Enlaces accesibilidad
Mundial de atletismo | Jornada 8

Carro, undécimo en la ajustadísima final de 3.000 obstáculos que ganó Kipruto por una centésima

  • El keniano venció con un registro de 8:01.36, por delante del etíope Lamecha Girma y el marroquí El Bakkali que fue bronce

Por
El keniano Kipruto retiene 'in extremis', por una centésima, su título de 3.000 obstáculos

El atleta keniano Conselus Kipruto ha logrado el título mundial en la prueba de los 3.000 metros obstáculos del Mundial de atletismo en Doha con la mejor marca mundial del año (8:01.35), una centésima mejor que el etíope Lamecha Girma y el marroquí Soufiane El Bakkali (8:01.36) que logró el bronce. El español Fernando Carro acabó undécimo con un registro de 8:12.31, lejos de la cabeza.

[Mundial de atletismo, Doha 2019 en directo, del 27 al 6 de octubre en Teledeporte y +tdp]

Después de dos ediciones de los campeonatos sin presencia española en la final, Carro, por primera vez en tan avanzada fase, logró la segunda mejor marca de su carrera.

[Calendario del Mundial de atletismo]

Salieron tirando los etíopes. Primero Chala Beyo y luego Getnet Wale, que cubrió el primer mil en 2:39.55. El español se esforzaba por no perder comba,  pero le costaba cada vez más seguir a los africanos hasta que, a tres vueltas del final, con el cambio del tercer etíope, Lamecha Girma, se quedó cortado.

Por delante ocho africanos el estadounidense Hillary Bor iban a jugarse las medallas. En la última vuelta salió el marroquí Soufiane El Bakkali, que tomó la punta, pero en la curva le adelantaron Girma y Kipruto, que en el último suspiro, por una centésima, con un crono de 8:01.35, volvió a hacerse con la medalla de oro.

Girma precedió en la meta a El Bakkali, que hubo de conformarse con el bronce, y Carro llegó undécimo con 8:12.31, la segunda mejor marca de su vida.

Soñaba con obtener la segunda medalla española en 3.000 m obstáculos en un Mundial, trece años después del bronce alcanzado por el aragonés Eliseo Martín en París, pero todavía le falta un punto para poder batirse con los africanos 

Kevin López y Jesús Gómez se quedan sin final en 1.500 metros

España no estará representada el domingo en la final de 1.500 de los campeonatos del mundo, después de caer en semifinales el sevillano Kevin López y el burgalés Jesús Gómez, en ambos casos lejos de los puestos que daban acceso a la última carrera.

El sevillano esprintó con el disparo para tomar la cabeza en los primeros 200 de la segunda serie. Luego dejó hacer al keniano Ronal Kwemoi, que cubrió el 400 en 59.06 y el 800 en 1:59.23. El grupo estaba muy junto al penetrar en el último giro. Kevin marchaba encerrado, cedió unos metros y su esprint fue rabioso pero débil. Terminó décimo con 3:37.56.

Jesús Gómez compareció en la primera carrera, lanzada por el keniano Timothy Cheruiyot, que hizo toda la prueba en cabeza. Gómez fue bien colocado hasta el último giro, pero ya en la curva le abandonaron súbitamente las fuerzas y, descolgado, cruzó la meta en último lugar con 3:40.29. Cheruiyot, tirando desde la salida, había hecho en 53 segundos el último 400.

La final masculina de 1.500 se disputará el domingo a las 19.40 (18.40 hora peninsular española).