Marta Arce acaricia la medalla de bronce en su retirada deportiva en Tokio
- La veterana judoca, que no competía desde Londres 2012, cae en el combate contra la uzbeka Nafisa Sheripboeva
- Especial: Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Paralímpicos en RTVE Play
Marta Arce ha luchado por la medalla de bronce en la categoría de -63 kilos contra la uzbeka Nafisa Sheripboeva, pero no ha podido ponerle el broche de oro a una carrera envidiable en su despedida en Tokio.
La veterana judoca buscaba ampliar su extenso palmarés, compuesto por varios títulos mundiales y europeos, así como por dos platas paralímpicas (Atenas 2005 y Pekín 2008) y un bronce en Londres 2012. Tras la cita británica, Marta Arce dedició hacer un parón en su trayectoria deportiva para centrarse en su familia y recuperarse de unas molestias en las caderas.
La vallisoletana ha vuelto a la competición en Tokyo 2020 para, esta vez sí, retirarse definitivamente. Y es que sus 44 años, compatibilizar un entrenamiento de alto nivel con su trabajo y familia se torna cuanto menos difícil.
Recorrido en Tokyo 2020
Marta Arce debutó en Tokyo 2020 con una derrota por 'ippon' contra la china Yue Wang, pero aún tenía una posibilidad de aspirar al bronce. Hizo los deberes y ganó en la repesca a la japonesa Hiroko Kudo por 'ippon' mediante la técnica de pie 'ouchi gaeshi'. Le bastaron tan solo 35 segundos de combate para derrotar a la representante del país anfitrión sobre el tatami. Su última y definitiva rival ha sido la uzbeka Nafisa Sheripboeva, que no ha podido contener la emoción al saber que iba a subir a un cajón del podio.
Álvaro Gavilán, también sin medalla
Álvaro Gavilán, por su parte, no ha podido pasar de la primera ronda en la categoría de -73 kilos tras perder contra el lituano Osvaldas Bareikis, que se adelantó en el marcador con un 'waza-ari' que le acabó dando la victoria. El español se ha despedido así de los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020 y de la posibilidad de seguir los pasos de su compatriota Sergio Ibáñez (-66 kilos), que se colgó la medalla de plata en la final disputada contra el uzbeko Uchkun Kuranbaez.