Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Gimnasia artística

Todos los vídeos de Simone Biles en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Por
Tokyo 2020 - Simone Biles se sale del tapiz en el ejercicio de suelo

Simone Biles ha vuelto y a lo grande. La gimnasta estadounidense se ha llevado este martes el bronce en la final de barra de equilibrios y ha vuelto a mostrar su sonrisa al mundo. En realidad, es un bronce que sabe a oro. El paso de la norteamericana en estos Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 nos ha dejado toda una lección de la importancia de la salud mental. En este ejercicio, Biles quedó por detras de las chinas Guan Chenchen, en primer lugar, y Tang Xijing, en segunda posición.

Simone Biles se lleva el bronce en la final de bara

La gimnasta estadounidense abandonó la final por equipos de gimnasia artística después de realizar la primera de las cuatro rotaciones cuando su país intentaba remontar. La retirada de Biles lo ha cambiado todo por completo. La periodista Paloma del Río ha destacado la buena reacción que han tenido las gimnastas de los Estados Unidos, que han intentado por todos los medios mejorar rotación tras rotación a pesar de la ausencia de Biles, que animaba a sus compañeras desde el lateral.

Tokyo 2020 | Así ha sido el salto de Simone Biles antes de retirarse de la final

La gimnasta estadounidense ha hablado tras su retirada y ha dejado claro que su salida de la competición no se debía a una lesión en el pie: "No estoy lesionada, simplemente tengo una pequeña herida en mi orgullo", ha reconocido al término de la competición. En su declaración, Biles también ha querido romper con uno de los grandes tabúes en el mundo del deporte: "Ahora tengo que concentrarme en mi salud mental".

Tokyo 2020 | Simone Biles, tras su retirada en la final de gimnasia por equipos: "Tengo que centrarme en mi salud mental"

La estadounidense Simone Biles debutó en Tokyo 2020 en la clasificatoria por equipos, liderando la clasificación individual con 57.731 pese a varios fallos, al cerrar la tercera subdivisión. Su peor ejercicio ha sido en la rotación de suelo, aparato del que es especialista, donde se ha salido en una diagonal y pese a la dificultad del ejercicio de 6.700.

Un oro que muchos dan por seguro es en salto, aparato en el que ha fallado al caer con los dos pies fuera de la colchoneta. Biles ha realizado un medio giro antes de llegar a la plataforma, después ha hecho una pirueta y media con una colocación perfecta, que se ha visto manchada por el fallo que ha tenido al salirse de la plataforma.

En paralelas, ha logrado un 14.566, la octava nota de la clasificación en este aparato que lidera la estadounidense Sunisa Lee. En barra fija, ha cosechado la sexta mejor nota con un 14.066, lejos del 14.933 que ha logrado la china Chenchen Guan que lidera la prueba. Del resto de miembros de su equipo, solo se ha visto superada por la estadounidense Sunisa Lee, que ha logrado una puntuación de 14.200.

En la clasificación por equipos, lidera el ranking el equipo ruso con una nota de 171.629, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con 170.562 y China, un poco más alejada, con una puntuación de 166.863. El conjunto español, formado por Roxana Popa, Alba Petisco, Laura Bechdejú y Marina González, ha obtenido la décima y última posición con una puntuación de 157.128.

La ejecución en el ejercicio de salto de Simone Biles - Ver ahora

En el formato del Lab de RTVE, "Los Protagonistas de Tokyo", analizamos una a una todas las posibilidades de medalla de Simone Biles en estos Juegos Olímpicos. Con Gervasio Deferr, Almudena Cid y Paloma del Río, analizamos las claves de este fenómeno del deporte a nivel mundial.