Enlaces accesibilidad
Jornada 21

Resumen del Mundial de Qatar el 10 de diciembre: Emociones fuertes para una resaca de emociones fuertes

Por
Paredes y Van Dijk durante una tangana en el Argentina-Países Bajos
Paredes y Van Dijk durante una tangana en el Argentina-Países Bajos

Segundo día de la ronda de cuartos de final en el Mundial de Qatar 2022 y seguimos con emociones y sorpresas tan fuertes como las de ayer. Marruecos sigue haciendo historia y ya está en semifinales tras eliminar a Portugal con un gol del sevillista En-Nesyri. Cristiano Ronaldo fue otra vez suplente y despidió del Mundial llorando en el camino a los vestuarios en una de las imágenes más potentes que nos ha dejado el torneo. El rival de la selección marroquí salió de un partido que no decepcionó Inglaterra y Francia. Los franceses sobrevivieron a unos minutos finales llenos de emoción y siugen en la lucha por ser la primera selección desde el Brasil de 1962 que repite un título en dos citas mundialistas consecutivas.

Además, este sábado ha seguido coleando el Países Bajos-Argentina, con el anuncio de la Comisión Disciplinaria de la FIFA de que ha abierto un procedimiento contra las federaciones argentina y neerlandesa por posibles infracciones debidas "a conducta indebida de jugadores y oficiales", durante el tenso partido del viernes.

Aquí os hemos ido contando eso y mucho más: todo lo relacionado con esos partidos, toda la última hora alrededor de esta Copa del Mundo pero también incluso las noticias que protagonizan algunos que ya no están en ella, desde las reacciones a la derrota de Brasil en aquel país al caso de Manuel Neuer, que se ha lesionado esquiando mienntras disfrutaba de sus vacaciones tras el Mundial..

Resumen de la jornada 21 del Mundial de Qatar

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/

https://img2.rtve.es/aplicaciones/rtve-app-mam/imagen/evento/
Santi S Segura Santi S Segura
Minuto Descripción
  • 12:30

    ¡Muy buenas! Arrancamos ya la narración de de la jornada 21 del Mundial de Qatar. Un día que tiene por delante dos cruces de cuartos de final en los que conoceremos a dos semifinalistas.

  • 12:36

    Este viernes ya se clasificaron para las semifinales Croacia y Argentina, ambas en la tanda de penaltis. Hoy conoceremos quienes son las otras dos selecciones que siguen adelante en Catar. Lo haremos en los dos partidos de cuartos que se disputan. Aquí te dejo la agenda del día:

    • Marruecos - Portugal, en directo a las 16:00 horas en La 1 y RTVE Play
    • Inglaterra - Francia, en directo a las 22:00 horas en RTVE.es
  • 12:41

    Pero antes de comenzar a hablar de los partidos de hoy tenemos que comentar una triste noticia ocurrida en Catar. El periodista deportivo Grant Wahl, defensor de los derechos LGTBI, ha fallecido en el Mundial.

    Lo hizo tras desplomarse en la tribuna de prensa durante la prórroga del Países Bajos - Argentina. Su familia denuncia que es "un asesinato".

    Toda una tragedia. Descanse en paz.

  • 12:50

    Aunque ya no esté en el Mundial, Manuel Neuer es hoy noticia. El guardameta alemán del Bayern se perderá todo lo que queda de temporada tras sufrir un accidente esquiando en sus vacaciones.

  • 12:57

    "La temporada ha terminado para mí", escribió Neuer en rus redes sociales donde subió una fotografía después de haber sido operado de su fractura en la pierna.

    ¡Ánimo en la recuperación!

  • 13:10

    Por cierto que el estadio 974, uno de los que ha acogidos partidos en este Mundial, ya está siendo desmontado.

    El estadio 974, el primero en la historia cubierto desmontable y reutilizable por completo y construido con contenedores marítimos y acero, ha comenzado a ser desmantelado tras albergar su último partido el pasado 5 de diciembre, en la victoria de Brasil por 4-1 frente a Corea del Sur en los octavos del Mundial de Catar 2022

    El 974, uno de los tres estadios -junto a Ciudad de la Educación y Al Thumama- del Mundial de Catar 2022 diseñado por el estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren está situado en la zona portuaria de Doha, muy cerca del zoco y el centro de la capital, y rinde homenaje a la tradición comercial y de navegación catarí.
     

  • 13:20

    En Marruecos ya están preparados para hacer historia. Los 'Leones del Atlas' aspiran a meterse en semifinales y, de conseguirlo no solo sería su mejor resultado en un Mundial. También sería la primera vez que una selección africana consigue llegar hasta unas semifianles de una Copa del Mundo.

    ¡Tienen el apoyo de todo un continente!

  • 13:24

    En Portugal también se juegan mucho. Quieren colarse por tercer vez en su historia en semifinales de un Mundial. De momento, y en medio del terremoto Cristiano, han pasado la mañana relajados paseando por Catar.

  • 13:27

    Si quieres conocer cómo llegan los dos equipos a este duelo, no te pierdas la previa que ha preparado Alberto Rivas.

  • 13:35

    Si no pudiste ver el apsionante duelo de cuartos de final entre Países Bajos y Argentina, o simplemente quieres volver a disfrutar de los mejores momentos de este duelo, aquí te dejo este vídeo resumen.

  • 13:43

    Además, tras el duelo, Messi se convirtió en tendencia mundial por decir "qué miras bobo" a un rival. ¿Quieres saber qué ocurrió?

    David Collazos nos trae todos los detalles que ocurrieron tras el partido. ¡No te lo pierdas!

  • 13:51

    Ahora, Argentina está a dos partidos de ganar el Mundial y Messi sigue manteniendo sus opciones de levantar la Copa del Mundo

    El '10' argentino demostró ante Países Bajos que es el alma de la 'albiceleste'. Mira el análisis que ha preparado José Ángel Carpio.

  • 13:56

    Argentina ya está en semifinales y enfrente estará Croacia. La seleccion balcánica dio la sorpresa del viernes al eliminar a la favorita Brasil. Una eliminación que llegó en los penaltis y en la que Livakovic fue fundamental al detener un lanzamiento.

    Para saber todo lo que pasó aquí te dejo la crónica de mi compañero Óscar López.

    Livakovic pone el muro y Croacia elimina a Brasil por penaltis para pasar a semis del Mundial de Qatar

     

  • 14:02

    Les ampliamos una de las noticias del día. La trágica muerte del perirodista Grant Wahl. El estadounidense fue detenido al inicio del Mundial por llevar una camiseta a favor del colectivo LGTBIQ+ y se convirtió en noticia. Ahora, tres semanas después, se ha hecho mundialmente conocido por su fallecimiento. 

    Sus familiares denuncian que podría haber sido asesinado. Mira aquí todos los detalles.

    Muere en Catar el periodista estadounidense Grant Wahl mientras cubría el Mundial

  • 14:10

    Respecto a esta muerte, el Comité Supremo para la Entrega y el Legado (SC), por medio de un portavoz, lamentó el fallecimiento del periodista Grant Wahl y asegura que recibió "inmediatamente tratamiento médico de urgencia".

    "Estamos profundamente entristecidos por la muerte del periodista estadounidense Grant Wahl...Cayó enfermo en la tribuna de prensa del estadio Lusail durante el partido de cuartos de final entre Argentina y Holanda. Recibió inmediatamente tratamiento médico de urgencia in situ, que continuó mientras era trasladado en ambulancia al Hospital General Hamad", 7dice el comunicado difundido por el organismo.

  • 14:38

    El emocionante y memorable, pero a la vez a ratos feo y bronco, partido de anoche sigue dando que hablar: ahora la FIFA abre procedimiento por conducta indebida a ambas selecciones. La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha anunciado que "ha abierto un procedimiento" contra la Asociación Argentina (AFA) y la Federación Neerlandesa de Fútbol (KNVB) "por posibles infracciones" del artículo 12 del Código Disciplinario, que se refiere "a conducta indebida de jugadores y oficiales", durante el partido de anoche. Además, la AFA también se expone a posibles infracciones del "artículo 16 (orden y seguridad de los partidos)", según publica la FIFA en su comunicado de este sábado en su página web oficial.

  • 14:50

    Cristiano Ronaldo volverá al banquillo en el Marruecos-Portugal que empieza a las cuatro y podréis ver en La 1 y RTVE Play. En nuestro minuto a minuto del partido ya podéis ver las alineaciones completas y confirmadas.

  • 15:02

    De verdad que merece la pena palpar de primera mano, la de nuestros enviados especiales a Catar, el ambiente a las puertas del Estadio Al Thumama.

  • 15:17

    En medio de la polémica y las posibles sanciones de FIFA, la selección argentina ha vuelto a entrenarse con una sesión suave como suele ser habitual después de un partido, solo para los suplentes. Según informa EFE, el combinado de Lionel Scaloni saltó al campo de la Universidad de Catar para proseguir con la preparación ante el choque del martes frente a Croacia,  pendiente de la evolución de los tocados 'Papu' Gómez, De Paul y Di María. La mayor parte de los titulares contra Países Bajos comenzaron con una sesión de bicicleta estática y el resto de la plantilla tuvo trabajo con balón. Messi, el único junto al  "Dibu" Martínez y s Otamendi que ha disputado todos los minutos del Mundial, se quedó en el gimnasio.

  • 15:32

    Con este tuit ha felicitado Gabriel Batistuta a Messi por igualar su récord de máximo goleador de la selección de Argentina en la historia de los Mundiales.

  • 15:47

    Llegan las primeras reacciones a la lesión del portero alemán Manuel Neuer que, como os hemos ido contando, se perderá lo que queda de temporada tras fracturarse esquiando la tibia y peroné la pierna derecha. El presidente de  su club, el Bayern Múnich, Oliver Kahn, ha sido uno de los primeros en hablar: "La noticia de la lesión de Manuel nos conmocionó a todos. Estaremos a su lado y le acompañaremos en su camino hacia su regreso. Superará también esta grave lesión y volverá al terreno de juego tan fuerte como antes". El director deportivo del club, Hasan Salihamidži¿, afirmó que "el hecho de que Manuel haya tenido un accidente así es terrible", aseguró que el jugador recibirá "todo el apoyo que necesite" y agregó que "puede contar con el Bayern"."Tiene una fuerte personalidad y volverá", afirmó Salihamidži¿ en declaraciones recogidas por EFE.

  • 16:00

    ¡Ya hay hoy fútbol en juego! ¡Comienza el Marruecos-Portugal! Podéis verlo en directo en La 1 y RTVE Play y seguirlo en nuestro a minuto de nuestra web.

  • 16:15

    Mientras sigue el 0-0, recuperamos los testimonios de aficionados portugueses hace unos minutos sobre uno de los temas del día: la suplencia de Cristiano.

  • 16:40

    ¡Gooooool de Marruecos! Sorpresa antes del descanso: falla Diogo Costa en una salida a un centro lateral y, de cabeza, En-Nesyri adelanta a su equipo. Marruecos 1 - Portugal 0.

  • 16:48

    Descanso en el Estadio Al Thumama con ese 1-0. Partido abierto, en el que Portugal ha poido marcar en varias ocasiones pero al final Marruecos incluso ha tenido cerca su segundo gol. Recordad que podíes verlo en directo en La 1 y RTVE Play y seguirlo en nuestro a minuto de nuestra web.

  • 16:55

    La victoria de Argentina anoche tardará en olvidarse por lo que significó y por cómo llegó. En este vídeo de nuestra corresponsalía en Buenos aires podemos comprobar que la fiesta que se vivió en el país estuvo a la altura.

  • 17:01
  • 17:15

    En nuestra particular rueda de corresponsales, nos vamos de la fiesta en Buenos Aires a la de Rabat.

  • 17:18

    Y así lo ha vivido el gol de su equipo también la afición marroquí, pero esta vz en las gradas del estadio.

  • 17:32

    Neymar ha vuelto a hablar hoy, esta vez en su cuenta de Instagram. Su discurso es similar al de ayer tras la eliminación ante Croacia: "Estoy destruido psicológicamente y seguro que ha sido e la derrota que más me ha dolido, me hizo quedarme paralizado durante diez minutos y luego caí a llorar sin parar. Dolerá durante mucho tiempo, por desgracia"

  • 17:46

    Otro internacional brasileño que ha hablado hoy en redes sociales es el madridista Rodrygo Goes, que ayer falló el primer lanzamiento de penalti de la canarinha. En su caso, lo ha hecho con un extenso hilo de Twitter en el que relata como ayer pasó "del cielo al infierno" en cuestión de minutos.

  • 17:57

    ¡Final! Marruecos da otra de las grandes sorpresas del Mundial y elimina a Marruecos gracias al gol de En-Nesyri. Cristiano se retira al vestuario entre lágrimas. Te lo contamos con más detalle en nuestra crónica.

  • 18:12

    Esta es la imagen en vídeo del momento que os comentábamos antes.

  • 18:27

    El siguiente plato futbolístico del menú del día de hoy no es cualquier cosa: aquí podéis ver nuestra previa, también en vídeo, del Inglaterra-Francia que cierra los cuartos de final de este Mundial.

     

  • 18:42

    Si ayer fueron los argentinos quienes criticaron al árbitro de su partidos de cuartos de final, Mateu Lahoz, en algún caso como el de "Dibu " Martínez aludiendo a su nacionalidad española, hoy han sido los portugueses quienes no han acabado nada contentos con su árbitro, Facundo Tello, y, según Pepe, en parte porque era argentino. “No vio la jugada que podía haber sido penalti a Bruno Fernandes. Después, tuvimos la sensación de la arrogancia del equipo arbitral. Argentina será campeona. Fueron cinco árbitros argentinos. Qué más puedo decir", dijo el central del Oporto en declaraciones a la televisión portuguesa RTP3 en recogidas por EFE. "Recibimos un gol que no esperábamos, pero tengo que decir que esto es más fuerte que yo y lo voy a tener que decir. Es inaceptable que un árbitro argentino arbitre nuestro partido. Después de lo que pasó ayer, con Messi", señaló a SIC, otro canal de su país. "Hablando toda Argentina no digo que venga condicionado, pero ¿a qué jugamos el segundo tiempo? Y el árbitro descontó solo ocho minutos. No jugamos nada en el segundo tiempo. El único equipo que jugó al fútbol fuimos nosotros. Estamos tristes. Teníamos calidad para ganar el Mundial y no lo hicimos”, concluyó Pepe.

    @teledeportertve Pepe muestra su disconformidad con el árbitro que ha pitado el encuentro frente a Marruecos #fifaworldcup #deportesentiktok #tiktokfootballacademy #football #pepe #portugal ¿ sonido original - Teledeporte
  • 18:57

    Poco más de una hora para que comience el duelo entre Inglaterra y Francia por el último puesto vacante en semifinales. Ya hay alineaciones oficiales, las mismas que en sus respectivos partidos de octavos de final, como os contamos en nuestro minuto a minuto del partido.

  • 19:12

    Estrenó cargó hace solo tres meses, hasta hace unos días era un desconocido para muchos y ahora ya es uno de los grandes triunfadores de Qatar 2022: su nombre es Walid Regragui y su gran mérito, haber llevado a Marruecos, al equipo que él mismo llama "los Rocky Balboa de este Mundial" a ser la primera selección africana en meterse en unas semifinales de una Copa del Mundo.

  • 19:26

    En sus declaraciones tras el partido Walid Regragui se ha acordado de otro técnico, al que ha citado como una de sus influencias: Diego Pablo "Cholo" Simeone. Lo explica con más profundidad en las declaraciones que hemos resumido en este enlace.

  • 19:40

    El seleccionador portugués, Fernando Santos, que tiene contrato hasta 2024, ha dejado en el aire su continuidad en el cargo tras el Mundial, pero de momento niega que vaya a presentar la dimisión, al menos en las próximas horas. "Voy a hablar con el presidente de la federación, como hemos hecho siempre, y vamos a ver qué es lo mejor para la selección portuguesa. Presentar mi renuncia ni siquiera es parte de mi léxico”, ha comentado Santos en la rueda de prensa posterior a la derrota de Portugal ante Marruecos.

  • 19:47

    Tras la eliminación de su equipo ante Marruecos, Fernando Santos ha asegurado que no se arrepiente de la decisión de volver a sentar en el banquillo a Cristinao Ronaldo. "No me arrepiento ni cambiaría nada de lo que he hecho. Tenía que decidir pensando en lo mejor para el equipo con la cabeza, no con el corazón. El equipo que jugó contra Suiza lo hizo muy bien y no había motivo para cambiarlo", aseguró el seleccionador portugués.

  • 20:00

    ¡Comienza el último partido de la apasionante ronda de cuartos de final de este Mundial de Qatar 2022! Puedes seguir aquí el minuto a minuto de este Inglaterra-Francia sin salir de nuestra web.

  • 20:15

    ¡Se adelanta Francia! Marca un golazo Tchouameni para poner el 1-0.

  • 20:33

    Reclamó un posible penalti Inglaterra, pero el VAR parece que no vio como punible la entrada sobre Kane.

  • 20:37

    Marruecos ha acabado con la maldición de los cuartos de las selecciones africanas y Fran Mena pone contexto al hito histórico de la selección de Regragui. #MundialRTVE10D

    PINCHA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO

  • 20:51

    ¡DESCANSO en el Inglaterra - Francia! Así fue la dudosa jugada entre Upamecano y Kane. Francia, por delante con el gol de Tchouameni.

     

  • 21:05

    ¡Comienza la segunda parte! Síguela minuto a minuto con nosotros.

  • 21:19

    ¡Goooooooool de Kane! Empata Inglaterra.

  • 21:42

     Aquí tenemos la última hora de la selección argentina en su duelo de semifinales.

  • 21:46

    ¡Otro penalti para Inglaterra! ¡Y AHORA LO FALLA HARRY KANE! Por delante Francia tras el gol de Giroud que puso 2-1.

  • 22:02

     

    FRANCIA es SEMIFINALISTA del Mundial tras superar a Inglaterra por 1-2. 

  • 22:05

    Si te has perdido el partido, Óscar López trae la mejor crónica del partido Inglaterra - Francia.

  • 22:09

    Semifinales configuradas. Martes y miércoles, auténticos partidazos. Analizamos los dos partidos que nos vienen en Estudio Estadio Mundial. 

  • 22:17

    Hasta aquí ha llegado la última jornada de los cuartos de final del Mundial. Marruecos continua con su bonito sueño y Francia acaba con el de Inglaterra. Mañana más, y aunque sin partidos hasta el martes, trataremos las últimas noticias del Mundial.