Enlaces accesibilidad
Tenis | Madrid Open

El presidente del Madrid Open cree que hay que fijar una fecha límite para declarar "un año en blanco" en el tenis

  • "Si Wimbledon se anula, querrá decir que nada está a salvo, asegura Gérard Tsobanian
  • El torneo de Madrid plantea también organizar su edición de 2020 entre el 14 y el 20 de septiembre

Por
Gérard Tsobanian, presidente del Madrid Open.
Gérard Tsobanian, presidente del Madrid Open. EFE

El presidente del Mutua Madrid Open, Gérard Tsobanian, cree que hay que fijar una fecha para decidir finalmente si se deja de jugar en lo que queda de año y se anulan los puntos clasificatorios repartidos hasta ahora, dada la crisis del coronavirus.

"Hay que fijar una fecha límite en la que la ATP y la WTA decreten un año en blanco. Lo borramos del calendario y volvemos a empezar. Lo que hay que hacer es pararlo todo el 31 de diciembre de 2019 y volver a empezar el 1 de enero de 2021. No hay clasificación que se sostenga", señaló Tsobanian en una entrevista que publica este martes el diario L'Équipe.

Agregó que si se anuncia la anulación de Wimbledon sería "una señal" que indicaría que no se puede proseguir la temporada. "Es el templo del tenis, intocable, tallado en piedra. Si ese sacrosanto torneo se anula, querrá decir que nada está a salvo", aseguró.

Plantea un Madrid Open en septiembre

Mientras se toma esa decisión, el director aseguró que el torneo de Madrid sigue siendo candidato a organizarse entre el 14 y el 20 de septiembre, justo antes de las nuevas fechas fijadas por Roland Garros, el Grand Slam de tierra batida.

Es difícil establecer un calendario fijo

Tsobanian aseguró que el torneo parisiense actuó deprisa para adelantar a otros Grand Slam, en concreto a Wimbledom, en la búsqueda de nuevas fechas. "Pero ahora es difícil establecer un calendario fijo. Si es para cambiarlo en dos o tres semanas porque la situación no mejora, no será muy serio. Por ahora hay que vigilar como evoluciona la pandemia y ver si hay una mejora que permita hacer previsiones firmes", indicó.

El patrón del torneo de Madrid aseguró que, "dadas las circunstancias", todo el mundo tendrá que hacer sacrificios, incluidos los jugadores, para disputar torneos muy seguidos si se continúa la temporada. "No todos los tenistas llegan a la final del Abierto de Estados Unidos", aseguró el dirigente, que indicó que los eliminados en las rondas previas podrían disputar otros torneos.