Enlaces accesibilidad

Matteo Jorgenson gana la general de la París-Niza 2024; Evenepoel revienta la carrera y se lleva la última etapa

  • Los movimientos del belga, a más de 40 kilómetros de meta, descolgaron a Brandon McNulty, líder hasta hoy
  • Jorgenson fue el único que aguantó hasta meta el ritmo del belga

Por
Evenepoel y Jorgenson, ganadores de la última etapa y la general de la París - Niza
Evenepoel y Jorgenson celebran sus respectivas victorias en la línea de meta de Niza. | AFP

Fue en la Cote de Peille, a más de 40 kilómetros de meta, donde Remco Evenepoel atacó tres veces casi consecutivas hasta por fin romper del todo la resistencia de Brandon McNulty, quien al menos finalmente salvó el podio en la general, amenazado durante los kilómetros en que Aleksandr Vlasov aguantaba el rimo de los dos mejores.

París - Niza 2024 | Resumen y mejores momentos de la etapa 8

Quien siempre llegó más fácil a la altura de Remco fue Matteo Jorgenson, hasta repartirse con él general y etapa en la llegada en el Paseo de los Ingleses de Niza .

Jorgenson, excorredor de Movistar, se confirmó como un fichaje de postín para el Visma, equipo que ha hecho doblete esta semana con su victoria y la de Jonas Vingegaard en la general de la Tirreno-Adriático. aprovechando la primera gran oportunidad ganando la París Niza ante rivales como Evenepoel o el esloveno Primoz Roglic, en principio los grandes favoritos.

Caída de Carlos Rodríguez y retirada de Santiago Buitrago

Ha sido jornada corta, pero muy revoltosa de inicio y de nuevo con la lluvia y el frío presentes. Victor Campenaerts salió con ganas y enseguida provocó el primer corte, en el km 4, llevándose a rueda a Pithie (Groupama-FDJ) y al danés del Movistar Johan Jacobs (Movistar). En el perfil ascendente se toparon con la Cota de Levens (2a, 6,1 km al 5,8%), donde el belga exrecordman de la hora atacó para reventar a sus dos compañeros de aventura y quedarse solo.

Mientras Campenaerts decidió resistir en una escapada quijotesca, se formó por detrás un nutrido grupo perseguidor con Ion Izagirre y Pello Bilbao en el lote. En el descenso de la Cota de Châteauneuf (2a, 5,5 km al 4,5) se fueron al suelo Carlos Rodríguez y Santiago Buitrago. El español pudo seguir, el colombiano hubo de retirarse.

Con la carrera revolucionada, aguantó Campenaerts el paso por el alto de Berre-les-Alpes (2a, 6,5 km al 5,9), coincidiendo con la mitad de carrera. El grupo perseguidor, remolcado por el danés Pedersen, se engrosó con la presencia de los favoritos. Los Evenepoel, Roglic, Jorgenson, McNulty y compañía ya iban afilando las espadas. Comenzaba la etapa de verdad, la definitiva.

Así rompió la carrera Evenepoel en La Peille

 A partir del ecuador de la prueba se complicó aún más la etapa con el ascenso a la Cota de Peille (1a, 6,5 km al 6,9), donde Evenepoel tomó el mando de las operaciones con 3 ataques. Al tercero fue la vencida y abrió camino acompañado de Jorgenson y Vlasov. El ruso pasó la cima en cabeza, con MacNulty y Roglic en apuros a 15 segundos y Bernal en agonía a 1 minuto.

 Lo inevitable se veía venir. Evenepoel, Jorgenson y Vlasov ya volaban a meta con el resto de rivales a más de 1 minuto. En el esprint bonificado del Col d'Eze el americano arañó 6 segundos, por 4 el belga, otro aviso de la nueva estrella del Visma.

Evenepoel ni intentó dejar a Jorgeson en la última subida

 Jorgenson ya iba soñando con sellar su poderío ganando la París Niza, tenía medio minuto de ventaja en la general sobre Evenepoel, y restaba como último obstáculo el Col des Quatre-Chemins (1a, 3,8 km al 8,1) con la cima a 9 km de meta. Una subida corta, pero explosiva. No había más terreno y había salido incluso el sol, por fin.

 Se esperaba que Evenepoel quemara las naves a la desesperada, un órdago por el título, pero el campeón mundial de crono no volvió a probar suerte. Ni lo intento. Pacto de caballeros y todo el mundo conforme. Jorgenson iba a cambiar el amarillo del Visma por el amarillo de campeón de la carrera del sol, y su rival se llevaría la etapa. Vlasov no resistió y se descolgó. 

 Y así fue. Coronaron el alto de "Cuatro Caminos" sin ataques, y ya sin Vlasov, que cedió, con el grupo de Roglic y el exlíder McNulty a más de 2 minutos. La suerte estaba echada. Remco firmó su primera etapa en su primera carrera francesa por etapas, y Jorgenson su tercer triunfo, hasta hoy solo laureado en el currículum con la general y una etapa de la Vuelta a Omán 2023. 

Clasificación octava etapa París-Niza 2024

Clasificación etapa 8 París-Niza 2024

Resultado y clasificaciones de la París-Niza 2024 tras la etapa 8

Jorgenson cruzó la línea lanzando el puño al aire, su primer gran triunfo. En tercera posición de la etapa llevó Vlasov, a 52 segundos del dúo de cabeza.

Más tarde, a 1,39 lo hicieron el danés Skjelmose y el líder McNulty, quien al menos mantuvo la tercera plaza en el podio.

Clasificación general final París-Niza 2024

Clasificación general de la París - Niza 2024 - Etapa 7 PARIS-NICE.FR (ASO)