Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019

La natación española se hunde en Gwangju

  • Joanllu Pons, cuarto en 400 estilos, ha sido el único que ha mejorado su marca personal
  • Los vídeos y crónicas del Mundial de natación Gwangju 2019, en el especial de RTVE.es

Por
Belmonte, en una prueba de estilos del Mundial de Gwangju
Belmonte, en una prueba de estilos del Mundial de Gwangju

Hasta la última prueba individual del Mundial de Gwangju, ni uno solo de los nueve nadadores españoles había mejorado sus marcas personales. El único que lo ha hecho ha sido Joanllu Pons este domingo.

Y esto debe preocupar a un año exacto de los Juegos Olímpicos.

No hay que andarse con paños calientes con la actuación de los nadadores españoles en un campeonato donde se han batido diez récords del mundo, indicativo de que otros países sí han progresado.

No hemos estado a la altura

"No hemos estado a la altura", ha resumido el resposable técnico del equipo, Fred Vergnoux.

En la cita más importante de una temporada, se espera que los competidores mejoren al menos las marcas que han acreditado en meses de preparación.

Pues de las 24 pruebas en las que han nadado los nueve españoles, solo en seis han mejorado sus registros del 2019.

En Budapest 2017, el pabellón lo mantuvo alto Mireia Belmonte, pero la de Badalona en esta ocasión ha llegado mal. La única explicación que ha dado a su bajón es que comenzó a entrenar tres meses más tarde de lo normal.

Su última declaración pública la hizo en la antepenúltima jornada. Dijo que era "un Mundial muy raro". "En algunas pruebas hay mucho nivel y en otros no, nunca sabes en cual te va a tocar”, añadió.

Pero en su carrera favorita, los 200 mariposa (donde defendía título y es campeona olímpica), quedó también fuera de la final. Solo se metió en dos y en una repescada.

Sin tiempo que perder

"No hay nadie más consciente de la situación que ella", ha explicado Vergnoux, quien ha admitido que de cara a los Juegos todos tienen "muchos deberes" pendientes, y en particular la mejor nadadora española de la historia, qu este verano debería tener "unas vacaciones más activas".

Jessica Vall, que en ausencia de Belmonte fue medallista en Kazán 2015, en esta cita de Corea del Sur no ha pasado de semifinales. La barcelonesa --que como su compatriota se va a ahora en Tokio para una prueba de la Copa del Mundo--, se mostró contrariada, pero dijo que con trabajo va por el “buen camino” y que el balance definitivo habrá que hacerlo al final de temporada.

Así que, con los mejores en liza, este ha sido el peor Mundial de España al menos desde 2007.

Por primera vez desde el Mundial 2011 la bandera de España no ha lucido en ningún podio. Joanllu Pons, el único que ha nadado una final además de Belmonte, ha acabado cuarto en los 400 estilos con récord nacional, aunque lejos de las marcas de los medallistas.

“Llegar al último día (del campeonato) y saber ser competente es algo que hay que saber gestionar. Para el año que viene voy a tener bastante presión, pero es positivo”, ha valorado Pons, con la vista ya puesta en Tokio 2020.

Él ha sido la excepción. Y es que si hace tres meses en el campeonato nacional de Sabadell se constató que España se había estancado, en la cita de Corea del Sur ha sido un hundimiento.

Habrá que ver si, como dice Vergnoux, que desde la destitución en abril del director técnico hace esas funciones, ahora toca "rebotar" o si aún no se ha tocado fondo.

Su receta para la temporada olímpica es la de siempre, el trabajo, y la acompaña de un aviso: "El reto es bonito si no perdemos mucho tiempo para empezar a prepararnos".