Enlaces accesibilidad

La fortuna de narrar en directo el primer oro y la primera plata de España en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Por
Fernando Cardenal ha narrado en directo dos de las cinco medallas de España hasta el momento. cropper

Imagina cantar el número del gordo, y que te toque. Algo así es lo que siente un periodista deportivo cuando narra una medalla olímpica: No solo cuenta una victoria de la delegación española, sino que también la celebra. Es el caso de Fernando Cardenal, compañero de RNE, que ha tenido la fortuna de narrar en directo no una, sino dos medallas en Tokyo 2020, en sus primeros Juegos Olímpicos. Y qué medallas.

De las cinco medallas conseguidas por deportistas españoles hasta este sábado, Fernando ha narrado la plata de Adriana Cerezo en Taekwondo, y el oro de Fátima Gálvez y Alberto Fernández en el mixto de tiro en foso olímpico. “Por la alegría que le das a los aficionados al deporte y por lo que significa una medalla para España, es verdad que puede parecerse a cantar el gordo”, afirma Fernando.

De pequeño jugaba a narrar partidos de fútbol, lo que convirtió en profesión después de hacer el Máster de RNE en 2015-2016. Con amplia experiencia en campos de fútbol (Fernando Cardenal ha narrado, por ejemplo, la última final de Champions Chelsea- Manchester City), nos explica las diferencias entre narrar partidos de 90 minutos y finales tan rápidas como las de Taekwondo o Tiro.

Un combate o una final como la de tiro parecen una tanda de penalits

“Un combate o una final como la de tiro parecen una tanda de penalits. Durante 90 minutos tienes que usar más coletillas. Cuando narro fútbol estoy todo el rato sentado, pero esto es tan rápido, y hay tanta emoción que ponerte de pie es una forma de controlar los nervios”, afirma.

Cardenal está disfrutando los Juegos: “Unos Juegos son lo máximo, más que un evento de fútbol que es lo más me gusta. Aquí descubres deportes que, aunque quizá no los sigas, si prestarás más atención cuando los veas”.

¿Cómo recuerda las medallas de Taekwondo y Tiro?

La plata de Adriana Cerezo contra la número uno del mundo de taekwondo, la tailandesa Panipak Tha Wongpattanakit, “fue un combate muy rápido. Me encantó su persona, escuché entrevistas previas suyas y su personalidad me hizo engancharme más, estaba pensando en ella, es muy maja y muy madura. Fue todo muy rápido, es un deporte que se decide en un abrir y cerrar de ojos”, comenta Cardenal de la primera medalla de la delegación española.

El tiro es un deporte de más sangre fría. Hay que marcar más los tiempos, hay que ir más poco a poco. Lo que ha ocurrido es que, aunque ha fallado el tirador de San Marino y se sabía que era oro, Fátima y Alberto no lo han celebrado porque han esperado hasta que tirase la competidora por San Marino y no sabía si había ocurrido algo”. Sin embargo, Fernando Cardenal ha podido celebrar su segunda medalla, en este caso de oro en Tiro.

El periodista de RNE seguirá narrando los Juegos, ahora volcado en atletismo lo que queda de competición junto con su compañero Germán García. “Va a estar más complicado contar una medalla, no sé si me toca narrar a Orlando Ortega”, comenta Fernando.

Deportes

anterior siguiente
-->