Enlaces accesibilidad
Vuelta 2020 | Etapa 14

El sueño de ser ciclista, cuando los sacrificios se llevan sobre ruedas

  • Samuel Sánchez, el ciclista juvenil Samuel Fernández y su diálogo sobre las posibilidades de disputar un día la Vuelta
  • Vuelta a España 2020: Etapa 14 en directo, miércoles 4 de diciembre a las 14:30h. en Teledeporte, Radio 5 y +tdp

Por
Vuelta 2020 | Samuel Sánchez, Samuel Fernández y el sueño de ser ciclista profesional

Samuel Fernández tiene 17 años y entrena seis días a la semana durante once meses al año. Su preparación implica montarse en la bici y salir a pedalear por las carreteras asturianas, esas en las que hay años que no les da el sol más de cien días. Esas que tanto le gustan a la Vuelta.

Probablemente este sacrificio sea el más llevadero para Samuel y sus compañeros de la MMR Cycling Academy. Más difícil es sortear el tráfico, mantener la dieta o decir no cuando los amigos de clase salen de marcha el fin de semana.

Todo esto, o tal vez más pronunciado aún ya que además lo hizo lejos de su tierra, lo tuvo que pasar Samuel Sánchez en los años 90 para llegar a ser el ciclista profesional que fue: medalla de oro olímpica, maillot de lunares del Tour y podio o victorias varias de gran calibre.

"¿Eres consciente de los sacrificios que hay que hacer para cumplir el sueño de convertirse en ciclista profesional?", pregunta el exciclista.

"Lo sé, pero también estoy convencido de que esos sacrificios se llevan mejor mientras se va en bici. Peor serían otros", responde el ciclista juvenil.

Ambos se conocen bien. Entre ambos se han jugado ya más de un sprint en la cima de algún puerto cuando la academia organiza entrenamientos conjuntos, esos a los que nunca falta el que fuera medalla de oro en Pekín 2008. Ahora dedica su tiempo a “ayudar a los jóvenes” con la academia y a comentar las grandes vueltas en Radio Nacional. Sus ganas de ganar aunque sea en un entrenamiento con los juveniles siguen intactas.

El joven reconoce que su sueño le viene desde pequeño, nació "sobre dos ruedas". "Verlos en la tele y poder imaginar que puedes vivir de ello es un sueño", asegura.

"El mayor ejemplo es el apoyo que recibió Ivan García Cortina en la Vuelta 2017 al llegar a su ciudad fue increíble. Ya no el verte ganando sino el verte recibiendo ese apoyo de tu gente", confiesa.

Antes de que siga acordándose del rodador asturiano que el año que viene correrá en Movistar, Samu Sánchez interviene y recuerda que hay que volver a entrenar con la sonrisa del que hubiera agradecido que sus gestas aún estuvieran presentes en los más jóvenes. Ese día la etapa concluye en el Angliru y Samuel Fernández ha quedado con amigos para ver a sus ídolos en su tierra.