Enlaces accesibilidad
Tenis | Copa ATP

España logra una remontada épica en el dobles ante Bélgica para meterse en 'semis'

  • Nadal y Carreño dan la vuelta al marcador para ganar 6-7, 7-5 y 10-7
  • Previamente Bautista había doblegado a Coppejans y Rafa había caído ante Goffin

Por

España derrota a Bélgica en cuartos de final de la nueva Copa ATP de tenis, competición por equipos que inaugura la temporada tenística donde la vigente campeona de la Copa Davis es una de las grandes favoritas. La 'Armada', que certificó el triunfo en el punto de dobles (2-1), se cita con la local Australia en semifinales. 

[ATP Cup en directo, del 3 al 12 de enero en Teledeporte y +tdp]

Rafa Nadal y Pablo Carreño derrotaron a Sander Gille y Joran Vliegen por 6-7, 7-5 y 10-7 en el decisivo 'super tie break' tras dos horas de partido. Antes, el propio Nadal había caído en otro duro encuentro frente a David Goffin, quien igualaba tras la victoria de Bautista frente a Coppejans.

Un dobles de infarto

España logra una remontada épica en el dobles ante Bélgica para meterse en 'semis'

Nadal estuvo en el punto decisivo junto a Pablo Carreño, pese al desgaste sufrido en las 2 horas y 23 minutos del partido anterior y el intenso calor australiano. Por parte belga, jugaron los habituales Gille y Vliegen, 46º y 38º respectivamente en el ranking ATP de dobles.

El técnico Francisco Roig tuvo menos dudas con Carreño, presente en los tres partidos previos: frente a Georgia y Uruguay, con Feliciano López de pareja; contra Japón y este viernes, junto a Nadal.

El primer set se alargó hasta el 'tie break', ya que ambas parejas se mostraron muy sólidas en sus juegos de saque. A la calidad individual de los españoles, Bélgica oponía la compenetración y experiencia en dobles de su dúo de especialistas.

Gille y Vliegen, de 28 y 26 años, comparten minutos sobre la pista también en los torneos del circuito ATP y en la Davis. Una experiencia que les dio alas para atacar en el desempate, obligando a Nadal y Carreño a igualar en dos ocasiones.

El tenis estrena también su propio VAR y la revisión de vídeo estuvo a punto de dar el punto de set para España, que reclamó una volea de Gille por supuestamente rebasar la red con su raqueta, pero fue en vano. La emoción que no tuvieron los 12 juegos precedentes se concentró en el 'tie break', que finalmente fue para los belgas.

La 'Armada' estaba a un set de irse para casa y Bélgica amenazaba con punto de rotura en el octavo juego del segundo parcial y presionaba en el décimo, pero en ambos respondieron con acierto Nadal y Carreño.

Todo apuntaba a un nuevo 'tie break', sin embargo los españoles se crecieron y devolvieron la presión con un 0-40 y una revisión en vídeo que, esta sí, mostró a Gille rebasando la red con su raqueta en una volea; demasiada rabia.

Prueba de la tensión del momento fue la doble falta de Rafa en el juego siguiente con bola de set, aunque el número uno del mundo supo arreglarlo con autoridad. Pasaba la una de la madrugada de Sidney y, por suerte para el respetable, el desenlace iba a ser más rápido.

De un 'tie break' que no llegó, se pasó al 'super tie break'. Ahí Nadal deshizo la igualdad con un gran paralelo a la misma esquina (6-4). Solo bastaba mantener la ventaja hasta el 10 pero Gille regaló una doble falta, aunque no deslució a una honrosa pareja de Bélgica. España se cita con la local Australia en 'semis' este sábado.

Goffin empata sorprendiendo a Nadal

Nadal cae ante Goffin y España se jugara el pase a semis en el dobles

El número uno del mundo, que dominaba por 4-1 sus duelos previos frente al número 11, tuvo que emplearse a fondo en el tercer juego para levantar un 0-40 en contra. Su rival de Rocourt (Bélgica) quería emular aquel partido de las Finales ATP de 2017 y al siguiente juego fue su turno para salvar otras dos bolas de 'break'.

Goffin, de 29 años por 33 de Rafa, ya dio muestras entonces de ser un rival correoso y volvió a ponerse 0-40 en el quinto juego con buenos puntos al resto. Nadal salvó una pero concedió una doble falta que otorgó la primera rotura de partido al belga; hasta ese momento llevaba una efectividad inusual con su saque: solo un 50% de primeros convertidos y solo un 44% de puntos ganados con su primer servicio.

El 'primer espada' español le devolvió el 'break' con idéntico resultado y empezó a calibrar mejor su saque después. Pero el partido entró en una fase en que ninguno de los dos tenía su servicio asegurado, para deleite de un público necesitado estos días de alegría como el australiano.

Cada uno mostraba sus mejores armas: Nadal hacía gala de ir sobrado en los puntos de red y Goffin le contestaba con reveses ganadores. En el noveno juego el belga logró su segunda rotura a la quinta bola y se puso 5-4 para sacar y ganar el primer set, cosa que hizo en una hora de partido.

El banquillo de Bélgica animaba a su líder y este correspondía empezando el segundo set de nuevo con ventaja, aprovechando la tercera bola de rotura en el parcial y la confirmación siguiente (2-0); tercera convertida de 12 en todo el partido por solo una de siete de Rafa.

Goffin estaba jugando a su mejor nivel y aprovechaba la irregularidad de Nadal en busca del suyo. Con juego en blanco y 'ace' para cerrar, el belga residente en Mónaco ponía muy cuesta arriba la posibilidad de remontada (4-2).

Los brotes verdes llegaron para el balear con la igualada, que se mantuvo hasta el 'tie break' y mediado el mismo; cualquier mínimo error iba a ser decisivo. Los cometió Rafa con un 'drive' paralelo fuera y una doble falta para dar la ocasión al belga de acabar un duro partido (7-3).

Bautista doblega a Coppejans

Tenis - ATP Cup 1/4 Final. 1r. partido individual: España - Bélgica - ver ahora

El primer paso de los dos necesarios lo ha dado Roberto Bautista al vencer al belga Kimmer Coppejans (6-1 y 6-4) en una hora y media. El número 10 del mundo no ha dado opción al de Ostende, que ocupa el lugar 158 del ranking que establece la organizadora del torneo. Un torneo que se ha desplazado al Ken Rossewall Arena de Sidney para disputar estas rondas finales.

Ante un rival inédito para Bautista, el de Castellón despachó con mucha autoridad el primer set (6-1) en tan solo 31 minutos, pero se vio sorprendido en el segundo.

'Rober' desperdició hasta dos bolas de rotura en el primer juego, y Coppejans reaccionó para ponerse con ventaja a las primeras de cambio (3-0). Pero la confianza en su juego y una pizca de fortuna dieron su fruto para igualar (3-3).

A partir de ahí, el español tomó la iniciativa pero eso no significó que fuera fácil. Bautista tuvo que salvar dos bolas de rotura más en el octavo juego y hasta la quinta no aprovechó la suya de ventaja en el 'deuce'.

Pero en el noveno sí que ganó la primera ocasión de 'break' gracias al error de Coppejans. Con 5-4 y su servicio, Bautista no quiso más sorpresas y remató el partido con contundencia..

Deportes

anterior siguiente