Enlaces accesibilidad
Tour de la Provenza

Coquard gana y Ganna salva el liderato en un emocionante final en la Provenza

  • El velocista francés ha rematado el trabajo del Cofidis frente al pulso que sostuvo Gougeard en solitario
  • Tour de la Provenza en directo: última etapa este domingo a las 13:30 en RTVE Play y 13:55 en Teledeporte

Por
Coquard gana la etapa del Tour de la Provenza en Manosque

El francés Bryan Coquard (Cofidis) ha ganado al sprint la segunda etapa en línea del Tour de la Provenza 2022, que se ha decidido en un final emocionante en Manosque (sur de Francia) en el que Filippo Ganna (Ineos) ha salvado el liderato de la carrera.

El velocista francés ha sido el más rápido en la llegada de esta tercera jornada de competición y ha quedado por delante de Julian Alaphilippe (Quick-Step) y del propio Ganna.

La etapa, que ha transcurrido por un recorrido de 180 km desde Arles, ha estado protagonizada por una escapada cuyo último superviviente, Alexis Gougeard (B&B), ha sido neutralizado en las calles de la localidad de meta.

[Vuelve a ver la etapa del Tour de la Provenza entre Arles y Manosque en RTVE Play]

Tras dos días en torno a la costa mediterránea, en el departamento las Bocas del Ródano, los ciclistas han tomado este sábado rumbo norte hacia los Alpes de la Alta Provenza, un terreno propicio para los aventureros y de dificultad creciente.

La fuga la formaron representantes de cinco de los seis equipos franceses en liza en la carrera que no pertenecen a la élite del World Tour. O sea, todos menos el Arkea, una declaración de intenciones sobre la aspiración real del equipo: el triunfo final el domingo con Nairo Quintana.

El quinteto pasó por primera vez por Manosque con casi cinco minutos de ventaja antes de afrontar el circuito final --parecido al del año pasado-- sin que en el pelotón ningún equipo asumiera realmente el peso de la persecución.

Pero la batalla se desencadenó en la última de las tres subidas puntuables de la jornada y la más dura, el Col de l'Aire dei Masco (2ª categoría). Cofidis, con el destacado trabajo de Victor Lafay, puso un ritmo muy fuerte pensando en las opciones de su sprinter. También para desquitarse por su mala actuación del viernes, cuando ningún corredor del equipo se metió en el primer abanico.

El pulso de un solo corredor

Los últimos dos supervivientes de la escapada, Gougeard y Paul Ourselin (TotalEnergies) pasaron por la cima, a 27 km de la meta, con solo un minuto de ventaja sobre el gran grupo, del que se descolgaron Elia Viviani --ganador la víspera-- y algún otro hombre rápido, aunque la mayoría superó esa dificultad.

Gougeard, que había dosificado mejor sus fuerzas --había evitado la pelea por los puntos de la montaña-- se fue solo hacia el triunfo y se lanzó a una especie de contrarreloj individual a falta de 17 km.

Cofidis no podía ganar el pulso en solitario, pero Quick Step, Trek o Groupama salieron en su auxilio, para atrapar a Gougeard a menos de 2 km para la meta, justo para afrontar el mismo final que el año pasado, siempre picando hacia arriba (a casi el 3% de desnivel).

Un ciclista del propio Cofidis sembró cierto desconcierto al destacarse en el último kilómetro, pero la exigente llegada a Manosque seleccionó a los mejores, como demuestra que en los primeros puestos de la clasificación de la etapa se hayan mezclado los aspirantes a ganar la general con los llegadores.

Y entre ellos, el más fuerte ha resultado ser Coquard, que la semana pasada ya ganó otra etapa en el Tour du Gard. Tras Alaphilippe y Ganna llegaron Pierre Latour (TotalEnergies), Arnaud Démare (Groupama) y Quintana.

En la general provisional, el italiano aventaja en dos segundos al campeón del mundo y en 14 a Latour, en tanto que Nairo es décimo a 32, pero por su condición de escalador puro, es el gran favorito al triunfo final.

Por cierto, Ineos se quedó sin Richard Caparaz, que no tomó la salida tras dar positivo en coronavirus. El equipo ha dicho que el campeón olímpico no tiene síntomas.

El domingo se disputará la última etapa entre la propia Manosque y la montaña de Lure, único final en alto de la carrera. Serán en total 166 km, con más de 3.200 m de desnivel positivo acumulado y la subida definitiva de primera categoría con 17 km al 6% de pendiente media.