Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019

Joanllu Pons, cuarto en los 400 estilos de un apoteósico final de Mundial

  • El balear del Sant Andreu ha nadado en 4:13.30 la final que ha ganado el japonés Seto
  • La última jornada se cierra con los dobletes de Manuel, King y Hosszú y otros dos récords mundiales

Por
Pons, cuarto en los 400 estilos del Mundial de Gwangju

Joanllu Pons ha quedado cuarto en la final de 400 metros estilos individual del Mundial de Gwangju, en la que ha batido el récord de España con un registro de 4:13.30. La prueba la ha ganado el japonés Daiya Seto con 4:08.95.

Pons, de 22 años, ha sido así el mejor español de este campeonato que se cierra este domingo.

El balear ya tenía en su poder el récord nacional desde los Juegos de Río de Janeiro (4:13.55), pero lo ha podido rebajar en su primera final de un Mundial.

El nadador del CN Sant Andreu mantuvo la sexta plaza durante los parciales de mariposa y espalda, empezó a recortar en el 100 de braza y estuvo explosivo en el crol, explica Efe.

En el podio han acompañado a Seto el estadounidense Jay Litherland (4:09.22) y el neozelandés Lewis Clareburt (4:12.07).

Me lo he pasado muy bien compitiendo

Más que el resultado, Pons ha puesto el énfasis en su expriencia: "Me lo he pasado muy bien compitiendo". Además, ha dicho haberse quitado el sabor "agidulce" de los Juegos de 2016. En Río llegué a la final, pero no supe competir", ha explicado en declaraciones a la Real Federación Española de Natación.

La marca de Pons no solo es el único récord de España que se ha batido en este Mundial, sino la única plusmarca personal.

Por la mañana (madrugada en España) se había clasificado para la final con el séptimo mejor tiempo. En esa sesión, Mireia Belmonte, así como Jimena Pérez, cayeron en las semifinales femeninas de esta prueba.

Muchas emociones al final

La última sesión del Mundial ha sido espectacular y llena de sorpresas. La primera, la victoria del sudafricano Zane Waddell en los 50 espalda por delante de los dos favoritos, los rusos Rylov y Kolesnikov.

Después, con la estadounidense Simone Manuel, que se ha impuesto en los 50 libre a la sueca Sarah Sjöström. El bronce fue para la australiana Cate Campbell. Como en el 100, ha dado la sorpresa ha conseguido el doblete.

También en el 1.500 el favorito en ausencia del chino Sun Yang, el italiano Gregorio Paltrinieri, se ha visto superado por el alemán Florian Wellbrock, que también ha hecho un doblete aún más espectacular, ya que ganó los 10 kilómetros en aguas abiertas.

En el 50 braza ha ganado Lilly King, que también se había llevado el oro en los 100, pero como recuerda Efe, ha sorprendido la italiana Benedetta Pilato, una chica de 14 años, que fue plata a 16 centésimas de la estadounidense.

Katinka Hosszú, ganadora de los 200 estilos, también se llevó los 400.

Y para acabar, los relevos 4x100 estilos. Contra pronóstico, los británicos se llevaron el título ante los favoritos estadounidenses. Fue clave la segunda posta de Adam Peaty de braza, pero determinante el 100 libre de Duncan Scott.

El británico Duncan Scott arrebata el oro a EE.UU. en el 4x100 estilos masculino

De esta forma, Dressel se va de Gwangju con ocho medallas, una más que en Budapest, pero con un oro menos (seis y dos platas).

Y en el femenino se ha registrado un doble récord mundial, el de la prueba a cargo de EE.UU. con 3:50.40 y también el individual de Regan Smith —que esta semana ya batió el de los 200 espalda— y que en la primera posta ha nadado en unos estratosféricos 57.57.

Récord mundial de Regan Smith en el 100 espalda y de EE.UU. en 4x100 estilos