Enlaces accesibilidad
Tenis | Open de Australia

Dominic Thiem acaba con la resistencia de Rafa Nadal en Australia y accede a semifinales

  • El austriaco, quinto del mundo, se impone al número uno por 7-6, 7-6, 4-6 y 7-6 en cuatro horas
  • Narración y estadísticas del Rafa Nadal vs Dominic Thiem, cuartos de final del Open de Australia

Por
Dominic Thiem celebra un punto en su partido ante Rafa Nadal.
Dominic Thiem celebra un punto en su partido ante Rafa Nadal.

El tenista austriaco Dominic Thiem supera al español Rafael Nadal en cuartos de final del Abierto de Australia, un duelo épico resuelto en cuatro sets (7-6, 7-6, 4-6 y 7-6) y más de cuatro horas de intenso partido (4h10).

14 horas - Nadal cae ante Thiem en el Open de Australia - Escuchar ahora

El número uno del mundo no podrá acompañar en semifinales a Garbiñe Muguruza. Thiem se medirá ahora a Alexander Zverev, otro representante de la generación del relevo, mientras que en la otra semifinal se verán las caras los dos restantes de la 'vieja guardia': Novak Djokovic contra Roger Federer.

El quinto tenista del mundo logra la quinta victoria en 14 partidos sobre Rafa, rompiendo una barrera que tenía hasta la fecha: solo le había ganado en partidos sobre tierra batida y a tres sets. Primera victoria para él en pista dura en un Grand Slam, revancha del US Open de 2018 en el que Nadal remontó un 6-0 para alargarlo hasta el quinto set.

Que el partido no iba a ser fácil ya se lo imaginaba Nadal por las otras cuatro victorias que Thiem acumulaba frente a él. El austriaco salió muy agresivo haciendo daño con su revés a una mano, un recurso que se le atragantó a Rafa a lo largo del duelo.

El balear aguantó hasta el octavo juego para irse arriba al resto y romper el servicio de Thiem en blanco. Se ponía 5-3 y con su saque. Pero el de Wiener Neustadt demostró una gran capacidad de reacción y le devolvió la rotura, salvando incluso una bola de set.

La igualdad se mantuvo hasta la mitad del 'tie break', hasta que Thiem metió el acelerón final para llevarse un maratoniano set en 67 minutos. También en ese juego de desempate supo remontar un 2-0 en contra.

Otro 'break' remontado por Thiem

Hasta ese momento ambos se estudiaban a la perfección. Eso lo demostró Nadal cuando aprovechó un bajón del austriaco para volver a romperle el servicio en blanco. Pero esta vez no quiso esperar tanto, fue en el quinto juego, y también aprendió la lección del set anterior para confirmar la rotura con su saque.

Sin embargo, en el octavo no estuvo tan cómodo y volvió a entregar su servicio con doble falta incluida. La igualdad era máxima, pero Thiem mostraba mejor capacidad de reacción y de piernas.

En este segundo set era el quinto del mundo el que llevaba la iniciativa con el marcador igualado, por eso la presión estaba en el lado de Rafa. El de Manacor tuvo que levantar también un punto de set con 6-5 en el marcador y forzar otro 'tie break'.

De nuevo ese desempate en el que cualquier error puede ser fatal. Rafa se llevaba las manos a la cara tras estrellar una volea clara en la red. Thiem le arrebataba sus dos primeros saques y se iba con directo al tercer set aunque aún con algo de suspense, obligando a Nadal a un imposible. El español nunca ha levantado un 2-0 en contra en su carrera.

Dos minutos más que el parcial anterior, que ya fue largo. El calor y la humedad de Melbourne, pese a jugarse por la noche, no parecían afectar a un Thiem que en el tercer set conectaba reveses a 144 km/h tras dos horas y media de intercambio.

Nadal fuerza el cuarto set, pero sin premio

Tampoco cedía al cansancio Nadal, que en el noveno juego atacaba con su 'drive' para disponer de dos bolas de set al resto (5-4) y a la segunda lograba forzar el cuarto parcial. Primer hito superado, puesto que en sus dos anteriores 2-0 en contra acabó perdiendo también el siguiente. En el otro lado, Thiem no se dejaba remontar una ventaja similar desde los octavos del US Open 2017 contra Del Potro.

El tenista residente en Lichtenworth (Austria) resistía al español incrementando su estadística de golpes ganadores (48 a 38 en el inicio del cuarto set), lo que le permitía salvar tres bolas de 'break' en el segundo juego.

Mientras, Rafa volvía a discutir con la jueza de silla Aurelie Tourte por el tiempo que se tomaba entre cada juego, algo que ya hizo en el segundo set. Descentrado, en el tercer juego del parcial volvió a ceder su saque en favor de Thiem, que se ponía con ventaja.

Nadie en la Rod Laver Arena se atrevía a moverse de su silla. El desenlace ya parecía cercano y, no obstante, seguían repartiéndose mandobles con tres horas y media de partido transcurridos: 56 a 43 en golpes ganadores, casi cien entre los dos y los que quedaban.

A Thiem le bastaba mantener su servicio, pero en el décimo juego la cercanía de la victoria le hizo desfallecer un tanto y casi regalar la rotura. Había partido y había un tercer 'tie break'.

Y hubo también una intensa lucha, el austriaco estrelló una volea fácil en la red con punto de partido, pero lo que no hubo fue milagro. Victoria de Dominic Thiem, la quinta sobre el todavía número uno, Rafael Nadal, en un partido para hacer afición al tenis.