barcelona consciente de su "última participación en el Godó, pero sin renunciar a ser competitivo. No voy a salir a un homenaje".

"Me lo tomo como mi último año y quiero disfrutar de cada momento", ha reiterado en otro momento de la comparecencia. "Vengo de una operación de cadera importante, aceptando las situaciones. Más que lamentarme de dónde no he estado, como en Montecarlo, estoy feliz de estar aquí. Me siento listo para jugar mañana sin pensar en cómo llego", ha insistido un Nadal que reconoce llegar a Barcelona "justo de preparación".

El aviso de que viene a competir lo ha hecho para afirmar que no sabe "lo que puede ocurrir en un futuro", cuestionado acerca de si se replantearía aplazar su retirada. "Mañana tengo un partido en el que será mi segundo torneo de la temporada. Es difícil planificar las cosas, tengo que ir día a día", ha asegurado.

Nadal, a TVE sobre su estado: "Me encantaría jugar en Barcelona y, si no, en Madrid, pero no puedo decir nada aún"

Nadal ha reconocido que no le gusta hablar sobre su lesión y que en Sevilla -la final de la Copa del Rey donde estuvo animando al Mallorca- tuvo que salir al paso de unas declaraciones de su tío Toni: "Me canso de ir contando mis penurias cuando no tengo motivo a nivel personal".

"No me pongo una fecha límite"

Rafa ha reconocido que la decisión la ha tomado "en el último momento" por las sensaciones durante la semana de entrenamiento y que va a salir "a por todas". "Los últimos días han sido buenos a nivel físico, me he sentido bien entrenando con compañeros que llevan más en el circuito. Mantengo esa ilusión de seguir jugando", ha reiterado.

"¿Miedo? Lo único que puede pasar es que sucedan cosas que me impidan jugar, pero no es nada nuevo que no haya pasado el último año y medio. Seguiré hasta que no me merezca la pena, pero no me pongo una fecha límite. Al final la vida te va marcando tu camino", ha reflexionado.

Las lesiones de Carlos Alcaraz: cuatro en un año

El doce veces campeón ha dado ánimos al que iba a defender el título, Carlos Alcaraz, que ha tenido que darse de baja por no haberse recuperado de su lesión en el codo: "Sobre todo es negativo para él, que es un torneo muy importante. Que se recupere bien y rápido. Es una mala noticia para el torneo".