Enlaces accesibilidad
TOKYO 2020| ATLETISMO

El espíritu olímpico rescata a los atletas que no han podido clasificarse por caídas

  • Carolina Robles estará en la final de los 3000 metros obstáculos
  • Nijel Amos uno de los favoritos en los 800 metros, estará en la final por recalificación
  • Especial Juegos Olímpicos de Toyo 2020 en RTVE.es | Sigue en directo los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en RTVE Play
Caida Nijel Amos
LAB RTVE

Dos atletas, Carolina Robles y Nijel Amos, acabaron en las últimas posiciones de sus carreras tras haberse tropezado con un compañero y haber caído. Tras la evaluación de los jueces, ambos fueron recalificados para la final de sus respectivas pruebas.

Estas dos acciones responden a la norma 17.2.1 del reglamento de ‘World Athletics’, la federación internacional de atletismo. Esta regla dice que si los corredores encuentran un obstáculo durante la carrera, que les impide continuar, el juez puede revisar las imágenes y recalificar a los atletas a la final. Que ambos decidieran continuar e intentar terminar la carrera, también influye en la decisión, pero esta norma es muy clara en estos caso: si se han caído por causa ajena, pueden estar en lasiguiente fase.

Carolina Robles, finalista de los 3000 metros obstáculos

Carolina Robles sufrió una caída poco antes de las últimas cuatro vuletas en los 3000 metros obstáculos, que le hizo finalizar última de la serie 3. La alemana Elena Nurkad se cayó, la española tropezó con ella y rodó por la pista. No obstante, ella decidió que, tras haberse clasificado para unos Juegos Olímpicos, iba a terminar sí o sí la carrera. Esto hizo que los jueces pudieran revisar las imágenes y recalificarla para la final que se correrá el miércoles a las 13 horas.

De esta manera, Carolina Robles disputará la final de una de las pruebas más importantes del atletismo femenino, que un primer momento se le había negado a pesar de su buena colocación en carrera y sus buenas sensaciones.

Nijel Amos podrá luchar por el oro en la final de 800 metros

Algo parecido sucedió con Nijel Amos, primer medallista olímpico de Botsuana y uno de los favoritos para las medallas en la prueba de 800 metros. Es uno de los rivales a batir porque posee la tercera mejor marca mundial, y el récord mundial junior con el tiempo de su plata en Londres 2012.

Había conseguido la mejor marca de su serie, que le daba el pase a la semifinal de esta prueba. Ya en la recta final, iba por detrás del estadounidense Isaiah Jewett cuando este se cayó, Amos se tropezó con él y también se fue al suelo. Ambos corredores estuvieron unos segundos tumbados en la pista, pero decidieron levantarse, se dieron un abrazo, y pusieron rumbo a la meta. Al igual que pasó con Carolina Robles, el botsuano fue recalificado y consiguió el pase a la final que se disputará el miércoles cuatro de agosto a las 14:05, allí buscará resarcirse de Río 2016 y peleará por el oro olímpico.