Enlaces accesibilidad

Cabras, una polémica 'chicane' y un muro de adoquines: Perfil, recorrido y favoritos de la París Roubaix 2024

Por

París Roubaix 2024: Perfil, recorrido y favoritos
Mathieu van Der Poel rueda sobre los adoquines de la París-Roubaix

Adoquines y ciclismo: una combinación odiada por algunos y querida por muchos. La París-Roubaix vuelve a presumir de ser una prueba extrema, que ya ha empezado a disputarse antes de su salida oficial este domingo. Todo, por un intento de la organización de mejorar la seguridad en la entrada al mítico Bosque de Arenberg que ha generado mucha controversia.

En lugar de realizar la entrada directa al muro de adoquines, la Asociación de Ciclistas Profesionales planteó una polémica 'chicane' en la que los corredores tendrán que realizar un giro a la derecha y luego otro a la izquierda antes de afrontar la subida. El invento pretende "reducir la velocidad de entrada de los corredores al sector y limitar el riesgo de caídas sobre los adoquines" explica la A.S.O. Una solución que ha sentado regular: "¿Es una broma?" opinaba el ganador de 2023, Mathieu van der Poel.

Más adoquines que en los últimos 30 años

Pese a su polémica entrada, Arenberg y sus 29 sectores de adoquines volverá a ser el máximo exponente de esta clásica. Especial atención a los ya temidos Carrefour de l'Arbre (2,1km), Mons-en-Pévèle (3km) y Trouèe d'Arenberg (2,3km), los tres parciales con mayor dificultad. En total serán 55 kilómetros sobre el pavimento adoquinado.

Sectores de adoquines y dificultad de la París-Roubaix 2024

Sectores de adoquines y dificultad de la París-Roubaix 2024

La clásica inicia sus 259,9 kilómetros de recorrido en Compiègne. Los primeros 100km serán de calentamiento hasta que empiecen a llegar los tramos de adoquines. Troisville, Viesly y Capelle serán la antesala del Bosque de Arenberg, con el sector más delicado a la que se suma su criticada chicane.

Los clásicos Mons-en-Pévèle y Carrefour de l'Arbre ya han sido limpiados por un grupo especializado de cabras, que dejaron la imagen divertida de la previa. La guinda de la carrera se pondrá en el velódromo de Roubaix, donde se coronará al campeón.

Lazkano-Pedersen-Van der Poel: round 2

Una semana después de erigirse como ganador del Tour de Flandes, Matheiu van der Poel vuelve a emerger como gran favorito en una clásica donde hay quien quiere vengarse: Mads Pedersen busca un segundo "round" contra el neerlandés.

En río revuelto quieren pescar los españoles Iván García Cortina y Oier Lazkano. La exhibición de los españoles en Flandes, antes del Koppenberg, sube las expectativas de los corredores del Movistar para la 'clásica de las clásicas'. En las quinielas también aparecen Dylan van Baarle, que ya sabe lo que es ganar la París-Roubaix, Alberto Bettiol, Stefan Küng y Cristophe Laporte.

Kopekcy se lleva el adoquín vestida de arcoíris

En la prueba femenina de este sábado, Lotte Kopecky (SD Worx) se convirtió en la primera ciclista de la historia que gana en el "Infierno del Norte" con el maillot de campeona del mundo. La belga fue la más rápida en una llegada de 6, seguida de Elisa Balsamo (Lidl) y Gerogi Pfeiffer (DSM)

París-Roubaix femenina 2024 | Resumen en vídeo