Enlaces accesibilidad
Liga | Segunda División

El TAD falla a favor de LaLiga y el Fuenlabrada seguirá en Segunda División

  • El tribunal ha archivado la petición del juez instructor de la RFEF que pedía su descenso por el viaje a A Coruña
  • La resolución señala que es la Liga la competente para conocer los hechos juzgados es la Liga y no la RFEF

Por
El entrenador del Fuenlabrada José Ramón Sandoval, durante el partido ante el Deportivo, aplazado en Riazor.
El entrenador del Fuenlabrada José Ramón Sandoval, durante el partido ante el Deportivo, aplazado en Riazor.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha fallado este miércoles a favor de LaLiga tras archivar la petición del juez instructor de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en relación al Deportivo-Fuenlabrada del pasado 20 de julio, que proponía el descenso de los madrileños por su viaje a La Coruña.

En la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, declara que "la competencia para conocer los hechos consistentes en la actuación del CF Fuenlabrada en su desplazamiento a La Coruña -conforme al protocolo de vuelta a la competición del 15 de mayo de 2020- corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional", y no a la RFEF, reza el escrito.

Por lo tanto, el Fuenlabrada continuará jugando en la Segunda División española, porque el protocolo establecido -a consecuencia de la pandemia de la Covid-19- antes de retomar la competición "constituye la norma especial frente a las generales tipificadas en los artículos 68 y 74 del Código Disciplinario de la RFEF".

"El conflicto de competencias planteado ha de resolverse a favor de LaLiga, al ser ésta la competente en virtud del artículo 69 de sus Estatutos Sociales para ejercer la potestad disciplinaria respecto de presuntos incumplimientos de acuerdos válidamente adoptados por sus órganos internos", añade el TAD.

Contra dicha resolución, que es "definitiva en vía administrativa", cabe la posibilidad de que se interponga recurso en el plazo de dos meses, y la RFEF sólo podrá archivar el caso. El Deportivo de la Coruña, que había pedido el descenso del Fuenlabrada por "poner en riesgo la salud pública", todavía podría recurrir a la justicia ordinaria.

Esta decisión del TAD llega unas horas antes de la reunión que mantendrán este jueves LaLiga y la RFEF, con el Consejo Superior de Deportes (CSD) como mediador para encontrar una solución al número de equipos que compondrán la competición y al sorteo del calendario. Tras esta resolución se ratifica que serán 22 en Segunda y el Fuenlabrada estará entre ellos.

El Deportivo se aferra a la justicia ordinaria

El presidente del Deportivo, Fernando Vidal,  dijo este jueves que el club gallego espera que "la justicia ordinaria sea justicia de verdad" después de que la deportiva no haya servido para que el conjunto blanquiazul siga en Segunda División tras no haber podido disputar en horario unificado la última jornada de LaLiga SmartaBank.

Vidal compareció en una rueda de prensa telemática en la que señaló que el club va a "defender los derechos" que le han sido "pisoteados".

"En el apartado deportivo no ha funcionado la justicia. Nuestro malestar es importante. Vamos a seguir todas las vías de la justicia ordinaria, que esperamos que sea justicia de verdad", apuntó.