Enlaces accesibilidad
Final Copa del Rey | Athletic - FC Barcelona

Athletic-Barça, una rivalidad centenaria en la final de Copa más repetida

Por
Athletic-Barça, duelo centenario en la final de la Copa del Rey

Mucho ha llovido desde aquel 2 de mayo de 1920 cuando el FC Barcelona levantó su cuarta Copa del Rey en el Estadio Molinón frente al Athletic Club ante 10.000 espectadores en el primer capítulo de la final más repetida de la historia entre los dos equipos que más veces han levantado el trofeo.

Este sábado en el Estadio de la Cartuja los culés buscarán su trigésimo primer título y los 'leones' el vigésimo cuarto en el noveno capítulo de una rivalidad histórica que arroja anécdotas, polémicas y momentos estelares y que les ha enfrentado, más allá de la final en 42 encuentros con un balance de 23 victorias azulgranas, 13 rojiblancas y 6 empates.

Athletic Club y FC Barcelona han disputado seis finales de la Copa del Rey desde 1920 y hasta 2009, en lo que es uno de los duelos de más altura entre los dos equipos coperos por excelencia. El Athletic ganó su último título precisamente ante el Barcelona, en 1984; y Guardiola logró el primero de su carrera ante el clib vizcaíno, en 2009. (24/05/12)

Alguno se acordará de los azulgranas Zamora, Galicia, Samitier, Paulino Alcántara y de los rojiblancos Belauste, Bilbao, Hurtado y 'Pichichi', protagonistas de la final de Copa de 1920 recordada por uno de los mayores errores arbitrales en la historia del fútbol español: el colegiado Bertrán de Lis anuló el gol de Laca desde el punto de penalti porque Germán Echevarría había entrado en el área antes de tiempo; en lugar de mandar repetir el lanzamiento, como aún manda la norma, pitó falta en contra de los vizcaínos.

La decisión cayó como una losa en la moral de los jugadores del Athletic que se vieron superados en la segunda mitad con los tantos de Vicente Martínez y Palino Alcántara para acabar cediendo ante el Barça por 2-0.

La revancha para los rojiblancos se hizo esperar doce años cuando Agustín Sauto Arana 'Bata' anotaba el únido tanto de la final de la entonces denominada Copa del Presidente de la República para dar tercer título consecutivo al Athletic y el duodécimo de su palmarés hasta ese año 1932. 

El tercer episodio de esta rivalidad tuvo lugar en el año 1942 y bajo una nueva denominación, esta vez Copa del Generalísimo, que se saldó con el triunfo del Barça en el Estadio Chamartín de Madrid con dobletes de Escolá y Martín para los azulgranas que fue suficiente para superar el de Ellices en el bando rival y el tanto de Zarra (4-3).

De las delanteras míticas a la tangana del Bernabéu 

Once años después se daban cita dos de las delanteras más espectaculares de la historia del fútbol español: Basora, Bosch, Kubala, Moreno y Manchón ante Iriondo, Zarra, Venancio, Panizo y Gainza.

Aquel 21 de junio de 1953, ambos clubes comparecían con los nombre castellanizados -Club de Fútbol Barcelona y Atlético de Bilbao- debido a las circunstancias políticas. De nuevo el Estadio Chamartín fue talismán para los hombres dirigidos por Ferdinand Daucik que vencieron 2-1 con tantos de Kubala y Manchón mientras Venancio anotó para los vascos.

Fue sin duda la final de 1984 una de las más recordadas, tanto por la victoria del Athletic por 1-0 con el gol de Endika ante el Barça de Schuster, Maradona y compañía como por la tangana final entre ambas plantillas en uno de los capítulos más bochornosos del fútbol español. Diego Armando Maradona fue protagonista activo de la tangana y fue suspendido durante tres meses y poco tiempo después el club azulgrana decidió venderlo.

Jugaban Maradona y Schuster en el Barça, entrenaba Clemente a su Athletic de Bilbao, los vizcaínos ganaron en el Bernabéu por 1-0 con gol de Endika Guarrotxena... Pero aquella última copa del Rey que ganó el Athletic se recordará por una monumental y vergonzosa pelea.

La reciente hegemonía azulgrana

La igualdad del siglo XX se rompió en este comienzo del XXI tras las finales de 2009, 2012 y 2015 con el protagonismo de Leo Messi en todas ellas para doblegar a unos 'leones' que no pudieron hincar el diente a su rival en ninguna de esas ediciones.

Gaizka Toquero se frotaba los ojos cuando anotó el primer tanto en la final disputada en Mestalla en 2009 en el minuto nueve de partido que logó nivelar Yayá Touré antes del descanso. Hasta ahí duró la incertidumbre. Leo Messi, Bojan Krikic y Xavi Hernández desnivelaron con sus goles un encuentro que acabó con un abultado resultado de 4-1 para los culés en el año que conquistaron el sextete.

En 2012 ni tan siquiera lograron entrar el partido los de Marcelo Bielsa, que llegaban al choque tras caer en la final de la Europa League ante el Atlético de Madrid. Un tanto en el tercer minuto de Pedro que firmó un doblete y un gol de Leo Messi finiquitaron a los rojiblancos en su segunda final consecutiva que cedieron ante el Barça.

Tres años después, de nuevo en el Vicente Calderón y en esta ocasión bajo la batuta de Luis Enrique, el Barça venció al Athletic de Ernesto Valverde por un claro 3-1 con el protagonismo absoluto de Leo Messi que firmó un doblete y dejó en la retina uno de los mejores goles en la reciente historia de las finales de Copa.

Arrancó el argentino desde la banda derecha con caño incluido a Mikel Rico, para driblar a tres rivales a la vez, recortar en el área y batir a Herrerín con la pierna izquierda por el palo corto. El tanto noqueó a los rojiblancos que encajaron en otras dos ocasiones con el segundo de Messi y otro tanto de Neymar antes de que Iñaki Williams anotrara el tanto del Athletic.

El Estadio de La Cartuja de Sevilla será testigo del primer duelo sin público entre ambos rivales en una final de Copa, pero con todos los alicientes de un duelo espectacular.

Deportes

anterior siguiente
-->