Enlaces accesibilidad
Ciclismo

Boasson Hagen gana al sprint la primera etapa del Dauphiné

  • El noruego se ha impuesto en la primera jornada, que incluía un puerto de primera

Por
Boasson Hagen celebra la victoria
Boasson Hagen celebra la victoria

El noruego Edvald Boasson Hagen ha ganado al sprint la primera etapa del 71º Criterium de Dauphinè (Francia), una de las últimas pruebas en la que los ciclistas se ponen a punto de cara al Tour de Francia.

De esta forma, el velocista del equipo Dimension Data se convierte en el primer líder de la carrera tras la primera jornada, que se ha disputado este domingo por un recorrido de 142 km entre Aurillac y Jussac.

Boasson Hagen se ha impueto por delante de los belgas Philippe Gilbert y Wout Van Aert para apuntarse, con un tiempo de 3h24:33, su quinta victoria en esta carrera.

El colombiano Nairo Quintana, jefe de filas del Movistar, ha entrado en 12ª posición en el mismo tiempo que el ganador, igual que el resto de los favoritos, Chris Froome, Adam Yates o Tom Dumoulin.

La jornada se desarrolló en un recorrido exigente que incluía cinco puertos: uno de primera, en el km 34, dos de segunda, uno de tercera y otro de cuarta. Entre el último, el de Roquenatou (2ª) y la meta, en el circuito de Jussac, había 18 km llanos.

La escapada del día tardó 11 km en constituirse. Seis corredores se adelantaron al pelotón: Oliver Naesen (AG2R), Magnus Cort (Astana), Niklas Eg (Trek-Segafredo), Fabien Doubey (Wanty-Gobert), Casper Pedersen (Sunweb) y Julien Vermote (Dimension Data).

Llegaron a tener casi cuatro minutos de renta, pero el Deceunick-Quick Step puso ritmo en cabeza del grupo y el Ineos de Chris Froome dio continuidad al trabajo en el último puerto.

En la bajada, los equipos con velocistas punteros tomaron posiciones al frente del grupo y echaron abajo la fuga en el penúltimo kilómetro.

Este lunes, la segunda etapa llevará a los corredores de Mauriac a Craponne-sur-Arzon sobre un trayecto de 180 km con ocho puertos de montaña, ninguno de gran envergadura: tres de segunda, cuatro de tercera y uno de cuarta.

Geraint Thomas, vencedor del Dauphinè el año pasado, no está ahora entre los participantes. El británico ha preferido la Vuelta a Suiza (del 15 al 23 de junio) para preparar el Tour, en el que aspira a repetir victoria.