Enlaces accesibilidad
MotoGP | GP de España

Petrucci, doce milésimas mejor que Márquez en los libres de Jerez

  • El piloto de Ducati sorpendió a todos en una jornada donde al español de Honda le pudo penalizar una bandera roja en pista
  • GP de España en vivo, domingo a las 14:10 en RTVE.es

Por
Petrucci, doce milésimas mejor que Márquez en los libres de Jerez
El piloto italiano de Ducati, Danilo Petrucci. EFE/EPA/NOUSHAD THEKKAYIL

El italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP19) superó por doce milésimas de segundo al español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) al término de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de España de MotoGP, que se desarrolló en el circuito "Ángel Nieto" de Jerez de la Frontera, donde el compañero de Márquez, Jorge Lorenzo acabó cuarto tras el italiano Andrea Dovizioso.

Petrucci fue el más rápido en la segunda tanda, en la que al rodar en 1:37.909, doblegó por esas doce milésimas a Márquez (1:37.921), que no pudo rebajar su registro matinal, quizás influido por la bandera roja que tuvo que mostrar dirección de carrera como consecuencia de la caída protagonizada por el checo Karel Abraham (Ducati Desmosedici GP18) y el británico Bradley Smith (Aprilia RS-GP), que al final no sufrieron daños de consideración pero no pudieron concluir la sesión.

Tampoco lo hicieron el italiano Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP1) y el malasio Hafizh Syahrin (KTM RC 16), que sufrió un accidente que le obligó a pasar por la clínica del circuito, si bien luego no se detectó ningún tipo de lesión grave.

Los problemas técnicos de las Repsol Honda en Austin parecen estar ya olvidados y aunque ni pilotos ni técnicos quisieron en momento alguno aclarar el foco de los mismos, casi como si fuese un problema de estado, lo cierto es que a la postre fueron dos pilotos de Ducati los que desbancaron a las motos del Ala Dorada en el tramo final de la jornada, aunque sólo Petrucci rodó más rápido que Márquez en el cómputo global del día.

En el capítulo de caídas, todas ellas sin consecuencias, una de las primeras fue la del francés Johann Zarco (KTM RC 16), al que le cuesta bastante coger un buen ritmo con la nueva moto tras dos temporadas en Yamaha, y después también se fueron por los suelos Abraham y Smith, además del español Joan Mir (Suzuki GSX RR), éste ya cuando la sesión había concluido y en un punto en el que de manera muy extraña tuvo que acabar saltando de su moto para evitar el impacto directo con las defensas de aire. Fue decimoctavo.

Maverick Viñales mejoró notablemente el rendimiento de su Yamaha YZR M 1 en la segunda sesión para ser sexto, con su compañero Valentino Rossi decimosexto, en tanto que Alex Rins, flamante vencedor en Estados Unidos, colocó su Suzuki GSX RR en la duodécima posición, con Pol Espargaró (KTM RC 16) decimocuarto, su hermano Aleix y la Aprilia RS-GP, decimoséptimo, y Tito Rabat (Ducati Desmosedici GP18), vigésimo.

Jorge Navarro marca el mejor tiempo en Moto2

La presión final pudo con el español Jorge Navarro (Speed Up) cuando se peleaba por la primera posición en la segunda sesión de entrenamientos libres de Moto2, y tuvo que rendirse a la superioridad del alemán Marcel Schrotter (Kalex) y el español Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex).

Aún así, el más rápido de la categoría el primer día fue él, con un tiempo de 1:41.819, secundado por el surafricano Brad Binder (KTM) y el también español Jorge Martín (KTM), puesto que ningún piloto fue capaz de rebajar los registros matinales en la segunda sesión, disputada con muy altas temperaturas pero también con intensas rachas de viento.

Quizás uno de los últimos cambios técnicos que se ha producido en la categoría, por parte del suministrador único de neumáticos, desde 2010 el fabricante británico Dunlop, tenga su parte alícuota de importancia ya que desde la carrera de Jerez de la Frontera todos los pilotos disponen de una nueva medida de neumático trasero, ahora de 200 en lugar de 195, o lo que es lo mismo más "balón" en la rueda trasera de las motos, lo que a priori debiera proporcionar más agarre y tracción.

Antonelli manda en Moto3

El italiano Niccolo Antonelli (Honda) relevó al británico John McPhee (Honda) al frente de la clasificación provisional de entrenamientos libres al término de la primera jornada en la categoría de Moto3.

Antonelli, integrante del equipo que dirige Paolo Simoncelli, el padre del fallecido Marco Simoncelli, no tuvo una primera tanda demasiado acertada y con muchos problemas acabó relegado a la vigésimo primera posición, pero en la sesión vespertina todo cambió para el piloto italiano, que se encaramó a lo más alto de la tabla en su última vuelta por apenas 93 milésimas de segundo de adelanto sobre el japonés Tatsuki Suzuki (Honda), precisamente su compañero de equipo.

Quien más se acercó, precisamente, fue el español Raúl Fernández (KTM), que acabó a 65 milésimas de segundo de Suzuki y a 158 de Antonelli, conformando ellos la que sería la hipotética primera línea de la formación de salida de la carrera de Moto3, todos ellos muy cerca del récord de vuelta rápida de la carrera en la más pequeña de las cilindradas.

Tras ellos concluyó quien por la mañana había sido el más rápido, el británico John McPhee, que fue de los pocos que no logró arañar ninguna milésima de segundo a su registro personal y por ello cayó de la primera a la cuarta plaza, superando por apenas 24 milésimas de segundo a Arón Canet (KTM) y al italiano Romano Fenati (Honda). Jaume Masiá, líder provisional del Mundial junto a Canet acabó undécimo.