Enlaces accesibilidad
Masters 1000 de Roma | Semifinales

Nadal se venga de Tsitsipas y se medirá a Djokovic en la final de Roma

  • El español se venga (6-3 y 6-4) de su verdugo en Madrid y Djokovic sufre para ganar a Schartzmann (6-3, 6-7 y 6-3)
  • La final del Masters 1000 de Roma, Nadal vs Djokovic, en vivo no antes de las 16:00 en RTVE. es

Por
Rafa Nadal celebra su victoria
Rafa Nadal celebra su victoria

Rafa Nadal se ha vengado de Stefanos Tsitsipas (6-3 y 6-4) y pasa a la final del Masters 1000 de Roma. El balear devuelve, apenas una semana después la afronta del griego, que apeó al número dos del mundo en las semifinales del Madrid Open 2019. [Narración y datos del Nadal vs Tsitsipas

El español accede así a su segunda final del año, tras la de Australia en la que perdió con Novak Djokovic. De hecho, se enfrentará de nuevo con el serbio en su 54º enfrentamiento, con 28 victorias para el actual número uno del mundo y 25 para el dos.

Rafa Nadal comenzó con dudas el partido, cediendo un deuce con su servicio debido a una doble falta. Pero peor comenzó el griego al saque, cediendo también una doble falta y dos errores no forzados que le concedieron el 15-40 al español y posteriormente el primer break del partido en su primera oportunidad.

Ambos sufrieron para mantener su siguiente saque, más Rafa que concedió hasta tres deuces. Con 3-1 el pupilo de Carlos Moyá solventó su primer turno al servicio sin sufrir, se lo llevó en blanco.

De ahí al final del set, los dos tuvieron algo más de consistencia en sus juegos y se mantuvo la distancia en el marcador. Del 4-1 al 6-3 con un Nadal jugando su mejor tenis para cerrar el set y forzando errores del griego debido al repertorio variado de golpes que mostraba el de Manacor.

El segundo set siguió el guión del primero

El griego comenzó muy concentrado su primer sevicio de la segunda manga, el primero que ganó en blanco para no dar pie a un break tempranero como al inicio del partido. Pero Nadal lo consiguió igual a la segunda, tras ganar al saque olió en el 30-40 pero no pudo atacar y en la primera ventaja del deuce firmó la rotura.

El español mostró su versión más solida, sin fisuras ni errores que el griego pudiera aprovechar para acercarse en el marcador. Es más, tenía que preocuparse más de que Nadal no ampliara su ventaja. Continuaron ganando sus saques, el manacorí estuvo a punto de romper y sentenciar el partido para lo que hubiera significado el 5-2 a su favor pero se recuperó de esa difícil situación Tsitsipas y puso el 4-3.

Ni con 40-0 te puedes fiar si el que está al otro lado de la pista responde al nombre de Rafa y al apellido Nadal, apunto estuvo la leyenda del tenis español de cerrar el juego al resto tras remontar. Al siguiente juego demostró que ha estado un pasito por delante del griego en este partido, le sobraron dos bolas de partido pues aprovechó la primera que tuvo para poner el 6-4 definitivo.

El mito jugará su undécima final en busca de su noveno título, que sería su quincuagésimo octavo en tierra y su trigésimo cuarto Masters 1000. Enfrente tendrá al todopoderoso esta temporada Novak Djokovic o al invitado sorpresa de estas semifinales, Diego Schartzmann.

Djokovic gana a Schartzmann y habrá final soñada

Novak Djokovic ha sufrido más de lo previsto para ganar por 6-3, 6-7 y 6-3 al argentino Diego Schartzmann. El número uno del mundo se enfrentará al dos en la final más esperada.

Djokovic, cuatro veces campeón en la tierra batida romana, tuvo que sufrir hasta el final para ganar el tercer partido en otros tantos enfrentamientos con Schwartzman, que llegaba a su primera semifinal Masters 1000 tras eliminar al japonés Kei Nishikori y sin perder ningún set en cuatro partidos.

El argentino, que ya había llevado al límite a Djokovic en el último Roland Garros, al rendirse solo en el quinto set, pagó la única quiebra del primer set y lo perdió 6-3, pero su reacción en el segundo fue contundente.

El de Buenos Aires quebró dos veces a Nole, pero en ambos casos el serbio se las devolvió, lo que forzó el desempate. Allí, Schwartzman estuvo intratable, agredió a Djokovic y llegó al tercer parcial gracias a un duro 7-2.

El equilibrio fue máximo, pero en el momento decisivo,  "Nole" logró aprovechar su única opción de rotura, con empate 3-3 en el luminoso, para quitar el saque a Schwartzman y triunfar con un 6-3 final.

El serbio se ha mostrado irregular en sus dos últimos partidos, pero ha sabido sufrir ante los dos argentinos, Del Potro y Schartzmann. Ha tenido que alargar los dos partidos a tres sets y tendrá menos tiempo de descanso de Rafa Nadal. El español tiene la oportunidad de volver a ganarle y conseguir su primer título de la temporada. De ganar el tenista de Belgrado se alzaría con su tercer trofeo del año tras los Open de Australia y Madrid.