Enlaces accesibilidad
Mundial de balonmano 2021

Las Guerreras de plata atacan de nuevo

  • España fue subcampeona del mundo hace dos años, ¿en qué han cambiado las Guerreras?
  • España - Argentina en directo, este miércoles a las 20:30h. en Teledeporte y RTVE Play

Por
La selección española de balonmano, antes del Mundial.
La selección española de balonmano, antes del Mundial.

Jugar en casa un Mundial es un hecho único que muchos deportistas no pueden vivir. Las Guerreras lo harán a partir de este miércoles, cuando comenzarán a defender la medalla de plata lograda hace dos años en Japón. ¿Cuánto ha cambiado España desde entonces? ¿Qué queda de aquel equipo que rozó la gloria mundial?

Cambio en el banquillo

Han pasado solo dos años, pero la selección española de balonmano está inmersa en un cambio de ciclo progresivo. El cambio, aunque tranquilo, ya ha empezado. Empezando por el banquillo, donde encontramos a un nuevo seleccionador, José Ignacio Prades. Es un recién llegado pero un viejo conocido, ya que era el segundo entrenador de Carlos Viver, a quien dio el relevo al mando de España el pasado mes de septiembre.

Prades, por tanto, ya estaba en el 2019. Ahora, Prades, entrenador del Atlético Guardés, tiene ante sí el reto de hacer un buen papel en el Mundial de España, con el listón bien alto de la plata de hace dos años. Los resultados posteriores de España, tanto en el Europeo como en los Juegos, novenas en ambas competiciones, fueron más discretos y desembocaron en el cambio en el banquillo.

España ultima su preparación para debutar en el Mundial de casa

Prades, a pesar de su todavía corta trayectoria como seleccionador nacional, y responsable de una transición suave que mantiene la estructura de Viver, ya ha introducido algún que otro cambio en el seno de las Guerreras.

Las novedades

La juventud de jugadoras como Paula Arcos o Ainhoa Hernández, de tan solo 19 años, representa el futuro de las Guerreras, que conforman un equipo que mezcla juventud y veteranía y que quiere mantenerse entre las mejores del mundo.

Otras jugadoras, como Irene Espínola, Kaba Gassama o Laura Hernández, gozan de la confianza de Prades y renuevan la cara de un grupo que poco a poco va encajando piezas para su rejuvenecimiento.

Las ausencias

En una apuesta por mantener el grupo y trabajar en la línea iniciada por Viver, las ausencias más destacadas están asociadas al estado físico de las jugadoras. La baja más destacada es la de Nerea Pena, una fija de las Guerreras en los últimos años. Una lesión le ha impedido competir con regularidad desde el pasado verano y Prades ha optado por no convocarla.

En una situación similar se encuentran la primera línea Mireya González, lastrada por problemas físicos, y la extremo Marta López, en su caso por una grave lesión de ligamentos sufrida el pasado mes de septiembre.

La columna vertebral

A pesar de la entrada de nuevos valores, las Guerreras mantienen su columna vertebral con tres 'tótems' del balonmano español: Silvia Navarro (42 años), Shandy Barbosa (35) y Carmen Martín (33). Las tres, portera, lateral izquierdo y extremo derecho, son las caras más reconocidas de la selección de Prades, como lo fueron en la de Víver. Hay cosas que no han cambiado.

Barbosa fue la única jugadora española incluida en el equipo ideal del Mundial de Japón, Silvia Navarro fue fundamental en la clasificación de España para la final, con sus 9 paradas a Noruega, y Carmen Martín, con sus 227 internacionalidades y ausente en la plata de 2019 por lesión, es la esencia más pura de las Guerreras.