Enlaces accesibilidad
Giro de Italia 2020 | Etapa 5

Filippo Ganna se vuelve a exhibir en el Giro, esta vez sin necesidad de luchar contra el crono

  • El gigante italiano suma para el descabezado Ineos su segunda victoria al llegar en solitario tras filtrarse en la escapada
  • El portugués Joao Almeida (Deceunink), que ha sido tercero en meta, mantiene la maglia rosa de líder

Por
El italiano Filippo Ganna (Ineos) vence con una exhibición de fuerza la quinta etapa del Giro de Italia 2020.
El italiano Filippo Ganna (Ineos) vence con una exhibición de fuerza la quinta etapa del Giro de Italia 2020.

Clasificación etapa 5:

.1. F. Ganna 5h:59:17

.2. P. Konrad a 34''

.3. J. Almeida m.t.

.4. W. Keldermann m.t

.5. L. Hamilton m.t.

.6. J. Hindley m.t.

.7. H. Vanhoucke m.t.

.8. P. Bilbao m.t.

.9. J. Fuglsang m.t.

10. F. Masnada m.t.

Clasificación general:

.1. J. Almeida 17h:06:23

.2. P. Bilbao a 43''

.3. W. Kelderman a 48''

.4. H. Vanhoucke a 59''

.5. V. Nibali a 1'01''

.6. D. Pozzovivo a 1'05''

.7. J. Fuglsang a 1'19''

.8. S. Kruijswijk a 1'21''

.9. P. Konrad a 1'26''

10. R. Majka a 1'32''.

Quinta jornada en el Giro de Italia y ya hay un corredor que repite victoria. Si en el prólogo se podía esperar que venciera el gigantón Filippo Ganna, en estos 225 kilómetros Mileto y Camigliatello Silano no.

El joven corredor del Ineos se ha aprovechado de la libertad que le otorga el quedarse sin el líder Geraint Thomas y ha hecho una exhibición en una etapa de media montaña.

La jornada ha contado con mucho protagonismo español a cargo del Movistar Héctor Carretero. El manchego fue uno de los ocho escapados que recorrieron más de 160 kilómetros en fuga. Fue el que más empeño para irse en solitario en las primeras rampas del Valico di Montescuro (1ª categoría) pero no lo consiguió y después sucumbió ante el ritmo impuesto por la dupla compuesta por el belga Thomas De Gendt (Lotto) y el colombiano Einer Rubio (Movistar).

El que sí que pudo soldarse a la rueda del dúo que llegaba desde el pelotón fue Ganna. Con su estatura de contrarrelojista (1,95m.) no aparentaba la potencia que demostró en el último tramo de ascensión. Se fue solo e incluso aumentó las diferencias respecto a un pelotón en el que el Trek de Nibali marcaba la subida.

Su marcha hizo descabalgarse de la pelea por la general al ecuatoriano Jonathan Caicedo (EF).

Caicedo se hunde y pello Bilbao es segundo en la general

El gigante transalpino del Ineos coronó en la oscuridad del Montescuro con alrededor de un minuto de ventaja. Por detrás saltaba Fugslang y Pozzovivo le daba continuidad.

Nibali fue el más hábil a la hora de trazar rompiendo la niebla pero fue imposible recortar distancias con Ganna.

El flamante campeón mundial de contrarreloj selló su segunda victoria en este Giro tras la crono de apertura, al acabar la prueba en solitario en 5 horas, 59 minutos y 17 segundos, por delante del austríaco Patrick Konrad (Bora Hansgrohe) y de Joao Almeida (Deceuninck).

El portugués consiguió retener su maglia rosa, en una etapa en la que el español Pello Bilbao entró séptimo y alcanzó la segunda posición en la clasificación general, a 43 segundos del líder.

La sexta etapa partirá de Castrovillari y llegará a Matera tras 188 kilómetros, en un perfil de pequeña montaña al inicio, pero una única cota puntuable de 3ª categoría cerca de la meta. Una etapa para fugas o para 'sprint' entre hombres que pasen bien las rampas cortas.