Enlaces accesibilidad
Tokyo 2020 | Francia 25 - España 28

Las 'Guerreras' someten a Francia desde la solidez defensiva y consiguen su primera victoria en Tokyo 2020

Por
Tokyo 2020 | España somete a Francia desde la defensa (25-28)

FICHA TÉCNICA:

25 - Francia Leynaud; Coatanea (5), Flippes (2), Edwige (1), Zaadi (4, 3p), Nze Minko (1) y Lassource (1) -equipo inicial- Darleux (ps), Nocandy (-), Valentini (2),Pineau (5, 4p), Niakate (-), Foppa (4) y Lacrabere (-)

28 - España Castellanos; Carmen Martín (6, 4p), Almudena Rodríguez (4), Pena (-), Lara González (2), Arcos (1) y Ainhoa Hernández (1) -equipo inicial- Navarro (ps), Marta López (3), Eli Cesáreo (2), Sole López (2), Alicia Fernández (2, 1p), Barbosa (4) y Mireya González (1)

Marcador cada cinco minutos: 1-0, 4-2, 6-4, 9-6, 10-9 y 12-12 (Descanso) 14-14, 15-18, 17-19, 19-23, 22-25 y 25-28 (Final)

Árbitros: Brunner y Salah (SUI). Excluyeron por dos minutos a Edwige y Nze Minko (2) por Francia; y a Eli Cesáreo , Lara González, Almudena Rodríguez, Mireya González y Marta López por España.

La selección española de balonmano femenino se ha reencontrado este martes con su mejor versión en su segundo partido en Tokyo 2020 y ha sometido a una de las favoritas del torneo olímpico, Francia, a la que ha derrotado por 25 a 28 goles. Las Guerreras han exhibido una gran solidez defensiva y han desplegado una notable mejoría en ataque en un encuentro que vuelve a apuntalar las expectativas del grupo, dejando clara su capacidad de competir con las mejores tras la dolorosa derrota del debut ante Suecia.

España ha corregido, ante su verdugo en cuartos de final de Río 2016, los errores que cometió hace dos días, limitando las pérdidas de balón para evitar contragolpes, y ha opuesto a la fortaleza física francesa una intensidad defensiva que ha secado a sus rivales durante muchos minutos, especialmente en la segunda mitad, en la que las españolas han cimentado un triunfo vital para sus aspiraciones olímpicas.

Al mismo tiempo, la circulación en ataque ha mejorado, siempre desde una perspectiva coral: la máxima goleadora ha sido la capitana, Carmen Martín, con seis goles, pero ha estado muy bien secundada por Almudena Fernández (cuatro) y, sobre todo, por Alexandrina Sandy Cabral (cuatro), quien ha pasado de la intrascendencia ante las suecas a su versión más determinante ante las francesas.

Una excelente noticia para las de Carlos Viver, que necesitará de todos sus recursos en el exigente torneo olímpico: el próximo jueves, toca verse las caras con Brasil con el objetivo de ganar otros dos puntos y tener más cerca un buen cruce en cuaertos de final. Y en un campeonato tan corto, que concentra hasta ocho partidos en menos de dos semanas, la fortaleza mental que han mostrado las 'Guerreras' ante Francia puede ser clave para avanzar hacia las medallas.

Inicio dubitativo, final brillante

Porque el inicio de España ha vuelto a ser dubitativo, con pérdidas de balón que han permitido correr a las francesas en varias ocasiones, y un ataque romo que se estrelleba una y otra vez en un muero azul, repleto de brazos intimidantes. El equipo español iba a remolque y Francia ha llegado a colocarse con tres goles de ventaja mediada la primera parte (7-4, minuto15), tras un golazo de una inspirada Allison Pineau, máxima goleadora francesa al final del partido con cinco goles.

La virtud de las Guerreras, muy castigadas por las exclusiones en esa primera mitad, ha estribado en no descolgarse, apretando los dientes en defensa y arañando goles donde se podía: un penalti de Carmen Martín, una contra en inferioridad rematada por Sole López, un latigazo lejano de Sandy o un reverso en el pñivote de Eli Cesáreo, otra de las inspiradas en el Estadio Nacional de Yoyogi. Antes del descanso y pese a haber sufrido tres exclusiones, por ninguna de las francesas, España ha tenido una posesión para ponerse por delante, aunque se ha llegado al descanso con empate a doce tantos.

Las sensaciones, en cualquier caso, eran de mejoría progresiva y se han confirmado en la segunda parte. Almudena Fernández ha comenzado a soltar el brazo y todo el equipo ha hecho trabajo excelente en defensa para secar a las francesas, que han estado casi seis minutos sin anotar y solo se han mantenido a flote por la electricidad de Pauline Coatanea, autora también de cinco tantos.

La ventaja española ha llegado a ser cinco tantos tran un excelso robo culminado con un contragolpe de Sandy (18-23, minuto 49) y, aunque Francia ha recuperado algo de terreno por puro empuje, España no ha perdido nunca la iniciativa. Ni siquiera ha habido que sufrir: un paradón de la veterana Silvia Navarro, frustrando a Pineau desde los siete metros, y un penalti convertido por Carmen Martín, la mejor del encuentro, han abrochado una victoria de prestigio que venga la eliminación de hace cicno años y abre una nueva perspectiva en el recorrido olímpico de las Guerreras.