Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

El COI defiende la celebración de los Juegos pese al estado de emergencia declarado en Tokio

  • El gobierno nipón declaró el estado de emergencia en Tokio y otras tres regiones por el repunte de casos de COVID-19
  • El presidente del COI apuesta por mantener unos Juegos "seguros" y en el que los atletas se sometan a pruebas diarias

Por
Thomas Bach, presidente dle COI en una imagen de archivo
Thomas Bach, presidente dle COI en una imagen de archivo.

A falta de 86 días para el inicio de los Juegos de Tokio 2020, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, ha mostrado su confianza en que los Juegos se celebren pese al estado de emergencia declarado en Tokio este miércoles por la pandemia de coronavirus.

[Sigue los Juegos de Tokio 2020 en RTVE.es]

Así lo señaló al comienzo de una reunión con los organizadores de Tokio 2020 para discutir sobre Juegos de este verano, pospuestos desde el año pasado. Bach destacó que "entendía completamente" la decisión de declarar el estado de emergencia en Tokio por el aumento de casos de covid-19, pero también mostrando su compromiso para mantener unos Juegos Olímpicos "seguros y exitosos".

Controles diarios a los deportistas

En este sentido, Thomas Bach destacó que se harán controles diarios de coronavirus a los atletas que participen en los Juegos Olímpicos, modificando así el plan original decía que se someterían a prueas cada cuatro días. Este refuerzo se dio a conocer en los nuevos manuales que enumeran estrictas medidas antivirus y que son "un signo de solidaridad y respeto de la comunidad olímpica hacia nuestros anfitriones japoneses", según dijo el propio Bach.

Esta medida forma parte de la estrategia de prevención de contagios entre deportistas durante los Juegos y se sumará a otras ya anunciadas como su aislamiento dentro de las instalaciones olímpicas y la restricción de sus movimientos, según consta en la segunda versión de la Guía para Atletas publicada este miércoles.

Tokio 2020 adoptará estrictas medidas para evitar contagios de coronavirus

Otra de las nuevas medidas preventivas es la obligatoriedad para los deportistas, equipos técnicos y otros acompañantes de las delegaciones olímpicas de someterse a dos test del virus antes de viajar desde sus respectivos países hacia Japón, según informaron los organizadores en una nota conjunta con los comités Olímpico y Paralímpico internacionales.

Vacunas recomendadas y evitar contacto con otroa atletas

Los participantes en los Juegos deberán remitir además un plan de actividades detallando todos sus movimientos previstos y atenerse al mismo, así como "minimizar el contacto" con otros atletas, según el manual, que también advierte de que incumplir estas directrices podría conllevar la descalificación.

Además, los deportistas y miembros de los equipos olímpicos únicamente podrán emplear los medios de transporte específicos habilitados por la organización, y no el transporte público, y solo podrán comer en instalaciones de sus alojamientos y en las sedes de competición y entrenamiento.

En cuanto a la vacunación, no será obligatoria para los atletas participantes en los Juegos, aunque el Comité Olímpico Internacional recomienda encarecidamente a las federaciones nacionales que promuevan la inoculación de sus deportistas y ha prometido apoyo logístico para los países que tengan dificultades para hacerse con el fármaco.

La presencia del público aún en el aire

La actual situación de la pandemia a menos de tres meses para los Juegos, y en particular el aumento de contagios diarios y la circulación de las nuevas cepas por Japón pese al cierre de fronteras, han llevado a los organizadores y al COI a posponer hasta junio la decisión sobre si habrá espectadores en las gradas de los JJOO.

Esta decisión "se tomará en línea con las directrices generales del Gobierno sobre el límite máximo de espectadores en eventos deportivos", señalaron los organizadores en un comunicado conjunto con el COI. "Nos gustaría ver los estadios llenos, pero hemos de tener en cuenta la situación actual y tomar la decisión más apropiada para garantizar la seguridad del evento, dijo la presidenta de Tokio 2020, Seiko Hahimoto, en rueda de prensa.

En las regiones afectadas por el estado de emergencia, que en principio estará en vigor hasta el 11 de mayo, se prohíbe la asistencia de público a las competiciones deportivas.

La evolución de la pandemia en Japón, donde por el momento solo se ha vacunado aproximadamente a un 2% de la población, ha generado un rechazo creciente de los nipones a la celebración del evento cuya inauguración está prevista el próximo 23 de julio.

Este mismo miércoles, el responsable del panel gubernamental de expertos sobre la pandemia, Shigeru Omi, afirmó en una intervención ante el Parlamento nacional que las autoridades del país "deben discutir" la celebración de los Juegos, teniendo en cuenta el aumento de los contagios y la presión sobre el sistema sanitario.