Enlaces accesibilidad
Balonmano | Copa de la Reina

Super Amara Bera Bera, a por el doblete en la Copa de la Reina

Por
Emparejamientos de la Copa de la Reina de balonmano 2022.
Emparejamientos de la Copa de la Reina de balonmano 2022.

Nunca antes había estado tan claro un pronóstico. Hay unanimidad. Super Amara Bera Bera es el líder sólido de la Liga Guerreras Iberdrola y está a un paso de revalidar el título. Tiene 41 puntos y aventaja en 7 al Costa del Sol Málaga tras 22 jornadas en las que ha logrado 20 victorias y sólo ha cedido tres puntos tras un empate en Porriño (32-32) y una única derrota en Málaga (27-23).

Las guipuzcoanas están a un sólo paso del alirón, con 4 partidos por disputar y 8 puntos en liza. Por si estos argumentos no fueran motivo suficiente, además juegan en casa, en Donosti, en el pabellón de Illumbe y con su afición dándole su apoyo en la grada. Dos razones de peso para considerar a las jugadoras que dirige Imanol Álvarez como las grandes favoritas a ganar la Copa de la Reina. De este modo, la entidad que preside Fernando Díaz Mintegi, podría lograr un doblete histórico.

Sería el cuarto, tras los conseguidos con anterioridad en las temporadas 2012/13, 2013/14 y 2015/16 para este club de San Sebastián en el que la exjugadora Tati Garmendia es el alma mater de la sección de balonmano.

Super Amara Bera Bera - Aula Valladolid

El Bera Bera, como organizador, pudo elegir el lado del cuadro por el que quería ir y se enfrentará al Caja Rural Aula Valladolid en cuartos de final. Las pucelanas, octavas en la Liga con 24 puntos, han sido subcampeonas en dos ocasiones. La última, el pasado año, cuando perdieron la final ante el Elche en Telde por 32-26. La primera, en 2019 cuando fueron ampliamente superadas precisamente por el Bera Bera por 30 a 17 en Barakaldo.

Esta temporada, las locales ganaron en el Gasca por 37-31 en la cuarta jornada pero en el Huerta del Rey sólo pudieron ganar por un ajustado 27-29 el pasado 12 de marzo. Será la segunda vez que se midan en cuartos de final. Ya lo hicieron el 20 de abril de 2018 en el Ciudad Jardín de Málaga y Bera Bera se impuso por 30 a 27.

Para analizar esta eliminatoria cruzamos a sus dos pivotes. La internacional Eli Cesáreo y la vallisoletana Cristina Cifuentes. La jugadora catalana, en declaraciones a RTVE, explica que afrontan la Copa "con mucha ilusión y ganas" porque juegan en casa y "tener el púbico cerca es un gran apoyo". Sobre si el hecho de ser favoritas les genera presión, revela que es algo que asumen y no rechazan porque tiene la espinita clavada de no haber podido ganar las últimas. Saben que "la dinámica en la Liga es buena y es la misma que mostrar en la Copa" y que la clave para ganarla será "jugar a defender y correr al contraataque".

Para Eli Cesáreo, titular fija para Imanol Álvarez por su capacidad en ataque y defensa, será una competición muy especial ya que será la última con el Bera Bera tras haber anunciado que la próxima temporada jugará en las filas del Dijon francés, equipo en el que coincidirá con la madrileña Carmen Campos.

Eli Cesáreo y Cristina Cifuentes analizan el Super Amara Bera Bera - Aula Valladolid de Copa

Por su parte, Cristina Cifuentes asegura que va a ser un partido igualado "de tú a tú" como el último que jugaron en Valladolid y espera que "haya un cambio de tendencia y se resuelva esta vez a favor". Para la jugadora del Aula "hay que darle valor a la Copa porque es muy difícil llegar y volvemos a estar otro año entre los ocho mejores ".

Por esta razón, "hay que tener otra mentalidad y quitarse el chip de la Liga" porque "da igual en qué dinámica se llegue" y "son tres partidos que hay que ganar para ser campeón". Al margen de ello, para la pivote pucelana, que es un pilar indiscutible para el equipo de Miguel Angel Peñas, "la clave es disfrutar y soñar con que se puede llegar a la final y hacerse con el título".

Un título que, como para el resto de rivales, el Bera Bera es el gran favorito a llevarse" aunque "el Aula no tiene nada que perder" y va a intentar que "esa presión de favor se les gire en contra" porque "para ellas sería un chasco perder en cuartos teniendo en cuenta sus expectativas".

KH7 BM Granollers - Mecalia Atlético Guardés

El ganador del Bera Bera-Aula, partido que cerrará la primera jornada de competición a las 20:30h, se medirá el sábado en semifinales al vencedor del partido previo que jugarán a las 18:15h el KH7 BM Granollers, sexto en la Liga con 26 puntos, y el Mecalia Atlético Guardés, quinto con 30. La gallegas ganaron en A Sangrinha por 26 a 24 en la cuarta jornada pero las vallesanas se tomaron la revancha en el Olímpico al imponerse por 29 a 16 en la 17ª.

Ambos equipos nunca han ganado el título y tampoco nunca han jugado la final, aunque las de A Guarda fueron campeonas de Liga en 2017. Ese mismo año, Granollers y Guardés ya se enfrentaron en cuartos de final en Porriño. Entonces las gallegas eliminaron a las catalanas por un ajustado 25 a 24 tras remontar un 14-10 en contra al descanso y ganar el partido con un gol final de Haridian Rodríguez.

Ona Vegué, pichichi de la Liga Guerreras Iberdrola con 129 goles, afirma que ya les toca pasar de cuartos. "Llevamos tiempo pensando en esta Copa y vamos a por el título" porque se ven capaces de ganar a cualquier rival y quieren demostrarlo en Illumbe. La extremo izquierdo del Granollers llega tras ser la máxima goleadora de España en el triunfo ante Portugal por 31 a 21 en Irún. Hizo 7 dianas, 5 de ellas desde los 7 Metros, su especialidad.

Olga Vegué y Paula Arcos analizan el Granollers -Atlético Guardés

La barcelonesa, jugadora fundamental en los esquemas de Salva Puig, señala que "para ganar la Copa hay que tener concentración y buen estado físico durante tres días" y coincide a la hora de los pronósticos. "Bera Bera es favorito porque juega en casa y ante su afición pero no deja de ser un equipo más y esa presión a veces puede jugar en contra" y añade que "si nos cruzamos con ellas en semifinales tenemos muchísimo que ganar".

En cambio, Paula Arcos, la lateral izquierdo del Guardés, sostiene que el partido ante el Granollers "es un duelo complicado como cualquiera de los que se juegan en la Copa". La jugadora de Petrer manifiesta que ganar la Copa es una ilusión que siempre se tiene y van a Illumbe con la intención de llevarla a Galicia. Para la internacional española, "en este tipo de competición da igual que posición ocupes en la Liga" porque saben que para ganar la Copa van a tener "tres partidos con muchísima intensidad en los que nadie perdona nada y no hay que bajar la guardia ni un sólo segundo".

En referencia a quien es el favorito, Paula, que es una pieza básica en el esquema de juego de José Ignacio Prades, tampoco tiene dudas que "el Bera Bera está haciendo una muy buena temporada y lo demuestra los puntos que llevan de ventaja en la Liga".

Visitelche.com CB Elche - Unicaja Banco Gijón

Por el otro lado del cuadro, el vigente campeón, VisitElche.com CBM Elche se aferra a la Copa, como vía de entrada en Europa para la próxima temporada, tras una temporada aciaga en la que es séptimo en la Liga con 25 puntos. Las franjiverdes se enfrentarán al Unicaja Banco Gijón, tercero en la Liga con 33 puntos, en el partido que abrirá la competición a las 13h.

Las asturianas, que ganaron la Copa en 2018 en Málaga, perdieron el pasado 12 de marzo en el Esperanza Lag por 29 a 25 pero mantuvieron a favor el gol-average tras haber ganado en La Arena en la cuarta jornada por 28 a 22. Ambos equipos, sin embargo, protagonizarán un duelo inédito en la Copa.

Joaquín Rocamora, el entrenador del equipo del Bajo Vinalopó, reconoce que la clave para ganar a las del Principado estará en "llevar el ritmo del partido", además de "estar acertados en portería" y "saber jugar los momentos decisivos". El técnico rondeño está convencido que "este es el partido más igualado de cuartos". Tras renovar una temporada más con el club que preside Juanjo Ávila, sabe que pese a ser las vigentes campeonas y defender el título van a San Sebastián sin ninguna presión porque están fuera de las quinielas. Dice que en el club nadie se marca este objetivo pues "son conscientes que les costó 63 años jugar una final y ganaron la Copa el año pasado en su segunda final".

Joaquín Rocamora y Cristina Cabeza analizan el Elche - Gijón de Copa

A la hora de definir su papel en la Copa, el míster del equipo ilicitano comenta que el equipo debe ser él mismo porque cree que deben ir "día a día como cada vez que hemos llegado lejos en esta competición. El actual seleccionador del equipo español júnior femenino apuesta por el Bera Bera porque "al margen de organizador ha sido el equipo que ha dominado la Liga con puño de hierro y lleva años sin ganar la Copa".

Cristina Cabeza, la entrenadora del Unicaja Banco Gijón Club Balonmano La Calzada traslada la presión a su rival porque "el Elche es el actual campeón". Añade que "Será un partido muy táctico" pues "Rocamora es un gran estratega y tiene muchas variantes defensivas tanto cerradas como abiertas mientras que en ataque usa con acierto el 7 contra 6". Para la actual seleccionadora del equipo español femenino promesas la clave para avanzar a semifinales estará en "saber gestionar mejor los nervios del primer partido de competición".

Sin embargo, recalcó que llegan "muy justas" porque "la plantilla es muy corta" y aunque no descartan poder llegar a la final "el esfuerzo físico es tremendo a estas alturas de una temporada en la que tanto en Elche como Unicaja ha habido muchas lesiones". Tiene la ambición de volver a ganar el título para la entidad que preside Pelayo Álvarez , pero para la madrileña, única mujer que dirige a un equipo de la Liga Guerreras Iberdrola "En San Sebastián todos están muy entregados a Bera Bera y es normal que sea favorito" porque "son anfitrionas, la han preparado muy bien y están más capacitadas para ganarla" .

Rocasa Gran Canaria - Costa del Sol Málaga

El ganador de este duelo se las verá en semifinales ante el que se lleve el partido que disputarán a las 16h el Costa del Sol Málaga y el Rocasa. Será el primero de los tres encuentros que ambos equipos van a disputar en apenas 10 días ya que se jugarán el título a doble partido en la Final de la EHF Cup, competición que las canarias ya conquistaron en 2016 y en 2019 y en que las andaluzas defienden el título logrado la pasada temporada.

No será un duelo inédito en la Copa, pues ya se midieron también en cuartos de final el 29 de abril de 2017 en Porriño y se impuso el equipo grancanario por 33 a 21 el año que ganaron el segundo de los dos títulos de Copa que poseen tras el que lograron por primera vez en 2015. Será la tercera vez que se crucen en cuartos, pues la segunda se dio el 3 de septiembre de 2020 en la población malagueña de Alhaurín de la Torre. Las andaluzas se impusieron por 33 a 18 el año que la entidad que preside Pepa Moreno se hizo con el título por primera vez en su historia.

La panteras blanquinegras son segundas en la Liga con 34 puntos y aspiran a mantener este puesto en las 4 jornadas que restan para obtener el subcampeonato por primera vez en su historia. Las teldenses, actuales decanas del balonmano femenino español con 34 temporadas seguidas en la División de Honor, son cuartas en la Liga con 31 puntos en el primer año de Robert Cuesta en el banquillo. Esta temporada, el Rocasa le ha ganado los dos partidos al Costa del Sol. El primero en El Limón por 27 a 39 en la tercera jornada y el segundo en el Juan Carlos Hernández por 31 a 28 el pasado 26 de febrero.

Esta eliminatoria permitirá a los aficionados poder ver el duelo en porterías de las dos guardametas de las Guerreras. Silvia Navarro, de Rocasa Gran Canaria, y Merche Castellanos del Costa del Sol Málaga. La valenciana Silvia Navarro, la más veterana de la Copa a sus 43 años, opina que "es una competición muy bonita pero es un partido muy complicado" porque "jugamos contra un rival muy fuerte y será el tercero de los cinco que vamos a jugar esta temporada" así que "vamos a tener que estar muy preparados si no queremos que nos apeen de la Copa".

Silvia Navarro y Meche Castellanos analizan el Rocasa Costa del Sol

Por esta razón, para poder estar en semifinales, la portera del club que preside Antonio Moreno , y que en declaraciones a RTVE admitió que va a continuar la próxima temporada en el club del barrio de las Remudas, expone bien a las claras que "para ganar a Málaga hay que hacer un partido muy completo y no tirar nunca la toalla, luchando hasta el final sin perder nuestras señas de identidad". Respecto al favorito, Silvia no se moja ya que "todos los equipos tienen mucho potencial y la Copa es un mundo en la que te lo juegas todo a un partido".

Finalmente, la manchega Merche Castellanos, argumenta que "el equipo que físicamente aguante mejor los tres partidos" levantará la Copa el domingo en Illumbe. "Va a ser una competición muy dura aunque todos llegamos a tope para intentar ganarla".

Respecto al hecho de jugar 3 partidos con Rocasa en apenas quince días, la portera de Ciudad Real aclara que "este partido va a ser muy diferente a los que juguemos en la final de la Copa EHF" pero saldrán sin pensar en otra cosa que no sea ganar. La portera del equipo boquerón piensa que "el Bera Bera es el máximo favorito porque juega en casa" pero los demás rivales van a tratar de ponérselo difícil y luchar al máximo para ganar este título.