Enlaces accesibilidad
MotoGP

Valentino Rossi y su legado en el mundo del motociclismo

  • Es el gran artífice de que MotoGP se haya convertido en un deporte de masas, seguido por millones de personas en el mundo
  • El italiano ha influido en numerosos pilotos: de Márquez a Quartararo, pasando por el actual campeón del mundo, Joan Mir

Por
Valentino Rossi en el circuito de Brno

Todos los deportes cuentan con una figura emblemática, con un ídolo irrepetible: Michael Jordan en el baloncesto, Ayrton Senna en la Fórmula 1, Maradona en el fútbol... y Valentino Rossi en el motociclismo. El italiano ha anunciado su retirada tras 25 años subido sobre la moto, lo que no solo significa el adiós de uno de los mejores pilotos de la historia del motociclismo, sino también de un referente y del causante de que muchas personas se aficionaran a un deporte que, hasta entonces, no contaba con tanto seguimiento.

Los números de una leyenda

Veinticinco años dan para mucho, y más en un piloto del nivel de Valentino Rossi. A sus 42 años, el italiano atesora nueve títulos mundiales en cuatro categorías diferentes (125cc, 250cc, 500cc y MotoGP), 235 podios, 115 victorias y 65 poles. También puede presumir de ser el piloto más exitoso de Yamaha o de haber sido campeón del mundo con dos marcas diferentes (Honda y Yamaha). No obstante, su retirada lo aleja de igualar o superar los logros de Giacomo Agostini, el más laureado de la historia con 15 títulos, 8 en la categoría reina, y 122 victorias.

"Me siento un poco triste de no poder conseguir el décimo título, porque considero que me lo merecía por mi nivel y velociodad, y lo perdí dos veces en la última carrera", afirmó el italiano en la rueda de prensa en la que anunció su retirada. Esas dos veces corresponden a los años 2006 y 2015, cuando Nicky Hayden y Jorge Lorenzo, respectivamente, le ganaron la partida en la última carrera del campeonato.

Influencia e impulsor de pilotos

Viendo su trayectoria deportiva, no es de extrañar que Rossi fuera y siga siendo todo un referente para muchos jóvenes pilotos. "Comencé a amar las motos cuando veía a Valentino con sus celebraciones de victorias. (...) Es más que un icono y leyenda, es mi ídolo desde los 3 años hasta ahora", reconoció Maverick Viñales en la rueda de prensa oficial del Gran Premio de Estiria, donde Fabio Quartararo mantuvo lo siguiente: "Es el piloto que hizo que yo quisiera convertirme en piloto". Joan Mir fue más allá y habló de la importancia del italiano en el motociclismo: "Le han preguntado si se sentía como el Michael Jordan de las motos y por supuesto que lo es. Será difícil que se repita otro Valentino Rossi en la historia".

Más evidente es la influencia de Valentino Rossi en Marc Márquez. El niño que coleccionaba la motos en miniatura del 46 de la parrilla pronto se convirtió en su alumno más aventajado al emular en la pista algunas de sus acciones más memorables. Adelantó al propio Valentino en el famoso sacacorchos de Laguna Seca, al igual que hizo el italiano con Casey Stonner cinco años atrás; y echó a Jorge Lorenzo de la pista del circuito de Jerez tras un agresivo adelantamiento en la curva final del trazado. La acción era idéntica a la que protagonizaron Sete Gibernau y su por entonces compañero de equipo, en perjuicio del primero.

El de Cervera, gracias a su forma de pilotar y a sus proezas, consiguió la admiración de Valentino, que no dudó en llamarlo "Il piccolo bastardo". La buena relación entre ambos se fue resintiendo con el tiempo, especialmente tras el incidente que ambos protagonizaron en Malasia en 2015. Aun así, Márquez sigue dedicándole buenas palabras: "No se le tiene ni que juzgar por el principio de la carrera ni por el final, sino por todos los años que ha estado, dejando una carrera deportiva de leyenda".

Valentino Rossi no solo ha ejercido de inspiración, sino también de maestro de varias jóvenes promesas como Franco Morbidelli y Pecco Bagnaia. Ambos salieron de las filas de la VR46 Riders Academy, la academia en la que el nueve veces campeón del mundo busca sacarle el máximo rendimiento a un selecto grupo de pilotos italianos. También cuenta con el equipo SKY Racing Team by VR46 en Moto2 y, en 2021, dará el salto a MotoGP con el equipo Aramco Racing Team VR46. Por ello, será constante su presenta en el paddok de cualquier Gran Premio.

Pasión por el motociclismo

La gran afición de Valentino Rossi por el motociclismo ha trascendido a las masas. Y es que el italiano es el gran culpable de que el deporte que practica sea seguido hoy en día por tanta gente. "Por alguna razón, muchos seguidores de MotoGP no hubieran conocido las motos de no ser por mí. Al inicio de mi carrera encendí la chispa y logré movilizar a muchos seguidores. (...) Entretuve a muchas personas que los domingos por la tarde se olvidaban de todo para verme correr", afirmaba el italiano en la rueda de prensa ya citada.

"Todavía no sé muy bien por qué", añadió, pero las razones son obvias: su carisma y personalidad arrolladora, sus adelantamientos al límite, sus continuos triunfos, las excéntricas celebraciones que sucedían a cada victoria (paseó a una muñeca en su Aprilia y se vistió de preso, entre otros muchos ejemplos)... Valentino convirtió al motociclismo en un espectáculo digno de ver y seguir, en un evento deportivo imperdible.

Los circuitos pronto comenzaron a teñirse de amarillo, el color vinculado al piloto y a sus seguidores, procecentes de todas las partes del mundo y deseosos de ver al Dottore en acción. "Puedo decir que he vivido momentos inolvidables", señalaba el italiano en la ya citada rueda de prensa, antes de añadir: "No tengo mucho más que decir. Solo eso". Y seguramente no haya más que decir, solo agradecer el poder haber disfrutado durante 25 años de toda una leyenda del motociclismo.