Enlaces accesibilidad
Fútbol | Liga

Falcao y el destino de una franja roja

  • El futbolista, que despuntó en River, recala años después en el Rayo Vallecano con la franja como nexo

Por
Falcao celebra un gol de River ante San Martín de Tucumán en un partido de la liga argentina de 2009
Falcao celebra un gol de River en 2009

El verano de 2021 será recordado, en lo que se refiere al mundo futbolístico, por la magnitud del mercado de fichajes. Un mercado que ha dejado grandes incorporaciones, muchas inversiones… y una gran sorpresa: la llegada de Radamel Falcao al Rayo Vallecano.

El delantero colombiano vuelve a la Liga española ocho años después y lo hace para enfundarse la camiseta del equipo rayista. Lo que parecía un sueño ya es una realidad: Falcao llevará la franja roja; aunque, eso sí, no es la primera vez.

Como quizás todo esto suena un tanto extraño, conviene acudir al siempre útil contexto para entender todo lo comentado en anteriores líneas; si bien es cierto que, para ello, es necesario retroceder un tiempo atrás.

Año 2001. Un joven y adolescente Radamel Falcao García hacía las maletas para viajar a Argentina y convertirse en nuevo jugador de River Plate. El delantero colombiano dejaba atrás su país natal para embarcarse en la aventura argentina, una etapa con el equipo Millonario que tuvo su momento clave el 29 de mayo de 2005. Aquella tarde, Radamel se enfundó, por primera vez, la camiseta del primer equipo de River Plate.

Pasarían cuatro años hasta que, en el verano de 2009, el delantero cafetero puso rumbo a Europa para construir una carrera llena de momentos inolvidables, para lo bueno y para lo malo. No obstante, y dejando a un lado la exitosa trayectoria de Falcao, aquel mes de mayo de 2005 sería el inicio de un largo viaje que desemboca en el presente mes de septiembre, cuando el jugador colombiano anunció, hace tan solo unos días, su fichaje por el Rayo Vallecano.

16 años después de su debut en River, Radamel Falcao vestirá en Vallecas una camiseta que, a buen seguro, le es familiar. No tanto por su color, sino por un símbolo: la franja roja, una franja que une la historia de dos equipos separados por miles de kilómetros: River Plate y Rayo Vallecano.

La relación que hay detrás de River Plate y Rayo Vallecano

Hablar de River Plate y Rayo Vallecano es hablar de dos equipos de fútbol con un nexo de unión: la franja roja. En el ideario general del aficionado a este deporte, la imagen de una franja roja sobre una camiseta blanca trae el inmediato recuerdo de ambos conjuntos, lo que motiva a pensar en una posible relación entre ambos clubes.

¿Pero, realmente existe una relación directa? Lo cierto es que, pese a que la lógica invita a pensar en ello, la franja roja guarda una intrahistoria mucho más rocambolesca.

Fundado en 1924, el Rayo Vallecano de Madrid apostó, desde sus inicios, por una vestimenta marcada por el blanco unicolor en su uniforme. Sin embargo, algo cambió a finales de la década de 1940. Presionado por problemas económicos, el conjunto madrileño se vio obligado a firmar un acuerdo de colaboración con un equipo vecino, el Atlético de Madrid. Dicho acuerdo trajo consigo una exigencia por parte del club rojiblanco: la inclusión de detalles rojos en el uniforme del Rayo.

Ante esta circunstancia, la directiva del equipo de Vallecas optó por introducir una franja roja en la camiseta como guiño a un club que, por aquel entonces, guardaba un gran prestigio en el fútbol europeo: River Plate. Pese a que, poco después, el acuerdo de colaboración con el Atleti llegó a su fin, la directiva rayista apostó por mantener una decisión que tuvo su momento clave en 1953, cuando ambos equipos disputaron un encuentro amistoso en el Santiago Bernabéu como una muestra de la admiración mutua que existía entre ambos clubes.

Este hecho terminó por unir los lazos entre dos equipos hermanados por una franja roja.

Falcao, en el centro, sonríe tras jugar un partido con la selección colombiana en Asunción este fin de semana

Falcao, este fin de semana con la selección colombiana REUTERS/Cesar Olmedo

Curiosidades aparte, Radamel Falcao regresa al campeonato español con el reto de dejar huella en el barrio de Vallecas. El tiempo, sabio como siempre, dirá sí, 16 años después, el delantero colombiano cierra con éxito un viaje lleno de experiencias pero con una franja roja siempre ligada a su extensa figura.