Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020

#GraciasPau: recuerda la brillante trayectoria de Pau Gasol en RTVE Play

Por
Pau Gasol se despide de la selección española de baloncesto
Pau Gasol se despide de la selección española de baloncesto

La selección española de baloncesto está de despedida en estos Juegos Olímpicos. Tras caer ante los imponentes estadounidenses, el equipo pone rumbo a España, preparada para despedirse de su compañero Pau Gasol, que ha decidido dejar el conjunto. Así, Tokyo 2020 marca un hito en la historia de la selección, porque es la última parada de una de las grandes leyendas del deporte.

El deportista pone fin a 23 años de carrera en la selección española y deja un legado marcado por grandes éxitos que recordamos en una colección especial de RTVE Play, #GraciasPau.

Entre 2001 y 2008 fue uno de los mejores jugadores de la historia junto a los Memphis Grizzlies. Este reconocimiento hizo que se convirtiera en uno de los ejes de los campeonatos de Los Angeles Lakers de 2009 y 2010. También jugó para los Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks.

Un año inolvidable en la NBA

Pau Gasol comenzó a escribir su leyenda en una de las franquicias más condecoradas de la NBA. El jugador español hizo un debut espectacular con los Angeles Lakers, donde anotó 24 puntos, 13 rebotes y 4 asistencias.

Pau Gasol debuta con los Lakers

Más tarde, Gasol dejó en 2014 una época histórica junto a Los Ángeles Lakers para dejar huella en otro club legendario: los Chicago Bulls.

El ala-pívot español se despidió este 2014 de los Lakers, pero cumplió el sueño de poder elegir destino: los Chicago Bulls de su ídolo Michael Jordan. El de Sant Boi quiere ganar su tercer anillo y volver al 'All Star'. En el lado negativo del año, la derrota con España en el Mundobasket.

También estuvo en San Antonio Spurs donde superó la barrera de los 20.000 puntos y se convirtió en el jugador con mejor porcentaje de triples en una temporada.

Con 37 años, Pau Gasol sigue haciendo historia en la NBA. Esta noche con los SPurs ha superado la barrera de los 20.000 puntos y, además, se ha convertido en el jugador con mejor porcentaje de triples en una temporada.

Incertidumbre por una lesión en plena pandemia

Varias franquicias de la NBA retomaron su actividad tras el parón del coronavirus mientras Pau Gasol se recuperaba en su casa (EE.UU.), y sin contrato después de un año entero sin jugar. En una entrevista a TVE, el basquetbolista confesó que vivía un momento de incertidumbre.

Las incertidumbres de Pau Gasol por su lesión y la pandemia

Tokyo 2020 y otro Juegos

Después de tanto tiempo esperando, Pau Gasol ha vuelto a vestir la camiseta de la selección española en Tokyo 2020. Con 41 años ha disputado sus quintos Juegos Olímpicos. Se estrenó en Atenas 2004, donde quedaron en séptima posición, en Pekín 2008 y Londres 2012 se hicieron con la plata y en Río 2016 con el bronce.

Pau Gasol vuelve a vestir la camiseta de la selección

Pau Gasol es toda una leyenda del deporte en España. Entre sus reconocimientos se encuentra el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, premio que le hizo especial ilusión porque "no solo reconoce los méritos deportivos sino valores como el sacrificio, el esfuerzo o la implicación social".

El mayor de los hermanos ha reconocido que el premio Princesa de Asturias de los Deportes hace especial ilusión porque "reconoce no solo los méritos deportivos sino valores como el sacrificio, el esfuerzo o la implicación social".

Tienes este y otros contenidos disponibles en la plataforma de RTVE Play con un recopilatorio de grandes momentos de Pau Gasol.