Enlaces accesibilidad
Roland Garros

Nadal lleva la 'normalidad' a Roland Garros con una victoria inapelable para comenzar

Por
Nadal, en la pista central de Roland Garros
Nadal, en acción ante Gerasimov

Rafa Nadal ha comenzado la defensa del título en Roland Garros con una victoria contundente ante el bielorruso Egor Gerasimov por 6-4, 6-4 y 6-2. El triunfo del español ha sido de las pocas cosas normales del debut de un campeón en el Grand Slam francés.

Y es que la pandemia del coronavirus ha cambiado muchísimo el torneo.

El que debía ser el gran estreno de la renovada Philippe Chartier, la pista central de Roland Garros, ha quedado deslucido por la limitación de público y también por el tiempo, al disputarse cuatro meses después de lo previsto.

Egor Gerasimov, en Roland Garros

Egor Gerasimov, en acción ante Nadal

Con el ambiente fresco y húmedo, el encuentro comenzó con una declaración de intenciones de Gerasimov, que hizo un juego en blanco con dos saques directos. Aunque no se había enfrentado al bielorruso, Nadal se esperaba ya la fortaleza en el servicio de su rival, su principal arma en tierra batida.

El español respondió también con saques precisos y juego en blanco. Pero además, empezó a ofrecer una variedad de buenos golpes en los siguientes juegos, de forma que en el quinto, en cuanto tuvo la ocasión, hizo el break.

Y mientras Gerasimov apenas hacía otra cosa que ganar puntos con el saque, Nadal seguía mostrando un amplio repertorio con subidas a la red, dejadas y también algún ace; y todas ellas combinadas el undécimo juego con el que cerró el set en 42 minutos.

Intentos de reacción frustados

En la segunda manga, Gerasimov salió decidido a hacer algo más. De hecho, ganó su primer punto en un intercambio de más de una docena de golpes. Pero Nadal también dio otro acelerón: consiguió la rotura ya en el tercer juego y apenas concedió oportunidades a su rival.

De hecho, solo cedió tres puntos con su servicio en esa manga, liquidada en apenas media hora, y dos de ellos en la última oportunidad del bielorruso para impedir el 2-0.

Entonces sí que sí, en el inicio del tercer set, el bielorruso puso toda la carne en el asador al tiempo que el manacorense quizá salió un poco relajado. El número 83 del mundo --ha entrado en el top 100 esta temporada, a sus 27 años--, forzó errores de Nadal, incluido uno en un larguísimo peloteo, para disponer de la primera bola de break en el 22º juego del partido.

Nadal, en acción en Roland Garros

Nadal, en acción ante Gerasimov ao

Consiguió la rotura, pero Nadal reaccionó de inmediato y la contrarrestó en el siguiente juego en tanto que empató en el marcador del parcial (2-2) justo con un golpeo que llevó al límite a Gerasimov.

El diestro se estiró y resbaló para devolver la bola, pero al final se torció un poco el pie y precisó de un vendaje. Además, y pese a la pausa que pidió para ser atendido, el de Minsk se mostró visiblemente más cansado que el incombustible de Manacor.

Al final, el español cerró el encuentro en 2 horas y cinco minutos. Y van 94 victorias en 96 partidos en la arcilla de París, 119 de 121 en todas sus grandes citas (a cinco sets) en esta superficie.

En cualquier caso, nada más acabar ha dicho que este ha sido especial por las circunstancias en las que ha tenido lugar.

El rival del número dos del mundo en la segunda ronda será el estadounidense Mackenzie McDonald, 233º de la lista mundial, que se ha impuesto por su parte al canadiense Steven Diez en cuatro sets.

Thiem no tiembla ante Cilic

El tenista austriaco Dominic Thiem durante su partido ante Marin Cilic en Roland Garros 2020.

El tenista austriaco Dominic Thiem durante su partido ante Marin Cilic en Roland Garros 2020.

En otros partidos destacados de la jornada en el cuadro masculino, Dominic Thiem ha empezado con un triunfo importante ante el croata Marin Cilic, por 6-4, 6-3 y 6-3.

En una sesión anterior en la central, con el nuevo techo cubierto echado, el austriaco ha demostrado su buen estado de forma y se ha impuesto en poco más de dos horas. Tras ganar hace unas semanas su primer Grand Slam en Estados Unidos, buscará en París la revancha ante Nadal, que le ganó las dos últimas finales.

Además, una de las sorpresas ha sido la eliminación del francés Gael Monfils, noveno del escalafón, que ha sido derrotado por el kazajo Alexander Bublik (6-4, 7-5, 3-6, 6-3)