Enlaces accesibilidad

MotoGP | Marc Márquez sigue en su labor de adaptación en el test de Catar

  • Jorge Martín ha terminado segundo, justo por detrás de Pecco Bagnaia
  • Estos entrenamientos son los últimos antes del primer Gran Premio dentro de 20 días

Por
Marc Márquez, 16º el primer día de test en Catar
Marc Márquez, 16º el primer día de test en Catar

El final de la temporada de 2023 parece un calco de lo que se está viendo y viviendo durante la pretemporada de 2024. Pecco Bagnaia volvió a liderar la sesión seguido, como no, de Jorge Martín. Italiano y español marcaron los dos mejores registros de la jornada de entrenamientos en el Circuito Internacional de Lusail (Catar): 1:52.040 y 220 milésimas por detrás, respectivamente. Un paso por detrás, aún por debajo de las tres milésimas, quedó Aleix Espargaró, a pesar de los problemas técnicos que ha tenido con su Aprilia a lo largo del día.

Lejos, pero en el proceso de adaptación a su nueva máquina, quedó Marc Márquez. El octocampeón fue mejorando paso a paso hasta colocarse noveno con 1:55,527, registro que rebajó durante el día y que "solo" le bastó para ser 16º. Una posición por detrás de Pedro Acosta.

Bagnaia - Martín: repetición de 2023

El 'rookie' de la categoría fue el primero en salir a la pista. Eso sí, con el viento como uno de los grandes protagonistas la situación del trazado era un misterio. Poco tardó el de Mazarrón en despejar dudas, porque en su cuarto giro alcanzó el 1:58.141. Poco después Brad Binder le superó y en cuestión de pocas vueltas, el 'Tiburón' se volvió a colocar delante.

Desde el momento en el que Acosta llegó a los '57', habían sido pocos los pilotos en rodar por el trazado catarí. Sin embargo, en cuanto mejoraron las condiciones y el viento se relajó, casi todos los pilotos de MotoGP salieron a por ritmo. Una vez más, Jorge Martín se convirtió en el hombre referencia con 1:55.141. Segundo era Fabio DiGiannantonio y tras ellos, Fabio Quartararo, Joan Mir y Marc Márquez. Tres campeones del mundo y los que buscan mejoras sensaciones de temporadas anteriores.

El buen ritmo de Martín duró poco porque apareció Maverick Viñales, que con su Aprilia en el tercer giro se puso por delante. El tiempo ya quedaba por debajo del 55. Viñales dejó claro que el desarrollo de la jornada había cambiado por completo. Ahora todos los pilotos salía a poner a punto las últimas evoluciones que había traído cada fabricante.

Viñales lideró gran parte de la sesión

Durante la segunda parte del primero de los dos días de entrenamiento, las cosas empezaron a cambiar. Aunque Viñales seguía al mando, Enea Bastianini y Pecco Bagnaia le seguían a medio segundo. Y con la noticia positiva del rendimiento de la Yamaha de Fabio Quartararo, cuarto en esa fase de la jornada, lo contrario que su compañero de equipo, Alex Rins. Al ex de Suzuki le costó y tuvo que conformarse con la última posición de la tabla de tiempos después de haber completado apenas trece vueltas.

A apenas tres milésimas de segundo del francés estaba el español Alex Márquez, con Martín a 25 milésimas de él y Acosta algo más atrás, séptimo, superando a Espargaró, quien en una de sus salidas a pista tuvo problemas con su moto y debió regresar a su taller, y Marc Márquez, que rodó en 1:54.924, a algo más de 1,2 segundos de Viñales.

Y volvió a aparecer Viñales. 20 giros después se volvió a poner por delante, aunque todavía lejos del récord absoluto de la pista que mantiene Luca Marini de 2022, 1:51.762 logrado en la pole del GP de Catar. Pero seguían llegando las sorpresas de última hora con la llegada de Raúl Fernández hasta lo más alto seguido de Espargaró y de Bagnaia. De la tercera plaza pasó a la primera con un 1:52.040 con Jorge Martín a más de dos décimas.

El dominio del vigente campeón del mundo era obvio y no llegaron más sorpresas. Por lo tanto, la clasificación final al término de la primera jornada quedaba así: Pecco Bagnaia, Jorge Martín, Aleix Espargaró, Brad Binder y Fabio di Giannantonio. Sexto fue Maverick Viñales, seguido de Alex Márquez, Enea Bastiatnini, Johann Zarco y Fabio Quartararo. 13º fue Joan Mir, un escalón detrás estaba Jack Miller, Pedro Acosta y Marc Márquez. 17º quedó Takaaki Nakagami; 18º, Luca Marini y ya en la parte más baja, Alex Rins, Augusto Fernández, Miguel Oliveira, Michele Pirro y Cal Crutchlow.