Enlaces accesibilidad
Tour 2022

La memoria del éxito: La gloria en el Tour de Francia - Mende, la montaña de la ONCE

  • Mende es un lugar marcado para el ciclismo español. Lo recordamos con Laurent Jalabert, Manolo Saiz y Marcos Serrano
  • Etapa 14 del Tour de Francia 2022 en directo: Saint Etienne-Mende, este sábado a las 13:30 en TDP, La 1, RNE y RTVE Play

Por
LA MEMORIA del ÉXITO: La gloria del Tour de Francia - Mende, la montaña de la ONCE

Mende, una explosiva subida del Macizo Central, se ha erigido como uno de los lugares míticos del ciclismo español. Desde aquella victoria de Laurent Jalabert en 1995, con la aplaudida estrategia de la ONCE de Manolo Saiz para intentar derrotar a Miguel Indurain, la llegada al aeródromo ha estado ligada a la histórica estructura dirigida por exdirector cántabro.

Precisamente aquella etapa de 1995 fue la primera de la historia del Tour con final en Mende, que pasó a llamarse cima Jalabert tras la victoria del ciclista galo, lograda además, un 14 de julio, día de la fiesta nacional francesa.

El ataque total de la ONCE, con un trabajo espectacular de Melchor Mauri, Neil Stephens, Alex Zulle y el propio Laurent Jalabert, que llegó a ser líder provisional del Tour, fue el comienzo del idilio del equipo español con Mende.

En el tercer capítulo de La memoria del éxito: La gloria del Tour de Francia, recordamos aquella victoria con sus dos grandes protagonistas, el francés Laurent Jalabert y el exdirector ciclista Manolo Saiz.

Marcos Serrano brindó en Mende por el décimo aniversario del triunfo de Jalabert

Además, rememoramos cómo diez años después, en 2005, Marcos Serano volvía a darle una victoria a la estructura de la ONCE, llamada entonces Liberty Seguros-Würth, con Manolo Saiz de nuevo como director.

El ciclista gallego fue el más fuerte de una fuga de calidad y salvó un Tour en el que Roberto Heras y Joseba Beloki no pudieron rendir a su máximo nivel, y estuvieron lejos de los puestos de honor de la general.

La memoria del éxito: La gloria del Tour de Francia - Mende, la montaña de la ONCE, es un trabajo de RTVE Deportes y RNE, con guion de Rubén Heras, voz de Paco Grande y coordinación y montaje de Juan Morello.