Enlaces accesibilidad
Europeo de balonmano 2020 | Bielorrusia - España

España, con las semifinales a un punto

  • A la selección española le basta con un empate ante Bielorrusia para sellar el pase
  • Su pivote estrella, Artsem Karalek, comparte vestuario en el Kielce con varios Hispanos

Por
Los Hispanos, a un punto de semifinales

La selección española de balonmano está a un punto de jugar las semifinales del Europeo de Austria, Noruega y Suecia. Le bastaría con empatar ante Bielorrusia para lograrlo y jugarse frente a Croacia en la última jornada de la 'main round' el orden del grupo.

[España - Bielorrusia en directo

Este lunes toca un rival contra el que no caben confianzas, puesto que fueron capaces de derrotar a la República Checa, que ya puso en aprietos a España. Si Austria, rival anterior, era el segundo máximo goleador del torneo, ahora a los Hispanos les toca el tercero.

Después, el miércoles, tocará una Croacia que sufrió lo indecible ante Alemania para mantener su condición de invicta como el combinado que dirige Jordi Ribera. De cumplirse los pronósticos, el duelo será por la primera plaza de grupo.

Por todo esto, una victoria clara ante el conjunto bielorruso en el Wiener Stadthalle de Viena se antoja clave, sobre todo ante la posibilidad de que todo tenga que decidirse por el 'golaverage' con un empate ante los croatas.

El segundo del Grupo I se cruzaría con el primero del Grupo II, ahora mismo Noruega -a falta de tres jornadas-, mientras que el primero lo haría con el segundo clasificado, una posición que actualmente atesora Eslovenia, informa Europa Press.

Bielorrusia, ante la que España ha ganado sus cinco duelos precedentes, es penúltima de la tabla con una victoria -ante República Checa (28-25)- y una derrota -ante Alemania (23-31)- en la 'Main Round'. Anteriormente, cayó con Croacia (31-23) y ganó a Serbia (35-30) y a Montenegro (27-36).

Aginagalde, a punto para el partido

El choque permitirá enfrentarse a varios compañeros del KS Kielce polaco de Talant Dujshebaev: Alex Dujshebaev, Julen Aginagalde y Ángel Fernández con el pivote Artsem Karalek y el lateral izquierdo Uladzislau Kulesh.

Pero España no sólo deberá preocuparse por Karalek, ya que la selección bielorrusa posee además una enorme capacidad de lanzamiento exterior, gracias a la presencia de jugadores como Siarhei Shylovich y, sobre todo, Uladzislau Kulesh, informa Efe.

El lateral izquierdo, de 206 centímetros de estatura y tan sólo 23 años, es una de las grandes promesas del balonmano continental, como no tardó en detectar el técnico español Talant Dujshebaev, que pule al "diamante" bielorruso en el Kielce.

Si Karalek o Kulesh, junto con los jóvenes extremos Andrei Yurinok y Mikita Vailupau, aseguran un esperanzador futuro al conjunto bielorruso, el veterano central Dzmitry Nikulenkau es el encargado de poner la experiencia.

Los Hispanos intentarán madurar poco a poco el encuentro hasta tratar de romperlo definitivamente en la segunda parte. Y es que el buen tono físico se ha convertido junto con la versatilidad del conjunto español, un equipo capaz de variar una y otra vez su dibujo defensivo hasta desconcertar a sus oponentes, en la principal arma de los de Jordi Ribera en este campeonato.

A su solidez defensiva añade un elaborado juego de ataque, en el que España podrá contar con el pivote Julen Aginagalde, pese al fuerte golpe que sufrió el pasado sábado en el encuentro con Austria.

Goñi sustituye a Dani Dujshebaev

El lateral Iosu Goñi sustituirá a Dani Dujshebaev en la lista de dieciséis inscritos para el partido que enfrentará esta tarde al conjunto español con Bielorrusia.

Goñi, que no se había vestido en los cinco primeros encuentros, reemplazará al menor de los hermanos Dujshebaev por decisión técnica. Así, el seleccionador Jordi Ribera aún tendrá la posibilidad de realizar otras dos nuevas sustituciones en el fin de semana final de torneo, si logra alcanzar las semifinales.