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MotoGP | GP de Austria

El Mundial llega a Spielberg, circuito favorito de KTM y uno de los preferidos de Ducati

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El piloto de Ducati, Pecco Bagnaia, durante el GP de Gran Bretaña.
El piloto de Ducati, Pecco Bagnaia, durante el GP de Gran Bretaña.

El Gran Premio de Austria de MotoGP, décima prueba puntuable del campeonato del mundo de motociclismo, llega este fin de semana al circuito de Spielberg, que es el favorito de KTM por su proximidad, pero también uno de los preferidos de Ducati y sus pilotos.

Desde la victoria de Jorge Lorenzo con Honda, en Spielberg sólo se han subido a lo más alto del podio pilotos de KTM y Ducati, Pol Espargaró (2020) y el surafricano Brad Binder (2021) por los austríacos, y Andrea Dovizioso (2019) y Francesco "Pecco" Bagnaia (2022), por el fabricante italiano, y tal y como se ha desarrollado la primera parte de la temporada, tan solo Aprilia para estar en condiciones de dar la "réplica" a cualquiera de los dos anteriores.

El líder del mundial, "Pecco" Bagnaia, fue el vencedor de la última edición de la carrera en el circuito de la región austríaca de Estiria, por lo que a priori es quien parte como favorito a una victoria que le permitiría incrementar su ventaja en la provisional del campeonato.

Pero no lo tendrá nada fácil "Pecco", que tendrá "enfrente" tanto al español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) quien necesita mejorar su rendimiento respecto al fin de semana en Silverstone (Gran Bretaña), al igual que el italiano Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP22).

La punta de lanza de la marca austríaca bien podría ser el surafricano Brad Binder,  que ya ganó en 2021, en un fin de semana en el que muchos son los que "auguran" que habrá movimientos y reuniones en la "sede" del fabricante de Matthighoffen para resolver el futuro y las incógnitas existentes de algunos de los pilotos de la "órbita" de KTM, e incluso de las intenciones de estos de contar con algún equipo más en el campeonato con otra de sus marcas (Husqvarna, MV Agusta...).

Si nos ceñimos a lo estrictamente deportivo y dejamos de lado "los despachos", el rival a batir debe ser "Pecco" Bagnaia y el resto de pilotos Ducati, con Martín y Bezzecchi a la cabeza, pero sin olvidarnos del francés Johann Zarco, Alex Márquez o Luca Marini.

Con ellos, en la pelea, por su condición de "locales", tienen que estar tanto el citado Brad Binder como su compañero de equipo, el australiano Jack Miller, además de los pilotos de Aprilia.

El fabricante de Noale, junto a KTM, es el que más cerca se encuentra del rendimiento de las Desmosedici GP, por lo que tanto Aleix Espargaró, vencedor en Silverstone del gran premio, como su compañero Maverick Viñales, cuya valía como piloto queda fuera de toda duda, pueden tener la posibilidad de lograr en Spielberg una primera victoria para Aprilia.

El portugués Miguel Oliveira podría ser otro de los aspirantes al podio en Spielberg, en donde ha protagonizado grandes intervenciones, ahora al manillar de la Aprilia RS-GP de 2022.

Circuito complicado para Honda y Yamaha

Más complicado lo van a tener tanto los pilotos de Yamaha como los de Honda, si bien los primeros parecen tener ya bastante avanzada su evolución del prototipo de 2024, que ya ha probado en Japón el británico Cal Crutchlow, pero de la que no se sabe su rendimiento actual.

Así, el francés Fabio Quartararo, cada vez más exigente con el fabricante de Iwata, intentará mejorar su rendimiento con las "armas" de las que ahora dispone, que no le permiten ser demasiado confiado, menos aún a su compañero el italiano Franco Morbidelli,  sabedor de que el año próximo ya no estará en el equipo oficial, sustituido por el español Alex Rins.

Peor aún es la situación de Honda, sin capacidad de reacción visible, para desesperación de sus dos campeones del equipo oficial, los españoles Marc Márquez.

Ambos destacan que su trabajo es "pensando en el futuro" y en 2024, pero incluso haciendo labores para esos "menesteres", acaban por los suelos, como les sucedió a ambos en la carrera del domingo en Silverstone.

El panorama no parece nada halagüeño para ninguno de los dos, por lo que cualquier resultado medianamente positivo será más que aceptable.

El italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP23), uno de los grandes protagonistas en 2022, está pasando desapercibido esta temporada, en la que milita en el equipo oficial del fabricante de Borgo Panigale, lo que le obliga a remontar con solvencia en esta segunda mitad del año si quiere continuar en las mismas condiciones en 2024.

El español Augusto Fernández (Gas Gas RC 16) es otro de los pilotos que necesita obtener buenos resultados para consolidar su posición en la categoría reina del motociclismo mundial, en la que una carrera sí y otra también su continuidad se ve cuestionada.