Enlaces accesibilidad

Nerea Pena anuncia su retirada del balonmano profesional

  • "No ha sido fácil tomar esta decisión", dice la navarra que llevaba tiempo sin jugar por una tendinopatía
  • Pena, de 34 años y con 18 temporadas en la élite, ganó la Champions y tres medallas con las Guerreras

Por
Nerea Pena: "No ha sido fácil tomar esta decisión porque no he podido elegir ni el momento ni la manera"

La jugadora navarra Nerea Pena ha anunciado su retirada del balonmano profesional, en una comparecencia ante los medios de comunicación en Pamplona.

Pena, de 34 años de edad, deja las pistas tras 18 temporadas en la elite, aunque llevaba tiempo lejos de las canchas debido a una tendinopatía crónica en su rodilla izquierda, que le producía fuertes dolores y por la que fue intervenida en dos ocasiones.

"No ha sido fácil tomar esta decisión porque desgraciadamente no he podido elegir ni el momento ni la manera de hacerlo, ni la retirada tal y como me la imaginaba, aunque tarde o temprano tenía que llegar", dijo la navarra.

"He sido súper feliz, el balonmano me ha regalado la mayoría de las personas más importantes de mi vida", agregó en su comparecencia.

Los éxitos de Nerea Pena con sus equipos

Nerea Pena pone así punto y final a su vida deportiva, que ha estado plagada de éxitos.

Como jugadora profesional, su carrera ha estado ligada a cinco equipos de la élite como el el Itxako navarro, el Ferencvárosi húngaro, el Siófok también húngaro, el Team Esbjerg danés y el Vipers Kristiansand noruego.

Con el conjunto navarro inició su carrera profesional y ganó en España cuatro ligas, tres Copas de la Reina, una Copa EHF y fue subcampeona de la Champions League.

En 2012 decidió dar el salto internacional y fichó por el Ferencvárosi TC, club en el que jugó durante siete años. Allí tuvo que afrontar la lesión más grave de su carrera, una rotura del ligamento cruzado anterior y del lateral interno de su rodilla derecha. Una lesión que la dejó sin los Juegos de Londres 2012.

Tras el Ferencvárosi fichó por el Siófok KC, también de la liga magiar y en 2020 conoció la liga danesa al fichar por el Team Esbjerg danés.

Solo una temporada después, fichó por el Vipers Kristiansand, equipo con el consiguió ganar la Champions League. Lo logró en las temporadas 2021/2022 y 2022/2023 aunque con menos participación en la competición de la deseada, al arrastrar ya problemas de una tendinopatía crónica, que le han obligado a retirarse.

Sus triunfos como Guerrera

Nerea Pena también ha tenido una exitosa carrera en la selección femenina de balonmano, con la que acumula 176 internacionalidades.

Con las Guerreras llegó a ganar tres medallas. La primera fue el bronce en el Mundial de 2011 en Brasil, la plata del Europeo de Hungría y Croacia en 2014 y también la plata del Mundial de Japón en 2019.

Además, con la camiseta de España ha conseguido celebrar 595 goles.