Enlaces accesibilidad
Mundial de Natación 2019 | Waterpolo

España aprovecha la ocasión y peleará las medallas y la plaza olímpica

Por
España se mete en semifinales del Mundial de waterpolo

Ficha:

SERBIA: Strajo Risticevic, Dusan Mandic, Viktor Rasovic, Sava Randjelovic, Milos Cuk, Djordje Lazic, Nemanja Vico (1), Nikola Dedovic (1), Nikola Jaksic (1), Radomir Drasovic (1), Ognjen Stojanovic (1), Strahinja Rasovic (4), Lazar Dobozanov.

ESPAÑA: Daniel LÓpez, Alberto MunÁrriz (2), álvaro Granados (1), Miguel De Toro (1), Sergi Cabanas (1), Marc Larumbe (1), Alberto Barroso (1), Francisco Fernández (2), Roger Tahull (2), Felipe Perrone, Blai Mallarach (1), Alejandro Bustos, Eduardo Lorrio.

Parciales: 1-2, 2-5, 4-3, 2-2

La selección española masculina de watepolo peleará también por las medallas en Gwangju tras vencer por 12-9 a una Serbia que no ha competido con su mejor equipo en este Mundial. Sea como fuere, por primera vez en la historia los dos combinados españoles disputarán las semifinales.

Con el billete olímpico ya ganado tras haber ganado hace unas semanas la Superliga Mundial, el seleccionador serbio permitió que varias de sus estrellas tengan vacaciones este verano, el último antes de los Juegos de Tokio 2020, la gran cita de este deporte y donde los balcánicos defenderán su título.

La decisión puede entenderse como un desprecio al Mundial. Es cuestionable, pero Serbia tiene argumentos. La jornada de este martes comenzaba con la disputa de los partidos por los puestos 13º a 16º, y para alegría de la afición local, Corea del Sur ha logrado su primera victoria en la historia de este deporte en un gran campeonato (solo había disputado antes el de los Juegos de Seúl 88, también como anfitrión).

El encuentro para esta intrahistoria ha sido ante Nueva Zelanda. Un partido seguramente de un nivel inferior a cualquiera que se puede disputar en la fase continental o final de la Liga Mundial que organiza también la Federación Internacional de Natación (FINA), o en un Europeo, como el del año pasado, donde Serbia se impuso en la final a España por penaltis.

Así pues, los de David Martín se han tomado la revancha de Barcelona 2018 en un partido de cuartos de final que ha dominado desde el principio. De hecho, desde la disputa por el balón con el pitido inicial.

Ataque coral, concentración en defensa

Ha sido fundalmental la inspiración en el ataque de muchos jugadores españoles, hasta el punto de que han marcado hasta nueve jugadores distintos, incluido, cómo no, Álvaro Granados, pichichi del torneo.

Y en defensa, anulando a Dusan Mandic, como ha explicado al acabar Martín.

España hizo diferencias en el segundo cuarto, que empezó con una brillante actuación de Roger Tahull en la boya y tantos suyos en dos jugadas seguidas. Para remachar el parcial, Granados pasó un balón bombeado a Larumbe, que se elevó para marcar al estilo de un fly en baloncesto y dar la máxima ventaja al equipo (7-2).

Serbia, que hasta entonces solo marcaba en superioridad, se acercó tras el descanso (más corto con las nuevas normas de la FINA), pero España mantuvo la calma.

El jueves (10.00 hora peninsular española) España disputará por primera vez en diez años las semifinales y lo hará contra la vigente campeona, Croacia, que ha ganado 10-8 a Alemania.

La otra semifinal la jugarán Hungría e Italia, en otra confirmación de la particularidad geogáfrica de este deporte. Y es que todos los medallistas de la historia del Mundial han sido europeos, y en esta 18ª edición no será una excepción.

Antes, este miércoles será el turno del torneo femenino. Ahí España buscará el pase a la final ante Hungría (a las 11.30 h. peninsular española).

Será la primera vez en la historia que tanto el combinado femenino como el masculino de España disputen las semifinales de un Mundial. Los dos buscan además la plaza olímpica. El masculino lo conseguiría automáticamente si accede a la final, y también la femenina si, como se prevé, su rival ahí es Estados Unidos (ya clasificada para Tokio).